Las ferias de negocios constituyen un excelente escaparate frente a potenciales nuevos clientes y suponen una posibilidad para ampliar la red de contactos y potenciar la marca personal del autónomo. Aunque una feria comercial puede suponer una importante inversión en tiempo y recursos, si sabes escoger la adecuada, puede ser una buena oportunidad para expandir tu negocio.
Las ferias de negocios son eventos que reúnen a empresas y profesionales de un sector concreto para mostrar productos, servicios y establecer relaciones comerciales. Hay de muy diversas clases con gran variedad de formatos y pueden ser de carácter local, nacional o incluso internacional.
Estos eventos, además de suponer una buena oportunidad para exhibir productos y servicios del negocio, también pueden ser una ventana de aprendizaje. En las ferias comerciales con frecuencia se celebran conferencias, seminarios y todo tipo de formaciones que pueden ser provechosas para el autónomo.
Utilidad de las ferias de negocios para el autónomo
Las ferias de negocios pueden ser un excelente instrumento de marketing que no todo el mundo conoce y aprovecha como se merece. Eso sí, es necesario conocer cómo trabajar en estos eventos.
Así, estas ferias empresariales pueden reportar diversos beneficios al trabajador autónomo. No todos los profesionales tienen cabida en este tipo de eventos y, por supuesto, hay que saber seleccionar los que claramente nos resulten provechosos. En cualquier caso, entre las ventajas que ofrecen las ferias se encuentran las siguientes:
- Dar a conocer tu negocio: las ferias son una lanzadera para dar a conocer tus productos y servicios a un público que, en principio, tiene interés en tu sector de actividad.
- Establecer contactos comerciales: estos eventos suponen una ocasión excepcional para interactuar con clientes de forma más profunda, aprendiendo de sus necesidades. Además, también son un gran lugar para hacer networking y contactar con otros profesionales del sector.
- Aprender más sobre tu sector: el contacto con clientes y profesionales, así como la participación en conferencias y seminarios de formación ayudan a elevar tu conocimiento y aprendizaje profesionales.
Consejos para exponer con éxito en una feria de negocios
Estar presente en una feria comercial es una estupenda forma de promoción, pero debe prepararse y ejecutarse a conciencia. Algunos consejos para exponer con éxito en una feria de negocios son los siguientes:
- Investiga qué ferias son las más convenientes para tu negocio: haz un calendario de posibles ferias a las que acudir. Ten claro cuáles son las que afectan a tu sector y a las que puedas sacar mayor partido. La presencia de público objetivo es uno de los factores más relevantes.
- Planifica con tiempo y establece objetivos: prepara con antelación un plan de actuación para la feria con presupuesto, estrategia de marketing y coste logístico, entre otros. Define los objetivos que buscas: darte a conocer, buscar nuevos clientes, networking…
- Entrena a tu equipo: si vas a llevar un equipo que te represente o ayude en la feria, prepáralos bien para que actúen correctamente en todo momento.
- Prepara bien tu stand: el stand debe ser fiel a la imagen y objetivos de tu negocio. Debe ser atractivo y operativo con los productos y servicios bien presentados. Asegúrate de contar con todo tipo de materiales promocionales de calidad y que sean representativos del negocio. Tu stand debe también contar con la tecnología necesaria según el sector al que pertenezca tu negocio. En cualquier caso, contar con una solución integral de comunicaciones fiable es fundamental.
- Muéstrate activo e interactúa: es importante no estarse quieto y mostrarse activo para interactuar con potenciales clientes, proveedores y profesionales del sector. Por supuesto, sé amable, escucha a los demás sin intentar “colar” tu discurso y haz preguntas. También es muy importante ver lo que los demás pueden aportar.
- Entrega obsequios y haz promociones: tener obsequios exclusivos para personas realmente interesadas puede ayudar a motivar a posibles clientes. Es importante también huir de los regales típicos y no dar cualquier cosa. Ofrecer promociones o descuentos a los visitantes de tu stand puede ayudar a atraer visitantes y a diferenciarte del resto.
- Recopila contactos y haz networking: como apuntábamos arriba, el networking es una actividad muy beneficiosa para los autónomos. Recoge la información de los contactos que logres en la feria y organízala para usarla a conveniencia.
- Haz un seguimiento post feria: después del evento no pierdas la relación con los visitantes que te interesen. Envía emails de agradecimiento y mantente en contacto para poder establecer y fortalecer relaciones comerciales.