La Navidad comienza cada vez más pronto. O al menos así lo piensan los españoles que, según datos de Google, empiezan antes su interés por las compras navideñas. Si eres un autónomo con un comercio, sabes perfectamente que en estas fechas el consumo se dispara y las oportunidades de negocio se multiplican. Es importante estar al tanto de las tendencias de consumo y para poder adelantarnos a los gustos y necesidades de tus clientes. Así que, ¿cuáles son las tendencias de consumo en estas Navidades de 2023?
El interés de los consumidores por las compras navideñas, además de adelantarse cada más, están enfocadas en el canal online de forma preferente, tanto en la fase de inspiración y búsqueda, como en la compra final. No en vano, según Google, las compras de Navidad a través de Internet crecieron en 2022 un 16% respecto al año anterior. Así, preparar tu ecommerce para Navidad es una obligación, algo para lo que deberás contar con la mejor página web posible. Hazlo con la mejor disposición, ya que, según la mayor parte de los informes de consumo, las perspectivas de ventas son halagüeñas para las Navidades de 2023.
Consumidores dispuestos a gastar en mayor calidad
Las Navidades de 2023 vienen envueltas en un mayor optimismo económico, como decíamos. Aunque la persistente crisis no ha cedido, cierta recuperación empuja a los consumidores a gastar más y hacerlo en productos más caros. Además, el control de la inflación ayuda también a incrementar el consumo de un cliente más tranquilo y con mayor capacidad de gasto.
Así, habrá una mayor propensión hacia el consumo de lujo y hacia la búsqueda de experiencias, como eventos musicales, deportivos o viajes.
Si te resulta posible, debes ofrecer productos de mayor calidad y valor añadido que satisfagan esta mayor búsqueda del lujo que se vaticina para estas Navidades. Destaca tus productos de más alta calidad y buen diseño.
También es importante ofrecer productos únicos y personalizados. Ofrecer exclusividad y personalización te ayudará a distinguirte de la competencia y a estrechar los lazos con tus clientes, asentando su fidelidad.
Búsqueda de experiencias de compra memorables
Otra tendencia de consumo para las Navidades de 2023 será la búsqueda de experiencias. Los consumidores quieren que sus compras sean más satisfactorias. En el terreno online, ofrecer una experiencia de compra personalizada con un servicio de entrega rápido será algo ineludible.
Dentro de esta tendencia, destaca la demanda de experiencias de compra inmersivas, especialmente entre los menores de 35 años. Las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada ofrecen experiencias inmersivas que pueden resultar memorables para el cliente.
Incorpora en tu propia campaña de Navidad este tipo de experiencias en tu tienda física y otras similares que aumenten la satisfacción del cliente. La digitalización puede servirte de ayuda gracias a las mejores soluciones tecnológicas del mercado. Ten en mente siempre la omnicanalidad, es decir, sé capaz de ofrecer una experiencia de compra potente y coherente tanto en tu espacio físico como en el canal online.
Auge del social commerce o comercio social
En estas Navidades de 2023 también se acentuará más una tendencia que sigue creciendo en los últimos años: el social commerce. Los consumidores están buscando formas más convenientes de comprar y más conectadas con otros compradores. Las redes sociales ofrecen una plataforma para establecer relaciones con las empresas de forma más personal y directa. Además, también sirven como fuente de recomendaciones para sus compras.
Así, las redes sociales suponen una forma conveniente para comprar gracias a su capacidad para ofrecer recomendaciones de personas cercanas y una gran personalización de las experiencias. Estas plataformas cada vez dan más facilidades para la adquisición de bienes y servicios, algo que puede ser aprovechado por los negocios.
El comercio social y el social selling están teniendo un impacto creciente en el comercio navideño. Los negocios están usando las redes para llegar a un público más amplio y crear una experiencia de compra más social, mostrando sus productos y servicios y realizando concursos, sorteos y promociones.
Puedes usar las redes sociales de tu negocio creando un contenido navideño atractivo y relevante para tus seguidores y generando experiencias de compra positivas y satisfactorias. Seguro que cada vez más clientes tuyos participan en alguna red social estas Navidades.
Consumidor más exigente
Aunque el consumidor esté más dispuesto a gastar más en sus compras navideñas en 2023, no significa que vaya a comprar sin pensar. De hecho, según Google, el consumidor español cada vez medita más sus compras para tomar una mejor decisión de compra.
Así, los consumidores cada vez realizan más búsquedas para acertar en sus compras. Las búsquedas genéricas, que no hacen referencia a una marca o producto concreto, suponen el 75% de las búsquedas online. Los consumidores están más abiertos a comprar cosas nuevas. La búsqueda de opiniones y valoraciones creció un 27% en el primer semestre del año respecto a 2022.
Esto supone una oportunidad para los pequeños negocios y para los autónomos, que pueden intentar competir contra marcas más conocidas. Para ello es imprescindible hacer SEO para Navidad para posicionarte bien en las búsquedas más relevantes.
También es importante proporcionar información clara y detallada sobre los productos y servicios y una correcta comparación de precios.
Consumo sostenible
El consumo sostenible es una tendencia que está creciendo rápidamente en todo el mundo y España no es una excepción. Los consumidores están cada vez más concienciados con el impacto medioambiental de sus compras.
Un negocio respetuoso con el medio ambiente aporta beneficios. Además de contribuir a la preservación del planeta, la responsabilidad social de los negocios que contribuyen a la sostenibilidad es muy apreciada. Otra ventaja es que los productos sostenibles son percibidos como mejores para la salud y el bienestar.
Esta tendencia tiene implicaciones importantes para los autónomos que venden regalos navideños. Debes centrarte en ofrecer productos sostenibles y de proximidad, que son los demandados por los clientes con preocupación medioambiental.