“Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”. Este consejo es una buena base para construir una comunicación efectiva con nuestros clientes. Sin embargo, se puede argumentar que es preferible tratar a los demás como a ellos les gusta que les traten. Conocer bien a nuestros clientes es fundamental para dirigirnos a ellos de la mejor forma posible.
En todo caso, la comunicación con el público es un aspecto esencial para el devenir de nuestro negocio. En un mercado cada vez más competitivo es esencial que los autónomos y los dueños de las pequeñas empresas se esfuercen por establecer una comunicación efectiva con sus clientes para asegurar su satisfacción y lealtad.
Claves para una comunicación efectiva con nuestros clientes
La comunicación adecuada y fluida puede generar confianza, fomentar la retención de clientes y aumentar la rentabilidad del negocio. Aunque cada cliente es un mundo, hay unas claves comunes que pueden ayudarnos a mejorar la comunicación con los clientes.
- Escucha activamente: como apuntábamos antes, lo más esencial en la relación con el cliente es conocer bien sus gustos y necesidades. Para ello, debemos escuchar de forma activa para entender sus preocupaciones. Antes de responder y ofrecer nuestra ayuda, debemos comprender bien lo que necesita.
- Habla el idioma de tu cliente: una vez comprendido cómo es tu cliente, presta atención a su estilo de comunicación e intenta adaptar tu lenguaje al suyo. Busca la mayor cercanía posible. De la misma forma que no hablamos del mismo modo a nuestros padres que a nuestros amigos, cada cliente puede tener una forma distinta con la que tengamos que comunicarnos.
- Sé transparente: asegúrate de proporcionar información precisa, actualizada y fiable a tu cliente. Una vez comprendidas sus necesidades, atiéndele con sinceridad sabiendo que lo que puedes ofrecer es lo que le conviene realmente.
- Sé amable y mantén una actitud positiva: las buenas formas y la cordialidad son siempre necesarias en un negocio. Sé amable y correcto siempre, intentando no perder las formas aunque surjan situaciones incómodas.
- Sé accesible: haz que tu cliente confíe en ti. Asegúrate de estar disponible –de un modo razonable- la mayor parte del tiempo posible y a través de varios canales. El teléfono sigue siende una herramienta muy buena para mantener el contacto, pero tamibén tienes el correo electrónico o las propias redes sociales.
- Sé proactivo: el conocimiento del cliente te ayudará en un aspecto muy importante: ser capaz de anticiparte a sus necesidades para poder ofrecer soluciones antes de que te las pidan.
- Busca el feedback: acepta las críticas constructivas y ten la suficiente flexibilidad para rectificar y adaptarte si es preciso. Todo esto ayudará a mejorar y evolucionar tu negocio.
Cómo mejorar la comunicación con nuestros clientes
Con estas normas básicas, ya estamos preparados para implementar una comunicación efectiva. ¿Cómo llevarla a cabo, especialmente si tenemos un negocio por Internet? Podemos mejorar nuestra comunicación de varias formas:
- Utiliza las redes sociales: el autónomo debe estar presente en redes sociales. El enfoque del social selling ha hecho que estas herramientas sean de utilidad para vender, pero, sobre todo, las redes sociales siguen teniendo su principal valor en la comunicación. Es un canal ideal para conectarte con tus clientes y compartir información sobre tu negocio. Eso sí, aségurate de estar presente en aquellas plataformas en la que esté tu público objetivo.
- Crea una lista de correo electrónico: el uso del email marketing también puede contribuir a establecer una comunicación efectiva con nuestros clientes. Pide a tus clientes que se registren para recibir actualizaciones y promociones por correo electrónico. Así podrás enviarles información relevante y mantenerles al tanto sobre las novedades de tu negocio.
- Ofrece un ejemplar servicio de atención al cliente: para ello es fundamental que tus clientes puedan comunicarse contigo con facilidad y a través de diversos canales. Aségurate de responderles de manera oportuna y amable. Una buena atención demostrará que valoras a tus clientes y te ayudará a construir una relación sólida con ellos.
- Realiza encuestas y recaba opiniones: solicitar opiniones y comentarios de tus clientes te ayudará a identificar áreas en las que puedes mejorar, además de demostrarles que valoras su opinión.