Que WhatsApp es la aplicación de mensajería de mayor éxito en la actualidad es algo sabido. Que todavía no había encontrado el modo de rentabilizar su enorme cantidad de usuarios también. La compañía propiedad de Facebook anuncia ahora su propuesta “para ayudar a que las personas se conecten con empresas o negocios”, lo que le permitiría así conseguir su ansiada rentabilidad.
WhatsApp propone de este modo una plataforma dirigida a las empresas por la que podrían contactar con sus clientes de modo fiable. Ya la semana pasada WhatsApp confirmaba la inclusión de perfiles verificados para empresas, lo que constituye la primera piedra de este nuevo proyecto.
WhatsApp Business, como se conoce de forma informal esta plataforma corporativa, viene de lejos. O por lo menos los rumores que apuntaban en esta dirección. De hecho, ya estaba trabajando con algunas grandes empresas, como KLM:
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Así, WhatsApp había renunciado a cobrar a sus usuarios, lo que junto a su renuncia a insertar publicidad, apuntaba a que su modelo de negocio descansaría en el cobro a empresas.
Otros movimientos que apuntaban a que el ojo de WhatsApp se posaba en las empresas eran la posibilidad de enviar y recibir documentos o la ampliación de miembros para los grupos.
Pero sin duda, y entre otras muchas novedades, el anuncio de que WhatsApp estudiaba permitir los envíos publicitarios a empresas, apuntaba a que la app de mensajería dirigía su modelo de negocio hacia el mundo corporativo. Los últimos rumores de que estaba trabajando en la beta de WhatsApp Business confirmaban este aspecto.
El anuncio realizado por la compañía no desvela datos de cómo será la aplicación definitiva de WhatsApp Business, más allá de que servirá “para enviar a sus clientes notificaciones importantes, como horarios de vuelos, confirmaciones de entrega de pedidos y otras actualizaciones.”
Lo que sí ha adelantado es que WhatsApp no cobrará a pequeñas y medianas empresas y centrará sus ingresos en las “empresas más grandes que operen a gran escala con una cartera de clientes global, como compañías aéreas, empresas de e-commerce y bancos.”
A falta de más información, la beta de WhatsApp Business parece orientada a la atención al cliente, con la posibilidad de añadir en los perfiles de empresa el horario de atención.