El SEO es una parte del marketing online necesaria e importante a la hora de gestionar tu página web para situarla en las mejores posiciones de los buscadores. Sin embargo, en ocasiones nos puede parecer costoso o consideramos que necesitamos un tiempo prolongado para conseguir resultados. Te sugerimos estas diez herramientas de SEO gratuitas para ahorrar tiempo y dinero, seleccionadas de una infografía de Palma MKT.
Woorank
Es la herramienta más popular de SEO y análisis web. Analiza tu sitio web en pocos segundos obteniendo datos para conocer dónde puede estar fallando la página. El análisis está basado en los puntos más importantes del SEO, con distintos consejos, recomendaciones y comportamiento web en los buscadores. Nos da información sobre visitantes y usuarios de redes sociales, optimización web con datos como tiempos de carga. Además ofrece información de archivos robots.txt, canonicalización de IPs y mapas del sitio XML. Sobre el contenido SEO, analiza on-page, mostrando los enlaces SEO, palabras clave y la autoridad SEO en distintos buscadores, así como los backlinks SEO, mediante un con registros en Dmoz. Por último, te ofrece información útil de usabilidad, analizando los factores y con recomendaciones; seguridad, con indicadores de fiabilidad y dominios libres y tecnologías: desarrollo web y posibles errores en el lenguaje, etc.
Cuwhois
Entre sus funcionalidades ofrece informes completos de SEO de la página que queramos analizar, destacando la información sobre los dominios. Ofrece datos como puntuación SEO, valor del proyecto web y pagerank de Google, entre otros. Destaca por dar información sobre el IP, el sistema operativo que utiliza, el país en el que está alojado el servidor, su ranking en Alexa de los visitantes. Comprueba con más de 100 parámetros de una web. El informe indica el estado actual y nos sugiere cómo mejorar el posicionamiento en Google.
Nibbler
Ofrece informes con criterios de accesibilidad, SEO, popularidad en las redes sociales o back-links, aunque por lo que más destaca es por su funcionalidad basada en encontrar errores en aras de mejorar nuestro sitio web. Lo lleva a cabo en un sistema decimal de puntuaciones que indica los puntos que deben mejorarse.
Marketing Grader
Es una herramienta que nos ayuda a analizar las visitas a la web y el contenido intercambiado. Además, permite realizar comparaciones con otras dos webs de la competencia para poder conocer los puntos débiles y fuertes y mejorar nuestra estrategia.
Webseo Analytics
Genera un informe SEO de cada sitio web en particular, analiza los factores SEO más importantes que se utilizan en los principales buscadores y ofrece también un diagnóstico de los posibles errores y advertencias que encuentra durante el análisis. Además de ver el número de enlaces hacia nuestra web, la estructura HTML, informaciones sobre los dominio contratados, detecta el contenido duplicado, hace un análisis de palabras clave, y analiza los links internos y externos. Se define por tanto como una herramienta SEO para analizar la salud de tu web de manera sencilla, rápida y gratis.
Screaming Frog SEO Spider Tool
Es una herramienta SEO con distintas funcionalidades e información sobre las páginas y enlaces. Es de las más potentes en el análisis on page. Recopila datos como: errores y redirecciones, enlaces externos, urls dinámicas, valor Hash con contenido duplicado, ausentes, duplicados, meta Robots, metakeywords, página de destino y retardo, tamaños de archivo, niveles de profundidad de página, textos Alt, exploraciones con Googlebot, Bingbot, o Yahoo! Slurp y tiene un buscador para detectar un código de analítica con generador básico de mapas de sitio en formato XML.
Google Analytics
Es posiblemente la herramienta más conocida y empleada en todo el mundo en el área de SEO. Ofrece una amplia y completa información de dónde podemos obtener datos muy útiles, válidos e importantes. Con un diseño atractivo y con un mecanismo bastante sencillo de utilizar, vemos de manera sencilla la información que necesitamos rápidamente en cada momento: a qué páginas llegan los usuarios, por qué canales llegan, tiempos de visita y con qué palabras clave llegan a tus páginas web.
Google WebmasterTools
Con esta herramienta conocida también como Search Console, podremos conseguir los datos y diagnósticos necesarios para crear y administrar los sitios web y las aplicaciones para móviles optimizadas para Google. Además analiza los clics de la Búsqueda de Google, recibe alertas de errores o problemas importantes y por último permite comprobar si Google puede interpretar el contenido correctamente.
SEMRush
Permite a través del modo gratuito, con más limitaciones que el de pago, llevar a cabo análisis que ofrecen datos relevantes útiles para una correcta y completa optimización en términos de indexación y de posicionamiento. De esta manera, gracias al análisis de la competencia, la herramienta te ayuda en tu estrategia de posicionamiento enfocándose sobre todo en el área de los buscadores web.
Open Site Explorer
Es una herramienta web que nos permite identificar los enlaces externos e internos de nuestra web y de la competencia. Permite aplicar filtros a nivel de página, subdominios, o dominios, distintos tipos de enlace, o keywords que empleemos.