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El uso de la TV conectada se estabiliza en España

Casi uno de cada cuatro españoles son usuarios de televisión conectada (TVC), una cifra estable respecto a la registrada el pasado año. El uso de la Smart TV crece con fuerza, hasta alcanzar a dos de cada tres consumidores de TVC, según el III Estudio TV Conectada y Vídeo Online presentado por IAB Spain.

El uso de la TV conectada se estabiliza, creciendo 1 punto porcentual (pp) respecto al año pasado hasta el 23% de los españoles (4,3 millones). Crece algo más su uso ocasional: un 57% frente al 52% de 2014. Un 88% de los internautas saben lo que es la TVC.

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La principal forma de acceder a la TVC es la Smart TV, presente en el 64% de los usuarios de TVC. El uso de la Smart TV creció mucho (en 10pp), frente a la reducción del resto de dispositivos.

Así, 6,35 millones de españoles cuentan con una Smart TV, aunque sólo el 44% la usan para conectarse a Internet. La marca dominante en España es Samsung (44%), seguida por LG (30%) y Sony (12%). La principal app instalada en las Smart TV es YouTube, como se muestra en el gráfico:

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Crece con fuerza el contenido de ficción como cine y series en la TVC. El 56% de los usuarios de TV Conectada consume cine, el 54% series extranjeras (una subida de 5 pp respecto a 2014) y el 43%, series nacionales (subida de 7pp). Más lejos se sitúa el visionado de YouTube y deportes con el 37% cada uno y de TV a la carta, que con un 36% sufre una caída de 7pp.

Las mayores bajadas las sufren, con 8pp menos, los contenidos de cultura y de eventos en directo, con un 15% de usuarios en 2015.

El uso de TVC ha propiciado que el 30% de sus usuarios vean la televisión tradicional menos que antes, mientras que un 4% declara verla más. El 55% declara ver cada vez más TVC.

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Se recupera el consumo de vídeo online

Un 87% de los internautas españoles (16,4 millones) son consumidores de vídeo online, una cifra superior al 83% del pasado año, aunque inferior a la de 2013.

Los contenidos favoritos del vídeo online siguen dominados por YouTube, con un 47% de los usuarios, seguido por series extranjeras con el 35% (superando el 50% entre los millennials), como puede verse en la imagen:

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Entre las plataformas más usadas, lógicamente YouTube encabeza el ranking con un 76% de los usuarios de vídeo online, seguido por Altresplayer (35%) y Facebook (30%). No obstante, el crecimiento más elevado es para Yomvi, que llega ahora al 14%.

El principal dispositivo para ver vídeo online es el PC, con el 85%, aunque el crecimiento más elevado lo viven el smartphone (23pp más hasta el 41%) y la tablet (20pp hasta el 32%). Los contenidos visionados cambian según el dispositivo empleado, como muestran los datos de la imagen:

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Más de la mitad de los internautas no pagaría por ningún contenido. Pese a ser una cifra elevada, sube en 4pp el porcentaje de usuarios que sí lo harían (hasta un 48% del total). Los contenidos de pago más demandados serían películas o series (43%), deporte (27%), programas culturales (22%), música (20%), dibujos animados o programas infantiles (15%) y contenido adulto (12%).

Respecto a la publicidad, el 50% se muestra de acuerdo con ella si le permite acceder gratuitamente a contenidos, frente al 25% que se muestra en desacuerdo.

El estudio de IAB Spain ha sido realizado junto con Elogia y patrocinado por Smartclip.

Descarga el III Estudio de TV Conectada y Vídeo Online.

Imagen | Gigaom