•  | 
  • 3 min

El valor económico del idioma español

La lengua española genera el 16% del valor económico del PIB y del empleo en España. Además, las industrias culturales en español aportan más de 30.000 millones de euros al año. “El valor económico del español” es un proyecto de Fundación Telefónica repartido en 14 publicaciones que abordan desde diferentes perspectivas la importancia económica de nuestra lengua.

El español es un lenguaje compartido por más de 550 millones de habitantes en todo el mundo. Esto la convierte en la segunda lengua más hablada sólo por detrás del chino mandarín. Un factor que actúa de catalizador para las empresas que busquen internacionalizarse en aquellos mercados donde se habla este idioma.

Además, el español es la tercera lengua en importancia en Internet. El 7,9% de los internautas se comunican en español.

El español es un activo indudable para empresas y emprendedores. Un idioma en expansión que no siempre ha sido puesto convenientemente en valor. Ahora, la labor de Fundación Telefónica refleja su importancia a través de estos 14 títulos que puedes descargarte gratuitamente:

Atlas de la Lengua española en el mundo. Presentación gráfica y didáctica de la situación del español dentro de la riqueza y diversidad del universo de las lenguas. En 2016 ha salido la tercera edición revisada y ampliada de la obra.

Lengua, empresa y mercado. Analiza la importancia del español como activo que impulsa la internacionalización de las empresas en mercados que hablan el mismo idioma.

El futuro del español en EE.UU: La lengua en las comunidades de migrantes hispanos. El español es la 2ª lengua más hablada en Estados Unidos gracias a que las segundas generaciones de inmigrantes la mantienen como segunda lengua tras el inglés, un hecho novedoso en la historia de este país, conocido por ser un “cementerio de lenguas”.

El español, lengua de comunicación científica. Este libro analiza los aspectos cuantitativos y cualitativos del español como lenguaje científico y tecnológico.

El español en las relaciones internacionales. Un recorrido por la presencia del español en foros y organismos internacionales y su futuro en el mundo globalizado.

Valor económico del español. Compendio de conclusiones de la primera parte de la investigación sobre la proyección del español en tanto que lengua de comunicación internacional.

El español en los flujos económicos internacionales. Más de 500 millones de hablantes hacen del español un importante ‘puente económico’ sobre el Atlántico.

Economía de las industrias culturales en español. El español como lengua global aparece como un importante motor del desarrollo de las industrias culturales.

Lengua y Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Existen vínculos lingüísticos en el patrón geográfico de internacionalización de las operadoras de telecomunicaciones.

El español en la Red. El informe analiza la presencia de páginas web en español en la Red y las consecuencias que Internet tiene sobre la vida de las lenguas.

Emigración y Lengua. El papel del español en las migraciones internacionales. Estudia el efecto que tiene una lengua como el español en los procesos de decisión y en los resultados laborales y sociales del emigrante.

Las Cuentas del Español. Aborda uno de los aspectos cruciales de este ambicioso proyecto: la cuantificación del español en términos como el PIB o el empleo generados en la economía española en los últimos años.

La economía de la enseñanza del español como lengua extranjera. La enseñanza del español a hablantes de otras lenguas genera empleo y valor añadido.

Economía del español. Una introducción. Introducción del proyecto de investigación ‘Valor Económico del español’ que cuantifica la actividad productiva o de intercambio que la lengua aporta a la economía.