Las Navidades son un momento de fiesta y de celebración, pero para el autónomo representan una oportunidad dorada para su éxito comercial. Los comerciantes que regentan una tienda física, la campaña navideña supone una herramienta fundamental para atraer nuevos clientes y fortalecer la relación con los fieles.
El Black Friday fue una buena ocasión de vender para los autónomos, pero las fechas navideñas son el mejor momento para las ventas de los negocios, tanto del comercio online como del comercio offline. El ecommerce en Navidad se dispara, pero las ventas físicas más: las tiendas en la calle brillan con luz propia y la atmósfera festiva se vive en todos los establecimientos con sus luces y decoración navideñas.
La importancia de esta temporada radica en su capacidad para impulsar las ventas y consolidar la relación con los clientes. Es un momento en el que las tiendas físicas pueden destacarse, ofreciendo experiencias de compra únicas y productos cuidadosamente seleccionados para satisfacer los deseos navideños. ¿Cómo podemos preparar la Campaña de Navidad en nuestro establecimiento? ¿Qué podemos hacer para impulsar las ventas en la temporada navideña?
Decora tu tienda con motivos navideños
La Navidad tiene una estética propia que conviene reflejar en tu establecimiento. Decora tu local con luces y adornos navideños que generen un ambiente acogedor y atractivo para tus clientes.
La nostalgia vende. Una decoración que devuelva al cliente a su infancia será de gran ayuda para alcanzar el éxito. Si es posible, emplea elementos decorativos que tengan relación con tu marca para construir una experiencia personalizada y memorable.
Usa el marketing digital en tu campaña de Navidad
Aunque el centro de tu negocio se sitúe en la tienda física, no puedes desperdiciar el potencial de Internet. A través de una buena página web y con el apoyo de las redes sociales puedes, no sólo vender en la web, sino también atraer clientes a tu local. Emplea el marketing digital para llegar a un público más amplio. Haz SEO para Navidad usando palabras clave en tus publicaciones y anuncios y podrás posicionar mejor tu negocio en estas fechas.
Realiza promociones especiales
La Navidad es especial; tu campaña navideña también tiene que serlo. Crea ofertas y promociones especiales, con descuentos exclusivos, cupones de regalo o programas de fidelidad.
Estas fórmulas son una buena forma de atraer nuevos clientes, pero también fidelizar a los actuales. A tus clientes habituales, para estrechar más la relación con ellos, puedes ofrecerles un descuento especial o un pequeño obsequio.
Estas promociones puedes realizarlas en la propia tienda física, pero también impulsarlas a través de tu página web y tus redes sociales.
En cualquier caso, conviene no volverse loco con las ofertas. Asegúrate que las promociones y descuentos que ofreces te salen rentable. Puedes animar a tus clientes organizando algún concurso o sorteo.
Ofrece experiencias de compra personalizadas
Otra oportunidad que te facilita una buena campaña de Navidad es construir tu marca personal. Puedes reforzar la singularidad de tu tienda física ofreciendo experiencias personalizadas.
Organizar degustaciones de productos, eventos y otro tipo de actividades relacionadas con la Navidad ayudará a captar clientes y a reforzar la lealtad con los actuales.
Refuerza tu stock
Garantiza la disponibilidad de todos tus productos con el stock suficiente. Es fundamental no perder ventas por falta de existencias. Si tienes la experiencia necesaria, ya sabrás qué productos son los que más se venden en las fechas navideñas.
En tu campaña de Navidad también puedes dar salida a productos que normalmente se venden menos situándolos de forma estratégica junto con los que tienen mayor salida. También puedes incluirlos en ofertas especiales o en packs juntos con tus productos más exitosos.
Amplía tus horarios
Es cierto que, en principio, las vacaciones están para descansar, pero la urgencia de las fechas navideñas manda. Aunque siempre conviene combinar trabajo y vacaciones, el autónomo comerciante está sujeto a las necesidades de sus clientes y en la temporada navideña, estas necesidades obligan a ampliar los horarios comerciales.
Los horarios ampliados en estos días te permiten no perder ninguna venta y competir con el resto de negocios. La gente busca horarios que les resulten más satisfactorios para comprar, algo que suele coincidir con los fines de semana o en momentos después del trabajo.
Brinda una gran atención al cliente
El servicio al cliente es crucial durante la campaña de Navidad. Prepara a tus empleados, si los tienes, y ten presente cómo atender los picos de alta demanda. Un servicio excepcional en tu tienda es la mejor herramienta de fidelización.
También hay que estar preparado para el servicio posventa, otra importante palanca de fidelización. Los cambios y devoluciones son habituales tras la campaña navideña, por lo que, la buena resolución de estas incidencias redundará en el éxito de tu negocio.