Twitter ha lanzado Dashboard, una herramienta para que marcas y negocios puedan gestionar sus cuentas en la red social de forma directa. Entre otras funciones, permite programar tweets y facilitar la interacción con la audiencia.
Una aplicación gratuita que pretende sustituir los servicios de terceros como Hootsuite, Engagor u otras similares que gestionan las cuentas de Twitter y otras redes sociales.
Twitter Dashboard se presenta como “una potente herramienta diseñada para ayudar a las empresas a conectarse con sus clientes y su comunidad” y pretende ser “una única plataforma para hacer las cosas”.
Dashboard permite “escuchar” los comentarios y conversaciones sobre la marca, programar tweets y dar información y recomendaciones de publicación sobre tweets.
La nueva herramienta de Twitter posibilita la creación de un feed personalizado, es decir, organizar los tweets que hablan sobre la marca de la forma que se prefiera: recibiendo primero las menciones directas, los que hablen de los productos o los que se dirijan a la cuenta pidiendo atención o ayuda.
Pero seguramente, la implementación más llamativa sea la de la programación de tweets. Además, Twitter Dashboard también permite la edición posterior de estos tweets, por si es necesario corregir texto, imágenes o fechas.
Esta herramienta aportará información sobre la comunidad de seguidores y los mejores momentos para publicar, lo que permitirá la programación de tweets en los horarios de mayor alcance potencial.
Por último, Twitter Dashboard también ofrecerá sugerencias de contenidos, animando a publicar información que pueda ser relevante o a iniciar alguna conversación.
Está disponible de forma gratuita, aunque de momento, sólo en versión beta en Estados Unidos, tanto para escritorio como para las apps de iOS y Android.
¿Será suficiente para prescindir de las apps de terceros? Parece poco probable que pueda proporcionar, sobre todo de forma gratuita, todas las características que ofrecen las herramientas que hay en el mercado, pero es posible que pueda resultar útil a los pequeños negocios que no necesiten muchas funcionalidades ni la gestión de muchos usuarios.
Lo que sí parece claro es que éste es un nuevo intento de Twitter de seducir a las empresas en unos momentos en los que la compañía de Jack Dorsey sufre para mantener a sus usuarios y no acaba de ver la manera de monetizar su audiencia. Todavía habrá que esperar unos meses para ver sus posibilidades en Europa.