Google lanza Allo, su app de mensajería con asistente personal, que ya había sido presentada en Google I/O, su conferencia para desarrolladores, durante el pasado mes de mayo. Está disponible para iOS y Android.
Google Allo se une a la fuerte competencia de las aplicaciones de mensajería instantánea, un mercado en el que WhatsApp, Snapchat, Telegram, Facebook Messenger o Slack, en el ámbito corporativo, parten con ventaja frente a la compañía de Larry Page.
Google Allo se presenta como “una nueva app inteligente de mensajería instantánea”. Su opción de “Respuesta Inteligente” es precisamente su aspecto más destacado.
“Respuesta inteligente” es un sistema que incorpora inteligencia artificial en la aplicación. Permite responder rápidamente, haciendo más ágil la conversación. Es una funcionalidad que sugiere respuestas rápidas a preguntas o mensajes determinados, así como a las fotos enviadas. También “aprende” y se adapta al estilo del usuario.
Allo es el primer servicio en el que se incorpora el Asistente de Google, aunque todavía se encuentra en pruebas. Este Asistente te mantiene conectado con Google de tal forma que no es necesario salir de una conversación para consultarlo. Se pueden obtener respuestas de Google a través de Allo o teclear @google para incorporar el Asistente a los chats.
El Asistente de momento sólo está disponible en inglés, aunque Google asegura que en breve incorporará otros idiomas. Este Asistente será capaz de proporcionar gran variedad de respuestas (noticias, tiempo, tráfico…), encontrar sitios cercanos (bancos, farmacias, gasolineras, aparcamientos…) o ayudar a hacer planes.
Como otros chats de mensajería, Allo contará con la opción de enviar emojis y dibujar stickers en las fotos. La novedad sería la introducción de 25 paquetes de pegatinas exclusivas, realizadas por “artistas independientes”.
Por último, Google quiere resaltar la seguridad y privacidad de su servicio al garantizar que las conversaciones se encontrarán cifradas. También cuenta con un modo “Incógnito”, en el que los mensajes son cifrados de extremo a extremo y tienen prestaciones de privacidad adicionales, como notificaciones discretas y caducidad de los mensajes.
¿Ha llegado tarde Allo para competir con otras plataformas de mensajería? Lo veremos en los próximos meses. También resulta interesante la cabida de Allo o de otros servicios de Google, como el recientemente lanzado Duo, en competir por el mercado corporativo, algo que de forma discreta pero paulatina están haciendo otros servicios como WhatsApp.