El confinamiento y el “distanciamiento social” sufridos a causa de la pandemia de Covid-19 han fomentado el teletrabajo y, consecuentemente, la popularidad de herramientas colaborativas, especialmente las aplicaciones de videollamadas. Una de ellas es Microsoft Teams, que acaba de incorporar nuevas funcionalidades.
Microsoft se ha apoyado en un Índice de Tendencias Laborales que ha elaborado para ver la evolución en los modos de trabajar y constatar si la adopción del teletrabajo es algo ocasional o si bien se convertirá en una tendencia duradera.
Microsoft Teams es una plataforma de comunicación y colaboración que, además de contar con servicio de videollamadas, integra chat, almacenamiento colaborativo de archivos y otras aplicaciones.
Microsoft Teams se encuentra integrado con Office 365 y supone la evolución de Skype Empresarial (Skype for Business). Es una herramienta orientada al mundo laboral, pero también al entorno educativo.
Ventajas de Microsoft Teams
Mayor productividad
Microsoft Teams cuenta con unos beneficios evidentes para el trabajo: aumenta la productividad gracias a la comunicación en tiempo real y se puede acceder desde cualquier lugar, integrando aplicaciones de otros fabricantes.
Interacciones más naturales y participativas
Según anunció Microsoft, las nuevas funcionalidades de Teams permiten que las interacciones virtuales sean más naturales, participativas y humanas.
En concreto, estas mejoras permiten estar más conectados con el equipo de trabajo, hacen las reuniones más inclusivas y participativas y simplifican el trabajo y ahorran tiempo.
Nuevas funcionalidades de Microsoft Teams
Entre las nuevas funcionalidades que Microsoft ha incorporado a Teams, destacan:
Modo Juntos
Hace las reuniones más interactivas y transmite la sensación de estar todos los participantes de una reunión en una misma sala, ya que, gracias a una tecnología de Inteligencia Artificial, sitúa a los participantes en un fondo digital compartido.
Esta funcionalidad se implementará en agosto.
Vista Dinámica
También introducida mediante Inteligencia Artificial, Vista Dinámica permite un mayor control sobre la manera en que se comparte el contenido con otros participantes durante una reunión.
La Vista Dinámica permite ver hasta 49 personas en una reunión al mismo tiempo y salas de reunión virtuales, que permiten a los organizadores de la reunión dividir a los participantes en grupos más pequeños. También llegará en agosto.
Filtros de vídeo
Permiten a los participantes ajustar enfoques, brillo y nivel de luz antes de unirse a una reunión.
Extensión de mensajes Reflect
La nueva extensión de mensajes Reflect facilita a jefes y responsables de equipo una forma de comunicarse para saber cómo se sienten sus empleados.
Estará activa dentro de unas semanas. Entonces, los administradores de TI podrán instalar la extensión Reflect desde GitHub y ponerla a disposición de los empleados en el menú de extensiones de mensajes.
Reacciones Live
Permiten a los participantes reaccionar con emojis durante las reuniones. Estas reacciones serán visibles para todos los participantes. Es una función compartida con Live Presentations de PowerPoint, que permite al público proporcionar retroalimentación inmediata al presentador.
Burbujas de chat
Las conversaciones que se envíen durante una reunión aparecerán en la pantalla de todos los participantes. Ahora, había que abrir la ventana del chata para ver la conversaciones. La nueva funcionalidad supone una mayor integración de los chats.
Designación de la persona que habla, traducción para subtítulos y transcripciones en tiempo real
Aunque ahora Teams ofrece subtítulos en tiempo real que mantienen al tanto de lo que se dice en una reunión, en breve se añadirá la designación del hablante para que, en los subtítulos, se indique quién está hablando.
Después de una reunión, el archivo de la transcripción se guardará de forma automática en la pestaña del chat de esa reunión.
Reuniones interactivas para más de 1.000 participantes
Microsoft Teams amplía su capacidad para admitir hasta 1.000 participantes en principio, pero para reuniones especiales que requieran más gente que precisen ver una presentación, Teams soportará este tipo de experiencia de reunión para hasta 20.000 participantes.
Actualizaciones a Microsoft Whiteboard
Nuevas funcionalidades, como tiempos de carga más rápidos, notas adhesivas, texto y “arrastrar y soltar”.
Aplicación Tareas
La aplicación de Tareas en Teams ofrece una nueva vista unificada de las tareas en Microsoft To Do, Planner y Outlook.
Respuestas sugeridas
Las respuestas sugeridas en el chat de Teams utilizan IA asistencial para crear respuestas cortas basadas en el contexto del mensaje anterior.
Cortana en Teams
Cortana que utiliza IA y Microsoft Graph para ofrecer asistencia por voz, se integrará pronto en la aplicación móvil de Teams.
Pantallas Microsoft Teams
La pantalla Microsoft Teams representa una nueva categoría de dispositivos todo-en-uno (all-in-one) que incorporan una pantalla táctil y una experiencia manos libres a través de Cortana.
La primera pantalla en comercializarse será Lenovo ThinkSmart View. Estarán disponibles a finales de 2020, de momento en Estados Unidos.