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Networking. ¿Por qué es útil para los autónomos?

Tener una buena red de contactos es fundamental para lanzarse a emprender, encontrar oportunidades de negocio y crecer profesionalmente. El networking es el mecanismo que nos ayuda a construir relaciones profesionales que pueden ayudar a nuestro negocio. ¿En qué consiste?  

¿Qué es el networking? 

El networking es el proceso de generar y mantener conexiones y relaciones con otras personas con el fin de intercambiar información, ideas, oportunidades y apoyo mutuo en el entorno profesional. Conseguir una nutrida red de contactos sólida y coherente puede ayudar a conocer y expandir nuestro negocio, encontrar socios, inversores, colaboradores, proveedores y, por supuesto, clientes. 

El networking es una práctica fundamental en el mundo empresarial y la carrera profesional. Es una palanca que te permite poner en contacto con personas interesantes para tu profesión, aprender de ellas, conseguir asesoramiento o encontrar oportunidades laborales y de negocio. 

El networking y los autónomos 

El networking es útil para cualquier tipo de profesional, pero está especialmente indicado para el trabajador autónomo y los emprendedores de toda clase. Una red de contactos valiosa es un potente catalizador para cualquier tipo de negocio. 

Estas son algunos de los beneficios que ofrece el networking para los autónomos: 

  • Generar oportunidades de negocio: el networking permite a autónomos y emprendedores conocer a posibles clientes, socios, proveedores y colaboradores. Establecer relaciones sólidas con estas personas puede llevar a emprender nuevos negocios y generar oportunidades. 
  • Favorecer posibilidades de inversión: la red de contactos puede incluir a potenciales inversores. Con las personas adecuadas, el autónomo puede ver impulsado su negocio con capital fresco. 
  • Aportar visibilidad: las diferentes actividades de negocio, como participar en eventos, seminarios o tener actividad en redes sociales, ayuda a los autónomos a que se conozca mejor su negocio. Esta mayor visibilidad redunda finalmente en una mejor reputación. 
  • Mejorar el aprendizaje y desarrollo profesional: los autónomos pueden aprender y mejorar sus habilidades a través de las experiencias y conocimientos de otros. Apoyo y asesoramiento: El networking brinda la oportunidad de conectarse con personas que han enfrentado desafíos similares en sus emprendimientos. Estas conexiones pueden ofrecer consejos, orientación y apoyo moral en momentos difíciles. 
  • Acceder a información valiosa: el networking permite que el autónomo tenga un más fácil acceso a recursos valiosos, como información de mercado, oportunidades de financiación y eventos clave de su sector. 
  • Potenciar sinergias: Al conectar con otros profesionales, los autónomos y emprendedores pueden explorar oportunidades de colaboración que pueden ser beneficiosas para ambas partes. La sinergia resultante puede impulsar el crecimiento de los negocios. 
Conferencia Networking

Cómo hacer networking 

El networking puede llevarse a cabo de muy diversas formas. Las relaciones se pueden establecer en diferentes entornos, como conferencias, eventos sociales, reuniones de negocios, ferias comerciales y otros encuentros profesionales. A estas formas más tradicionales de entablar relaciones profesionales se unen otras nuevas fomentadas por la tecnología: básicamente es el uso de las redes sociales, entre la que destaca LinkedIn, la red social profesional por excelencia. 

Algunas de las actividades comunes en el networking incluyen la presentación de uno mismo, el intercambio de tarjetas de presentación, la participación en conversaciones y debates relevantes, y el establecimiento de relaciones genuinas con otros profesionales. 

Un networking sólido no significa la mera acumulación de contactos, sino que implica construir relaciones sólidas y auténticas. Es importante mostrarse transparente y colaborador. Además de recibir, se debe estar dispuesto a aportar a la comunidad profesional. 

Algunos consejos para establecer un networking eficaz y genuino son: 

  • Analizar y definir nuestros potenciales contactos y objetivos: debemos tener claro lo que pretendemos lograr con nuestra red de contactos. Igualmente, y en función de esto, tenemos que aclarar qué personas son las más idóneas para contactar, ya sean profesionales de nuestro sector, proveedores o clientes. 
  • Ser auténtico: hay que ser genuino y transparente en nuestras interacciones. Además de intentar conseguir algo de nuestra red de contactos, también tenemos que estar dispuestos a aportar.  
  • Participar en eventos del sector: los contactos presenciales son imprescindibles y más eficaces que las relaciones virtuales. Asistir a conferencias, seminarios, ferias comerciales y eventos locales relacionados con el sector es fundamental. También es importante conocer las asociaciones profesionales más importantes.  
  • Tener actividad en redes sociales e Internet: la presencia online es también importante. Internet es la ventana de nuestro negocio al mundo. Una buena página web nos ayudará mucho. Participar en las redes sociales, especialmente en LinkedIn, contribuirá a establecer y reforzar los lazos profesionales.  
  • Ser constantes: además de escuchar y estar dispuestos a ayudar a nuestros contactos, hay que ser constantes en nuestra actividad de networking. Construir relaciones lleva tiempo y no siempre se recogen los frutos de forma inmediata. Hay que tener paciencia y mantener los contactos a lo largo de tiempo, mediante correos electrónicos, mensajes de LinkedIn, etc.