La facilidad con la que se puede reproducir la información en forma digital y lo difícil que es controlar su difusión en un medio tan abierto como Internet son factores que se encuentran detrás del incremento en los últimos años en la importancia que los usuarios otorgan a su privacidad.
El almacenamiento en la nube es una de las tendencias tecnológicas en auge que más está influyendo en esta situación. Así, el 30,1% de los internautas almacena su información digital tanto en sus dispositivos como en la nube y el 8,6% solamente en la nube, según los datos del informe Sociedad de la Información en España (2016). Llama la atención que se produce un descenso de un punto porcentual en el número de internautas que solamente utiliza la nube con el fin de almacenar información.
Para profundizar un poco más en esta tendencia, analizamos el comportamiento en el segmento más joven, el que tiene edades comprendidas entre los 14 y los 19 años. Tal y como se observa en la infografía, el modelo más utilizado en este segmento para almacenar información sigue siendo solamente el propio dispositivo, opción que es utilizada por el 50,6%, un 14,5% menos que un año antes.
De esta forma, se puede afirmar que la mitad de este segmento utiliza ya la nube para almacenar información. Se produce además en este mismo grupo un gran incremento, 18,2 puntos porcentuales (75%), en la utilización simultánea de dispositivos y de la nube como lugar de almacenamiento.
También destaca que el porcentaje de quienes utilizan solamente la nube para almacenar la información disminuye entre ellos con mucha mayor fuerza que entre la población media. Así, el porcentaje que utiliza la nube como medio único para almacenar información disminuye 5,8 puntos porcentuales y se queda en menos de la mitad que el año anterior, en concreto en el 4,9%, y se convierte así con mucha diferencia en el segmento con el dato más bajo. Esta evolución parece indicarnos la tendencia de que los usuarios tenderán a discriminar entre los dispositivos y la nube a la hora de almacenar información en función del tipo de contenido.
Nos encontramos, por lo tanto, ante una nueva situación que ofrece grandes ventajas a los usuarios, pero también supone nuevas situaciones que generan preocupaciones. Además de la inquietud por perder el control de la información personal, a la mayoría de los usuarios le preocupa otros aspectos como la gestión de sus contraseñas, aspecto que es considerado importante por dos de cada tres internautas (65,6%), o el hecho de que su información personal recopilada a través de sus hábitos, gustos, compras, viajes, búsquedas sea tenida en cuenta sin su consentimiento en la publicidad que aparece en Internet, aspecto que es considerado importante por el 66,3% de los internautas.
Mujeres y personas mayores muestran mayor preocupación
En ambos casos, el segmento de las mujeres y el de las personas de edades comprendidas entre los cuarenta y cinco y los cincuenta y cuatro años muestra un mayor grado de preocupación. Así, el 70,7% de las mujeres y el 71,8% de las personas de edades comprendidas entre los 45 y los 54 años están muy preocupados (valoración entre 7 y 10), porque su gestión de contraseñas pueda ser inadecuada, y el 71% de las mujeres y el 76,4% de las personas de edades comprendidas entre los cuarenta y cinco y los cincuenta y cuatro años por la posible utilización sin consentimiento de su actividad en el mundo digital en la publicidad que reciben.
Ante estas situaciones que producen preocupación y que se muestran en este apartado y el anterior, los usuarios están empezando a tomar precauciones de una forma más activa. La medida a la que se recurre más frecuentemente para afrontar los problemas de seguridad y privacidad sigue siendo la utilización del antivirus, medida a la que recurre el 84,9% de los internautas y que es, además, la más utilizada por todos los segmentos de población, llegando a una cuota del 93,4% en el segmento de jóvenes de edades comprendidas entre los veinte y los veinticuatro años.
No obstante, se observa que durante el último año los usuarios han empezado a modificar su comportamiento y empiezan a ser más conscientes de la importancia de sus hábitos. Así, el 59,6% de los internautas desactiva el GPS de su móvil, un 50,4% sigue una política de gestión de contraseñas, como cambiarlas cada cierto tiempo, y casi la mitad (48,7%) desconecta o tapa sus cámaras web.
Esta última medida es utilizada por el 75% en el segmento de los más jóvenes (de 14 a 19 años), tras una subida de 26,3 puntos porcentuales. También en este segmento el uso de la navegación privada aumenta en 12,9 puntos porcentuales, dato que también muestra esa mayor concienciación en la responsabilidad propia para proteger la privacidad.
Otro segmento que también durante el último año ha cambiado sus hábitos con la intención de conseguir una mayor privacidad es el de las personas de edades comprendidas entre los 45 y los 54 años y, de hecho, este segmento ya muestra unos datos superiores a la media en la desactivación de cookies, acción que realizan un 58,5% de ellos tras un incremento de 10,5 puntos porcentuales y, a la hora de utilizar antivirus, con una tasa de penetración del 86,8%, tras una subida de 4,8 puntos porcentuales.