En el mundo empresarial hay una tendencia creciente al trabajo con equipos remotos, muchos de ellos freelance. Cuando trabajas con equipos remotos online, enseguida te das cuenta de que el email no es una herramienta adecuada.
Los principales motivos por los que el e-mail no resulta idóneo son:
- No te permite o no facilita mantener el nivel necesario de información y comunicación.
- Se pierde la trazabilidad de las discusiones, comentarios…
- No permite una asignación y seguimiento de tareas.
- No puedes gestionar plazos, hitos y recursos.
- No puedes compartir documentos online.
- No puedes seguir el avance de las tareas o la dedicación de esfuerzos.
Por todo ello, hay un auge de herramientas para trabajar online de forma colaborativa, que aportan comunicación instantánea y permiten trabajar en un entorno de información compartida y actualizada. Estas aplicaciones se pueden agrupar en dos grandes bloques: las que ayudan a gestionar tareas (to-do list) y las que permiten gestionar proyectos. En este post queremos compartir con vosotros las 10 mejores herramientas de gestión de proyectos online que hemos analizado. Las principales funcionalidades que aportan estas herramientas son:
- Intercambio de ficheros en tiempo real o no
- Notificaciones
- Seguimiento de plazos
- Seguimiento de costes
- Gestión de la relación con clientes CRM
- Facturación
- Wiki y gestión de versiones de un desarrollo: Git y/o SubVersion
- Chat, conferencias en tiempo real
Active Collab
Active Collab es una herramienta muy fácil e intuitiva. De forma muy ágil, el gestor del proyecto crea hitos y tareas y las asigna a los miembros del equipo. A partir de ahí se pueden mantener comunicaciones y avisos, e intercambiar ficheros cómodamente. Además, permite escribir y responder desde tu correo sin haber entrado en el sistema.
Assembla
Assembla es una herramienta ideal si hablamos de gestión de proyectos de desarrollo. El elemento clave es el sistema de tickets que son asignados a cada miembro del equipo. Cada ticket incorpora información detallada como el nivel de complejidad y las horas de trabajo. Destaca por sus funcionalidades de Reporting, que incluyen informes muy útiles para gestionar plazos y recursos. Al principio no es tan intuitivo como otros —requiere un tiempo inicial de formación—, pero dispone de muchos tutoriales. Es muy bueno para trabajar siguiendo metodologías de desarrollo ágil tipo Scrum.
Basecamp
Basecamp es seguramente la más sencilla e intuitiva. Tiene un diseño impecable, su interfaz visual permite rápidamente revisar discusiones, tareas y ficheros. Incluye también un time-line y un calendario. Es posible responder a las discusiones desde el email (sin haber accedido al sistema).
Central Desktop
Central Desktop es una buena herramienta de trabajo en la nube. Su principal ventaja es que está muy orientada al trabajo en tiempo real, ya que ofrece mensajería instantánea, edición de documentos online y conferencia web en tiempo real.
Confluence
Confluence es una herramienta ideada para facilitar el intercambio de documentación, información y archivos. Aporta un alto nivel de organización para grandes proyectos u organizaciones. Destaca también por su integración con Microsoft Office.
Kapost
Kapost es un software de gestión editorial perfecto para los bloggers y escritores que trabajan en colaboración. Se trata de una sala de publicación virtual donde los usuarios pueden presentar un concepto para que lo apruebe un editor. Hay tres tipos de usuarios: editores, colaboradores y suscriptores. Los editores pueden aprobar, asignar y rechazar las ideas presentadas. Kapost también tiene una característica incorporada en los pagos por correo, muy interesante sobre todo cuando se trabaja con un equipo muy diverso y con un sistema de pago basado en los resultados. Lo que aporta Kapost es que hace que sus usuarios se centren más en los conceptos, en aumentar la calidad de los contenidos. Es como una sala de noticias reales donde las personas participan en una tormenta de ideas.
Producteev
Producteev funciona como una lista de tareas online que avisa en tiempo real de lo que está pasando a través del correo, mensajería instantánea o iPhone. Los jefes de equipo pueden crear un espacio de trabajo virtual, invitar a colaboradores, crear tareas y asignarlas a las personas, añadir los plazos y generar el informe de productividad.
Teambox
Teambox es, al igual que BaseCamp, una de las herramientas más fáciles e intuitivas de usar. Es muy útil para organizar proyectos colaborativos. Te ayuda a gestionar muy fácilmente la importancia y prioridad de las tareas., y permite que los usuarios envíen actualizaciones sobre el progreso del proyecto.
TeamLab
TeamLab es una plataforma de gestión gratuita para las empresas de pequeño y mediano tamaño. Trabajar con TeamLab es como tener una red social en la empresa: puede crear entradas de blog que toda la empresa puede ver. Tiene además otras características sociales, como anuncios, encuestas para recabar la opinión pública, y muchas otras. Los miembros pueden incluso iniciar sus propios debates en los foros, y cualquier miembro de la empresa puede seguir las actividades o temas que le interesan. Otra característica notable es su chat interno.
Time Doctor
Time Doctor es una herramienta centrada en el control de tiempos. Incluye una pantalla opcional para supervisar a los empleados remotos, genera de manera automática informes diarios, lleva un registro de los sitios web y las aplicaciones que se utilizan. En definitiva, te permite seguir y supervisar las acciones del usuario en su ordenador. Para los más estrictos con cada euro que se paga, Time Doctor es su herramienta.
¿Cuál crees que se adapta mejor a las necesidades de tus proyectos?
Fuente: Top 10 Project Management Software For Remote Teams
Libro recomendado por LanceTalent:
Manual para Project Managers (2.ª edición): Cómo gestionar proyectos con éxito
Guía para profesionales en la gestión de proyectos con contenidos teóricos y prácticos con las más actuales exigencias del estándar global del Project Management Institute (PMI). Explica de manera didáctica los conceptos, las herramientas, las fases de un proyecto, las áreas de conocimiento y los procesos implicados. Asimismo, se presenta como manual para la preparación del examen de certificación como PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL® del Project Management Institute® (PMI), que forma a los participantes como profesionales especialistas en Project Management, con teoría y ejercicios para la superación del examen. Incluye 400 preguntas de examen así como recomendaciones para afrontarlo.