Los contadores de personas llevan siendo una realidad para muchos retailers desde hace mucho tiempo atrás. Sin embargo, en esta digitalización de las empresas y de los espacios físicos, se evoluciona hacia datos exactos y fiables que indiquen cuántas personas han pasado por una determinada zona, horas en las que hay más afluencia, horas en las que hay menos afluencia, días con más o menos tránsito…
Y es que, en esta imparable transformación digital tener un ahorro en costes e incrementar el tiempo de estancia en el local de los clientes es vital para poder mejorar los ratios de conversión.
¿Cómo funciona un cuentapersonas?
Con la transformación digital de las tiendas físicas, se busca tener un mejor conocimiento del cliente para mejorar ingresos y rentabilidad a través de la mejora del Customer Experience y obteniendo métricas del negocio.
En un punto de venta físico, si queremos calcular la conversión de una manera muy sencilla tan solo tendremos que comprobar el ratio entre las ventas que se producen en los lineales de caja y las visitas que entran a la tienda. Para obtener estos datos, el cliente tiene que contar con los medios para conocer, cuántos clientes le visitan, si se corresponden las visitas que se están recibiendo con las ventas esperadas, si el cliente tiene un determinado comportamiento en algunas zonas de la tienda o un producto, si los tiempos de estancia se corresponden con ventas esperadas o reales… Gracias a los cuentapersonas, se recogen los datos necesarios para poder calcular los KPIs necesarios para el negocio.
Los dispositivos cuentapersonas se instalan en la entrada de los establecimientos o en algún pasillo o zona específica en la que el retailer quiera “medir” la afluencia de gente que pasa por esa zona, recogiendo el número de individuos que pasan por esa determinada zona, conociendo así cuántos visitantes hay en la tienda y obteniendo gracias a esos datos patrones de afluencia diarios, semanales, mensuales… maximizando así la relación clientes/visitantes, optimizando los tiempos de espera de cliente, enfocando promociones para que estas tengan más impacto, adaptando horarios a los clientes, lanzando promociones y descuentos en horas de poca afluencia…
Es por ello, por lo que, la digitalización de los espacios físicos cada vez más pasa por una analítica avanzada del comportamiento en tienda para obtener información que marque las reglas del negocio y el cuentapersonas es un gran aliado para tu negocio.
¿Todavía no sabes cuánto tiempo pasan tus clientes en tu tienda? ¿Cómo puedes mejorar los procesos internos? ¡Atento a nuestros próximos posts!