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¿Qué es el email marketing?

¿Quieres llegar a un público objetivo definido de una manera barata? Si eres autónomo o tienes un pequeño negocio, tendrás la imperiosa necesidad de emplear técnicas de captación y fidelización de clientes a un bajo costo. El email marketing de una herramienta idónea.

El correo electrónico tiene una trayectoria de más de 50 años, con una historia anterior a la de Internet. Su uso se popularizó en los años 90 gracias especialmente a Hotmail y a la gratuidad y facilidad de uso que ofrecía.

El email ha ido evolucionando y, pese a que a muchos han sido los agoreros que han anunciado su declive, cuando no su desaparición, su vigencia sigue presente. Para las empresas sigue siendo un medio de comunicación relevante, como bien se demostró durante la pandemia e informes como How to Win Trust and Loyalty de DMA, destacan al correo electrónico como un canal dos veces más popular que cualquier otro para recibir mensajes de marketing.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una estrategia de marketing digital centrada en el envío de correos electrónicos a una lista de contactos con el objetivo de promocionar productos o servicios, fomentar la fidelización de clientes y, en suma, generar ventas y elevar el engagement con la marca o negocio.

Es uno de los mejores modos para mantener un canal de comunicación directo con los clientes y resulta especialmente indicado para autónomos debido a su modesto coste en relación con otros canales de marketing.

El email marketing puede incluir tipos de correos muy variados, como newsletters, mensajes de bienvenida, ofertas promocionales, confirmaciones de compra, etc.

Como apuntábamos antes, el email marketing permite llegar a una audiencia concreta, así como construir mensajes personalizados en función de las preferencias de los clientes.

El último salto evolutivo del email marketing es su transformación en el mobile email marketing debido a la enorme popularización del uso de los dispositivos móviles. Muchos usuarios ya leen los correos electrónicos directamente desde su smartphone, por lo que nuestras estrategias de email marketing deben contar unos diseños responsive en su implementación, que se adapten a estos dispositivos, con menor contenido para ser leídos más fácilmente y con unas llamadas a la acción fáciles de realizar.

El alto grado de desarrollo de la automatización y de la inteligencia artificial son otros factores que debemos considerar a la hora de trabajar el email marketing.

email marketing

Beneficios del email marketing

El email marketing aporta una serie de beneficios al marketing digital de tu negocio:

  • Posibilidad de llegar a una audiencia más amplia: autónomos y empresas pueden llegar a una audiencia más amplia de clientes potenciales por todo el mundo.
  • Mejorar la interacción con nuestros clientes: al ser un medio de comunicación directo, el email marketing permite una interacción más cercana con el cliente. Esto puede ayudarnos a entender mejor sus necesidades y deseos.
  • Aumentar la lealtad del cliente: el email marketing es una herramienta que nos permite informar a nuestros clientes sobre ofertas, promociones y novedades del negocio. Esto ayuda a fidelizar al cliente y generar nuevas oportunidades de venta.
  • Ahorro de costes: como comentábamos, el email marketing es una herramienta de marketing más barata en relación con otros canales. La posibilidad de automatización de envíos también contribuirá a ahorrarnos tiempo.
  • Medición de datos: con el email marketing también se siguen y miden los resultados de las campañas publicitarias realizadas mediante correo electrónico. Analizar estos datos contribuirá a mejorar nuestra estrategia de marketing y afinar nuestros objetivos.
  • Segmentar la audiencia: un correcto análisis de los datos también nos permitirá segmentar nuestra audiencia y lanzar mensajes en función de los intereses de nuestros clientes.

Tipos de mensajes dentro del email marketing

Emplear el correo electrónico dentro del marketing digital de tu negocio no consiste en enviar emails a los clientes de cualquier forma. Dependiendo del objetivo perseguido, hay varios tipos de correos electrónicos que pueden utilizarse. Algunos de los más comunes son:

  • Mensaje de bienvenida: es el primer correo electrónico que se envía después de que un suscriptor se registre en la lista de correo electrónico. Se usa para dar la bienvenida al nuevo suscriptor, presentar el negocio y aportar información útil y básica sobre los productos y servicios.
  • Correo promocional: se usa para las promociones de productos y servicios. Puede incluir descuentos, ofertas especiales y enlaces a tu página web o a los productos en cuestión.
  • Newsletter o boletín: un correo que puede realizarse con periodicidad y que puede incluir contenido valioso y útil para los suscriptores que puede dirigir a artículos o vídeos en el blog del negocio. También puede incluir novedades o alguna oferta o promoción de productos.
  • Correo de confirmación: muy usado en la tramitación de una compra electrónica. Se usa para confirmar una compra realizada por el usuario. Puede incluir detalles de la compra y servir como garantía de ésta.
  • Correo de carrito abandonado: se envía a modo de recordatorio al cliente que ha añadido productos a su carrito de compra online, pero que no ha completado dicha compra. Sirve como recordatorio, pero también se pueden incluir ofertas o incentivos que empujen al cliente a finalizarla.
  • Correo de seguimiento: se usa para mantener a los suscriptores comprometidos después de haber hecho alguna compra o cualquier otra interacción con el negocio.