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Llega YouTube Shorts ¿Puede ayudar a mi negocio?

Tras una paulatina implantación, YouTube ha anunciado el lanzamiento de YouTube Shorts, vídeos de menos de 60 segundos disponibles a través del móvil en su plataforma. ¿Es útil esta herramienta para los negocios? ¿Cómo puedo elaborar una estrategia de marketing con YouTube Shorts?

YouTube ha lanzado la beta de esta función en más de 100 países, incluido España. La red anuncia que irá introduciendo progresivamente nuevas funciones. Shorts está incluido en la aplicación móvil de YouTube y, al menos de momento, no está previsto que cuente con su aplicación propia.

Lo primero que hay que destacar es que éste es un movimiento de YouTube para replicar a TikTok, la red de moda en la actualidad. En el mundo de las redes sociales, la copia de los modelos de éxito se ha convertido en un hecho tan habitual que ya no sorprende.

El éxito de los vídeos en formato corto ha calado entre los usuarios. YouTube incluye varias herramientas para poder grabar y publicar los Shorts, como una cámara multisegmento que permite gravar varios clips de vídeo seguidos y poder grabar con música.

En este sentido, YouTube incluye una biblioteca de canciones susceptibles de ser usadas en Shorts tras el acuerdo con más de 250 discográficas de todo el mundo entre las que destacan Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Sony Music Publishing, Warner Music Group y Warner Chappell Music, Believe, Merlin, Because Music, Beggars o Kobalty. En España, YoTube contará con Altafonte y SonoSuite.

Funciones de YouTube Shorts

Las principales funciones que presenta YouTube Shorts son las siguientes:

  • Añadir texto a los vídeos.
  • Usar audio de otros Shorts y de los vídeos largos de YouTube.
  • Añadir subtítulos automáticamente.
  • Añadir clips de vídeos guardados en el móvil a las grabaciones realizadas con la cámara de Shorts.
  • Añadir filtros para corregir el color.

Utilidad de YouTube Shorts para los negocios

La concepción de Shorts la hace tan similar a TikTok que su uso como herramienta de marketing encuentra muchas similitudes con aquella red social. Es importante entonces que tu público objetivo sea usuario o potencial usuario de YouTube Shorts. El perfil del público es similar al del TikTok: joven, preferentemente de la generación Z.

No quiere decir que el público potencial de Shorts vaya a limitarse a esa franja de edad, pero en cualquier caso serán usuarios de vídeos, música y, por lo general, de contenidos dinámicos, breves y con un soplo de creatividad.

El principal beneficio que podemos obtener con Shorts es el engagement. Es decir, poder conectar con nuestra audiencia o servir de gancho para captar nuevos seguidores y clientes. El gran potencial de YouTube Shorts está en el entretenimiento. El hacer vídeos creativos y divertidos puede ser un gran banderín de enganche para la imagen de marca de tu negocio.

Pero también puede usarse para realizar vídeos cortos informativos sobre tus productos y servicios o sobre cualquier otra cuestión relevante para tu negocio. Puedes anunciar de forma breve promociones, descuentos y todo tipo de actividades que quieras llevar a cabo.

Recuerda en cualquier caso que el contenido espontáneo y natural y con una importante palanca en la música es la esencia de TikTok y presumiblemente lo será de YouTube Shorts. También es importante no olvidar que cualquier comunicación que se haga por este canal, pese a su llamada a la informalidad, no debe desconectarse de la imagen que queramos dar a nuestro negocio.

En todo caso, no hay que olvidar los consejos que sirven para todo tipo de comunicaciones en redes sociales: medir las acciones y ajustar nuestras estrategias en función de los resultados. También cabe la posibilidad idear posibles campañas e inversiones publicitarias cuando veamos una mayor maduración de esta nueva funcionalidad de YouTube.

¿Cómo funciona YouTube Shorts?

Para poder usar YouTube Shorts debe haberse activado en la cuenta del usuario en su versión móvil, algo que no ha llegado a todo el mundo, pero que irá incorporándose paulatinamente. Si es así, los Shorts de otros usuarios aparecerán en la parte inferior de la aplicación, tanto en Android como en iOs, y podrá elegirse el que quiera reproducirse desplazándolos a la izquierda.

Para realizar un Short hay que seguir los siguientes pasos:

  • Pulsar en el icono + y luego clicar en “Crear un corto”
  • Elegir la opción de clip de 15 o de 60 segundos (tras dejar acceso a la aplicación a cámara y micrófono). Se puede grabar a través de la cámara o escoger un vídeo de la galería del móvil.
  • A continuación aparecen una serie de opciones: añadir música, con canciones que pueden ajustarse en la línea temporal y añadir texto, con varias posibilidades de tipo de letra, colores, etc. También pueden añadirse filtros.
  • Por último, la publicación del vídeo, donde hay que poner un título y elegir el tipo de público al que puede ir dirigido.