Internet continúa evolucionando y pronto se convertirá en una herramienta imprescindible en todos los ámbitos de nuestra vida. Así, dos de cada tres internautas ya la utilizan por motivos profesionales, educación y productividad, un 87,8% para fines de ocio y un 90,9% con fines de comunicación, según los datos del informe Sociedad de la Información en España 2016.
La comunicación se convierte de esta manera en la actividad más demandada en el uso de Internet tras crecer su utilización en 3,9 puntos porcentuales y desbancar al ocio de la primera posición. Sin embargo, entre el segmento de los más mayores, personas de más de 65 años, el fenómeno es el inverso y, en este caso, con un aumento de 16,7 puntos porcentuales en el último año, el mayor incremento se produce en actividades de ocio.
Es interesante complementar esta información con la motivación fundamental de los usuarios para conectarse a Internet. En este caso, el ocio sigue siendo la motivación principal para conectarse para un 35,5% de los internautas frente al 31,7% que lo hace para comunicarse con familiares y amigos y el 28,6% que lo hace por motivos profesionales, educación y productividad.
Se observa que entre los más jóvenes (entre catorce y diecinueve años) se produce un gran incremento —61,9%— entre los que consideran los fines educativos la principal motivación para conectarse a Internet.
Esta situación viene a mostrar una evolución interesante: los más jóvenes entran en Internet con intenciones lúdicas, pero después descubren la gran cantidad de beneficios que puede aportar con fines educativos y, en muchos casos, esta finalidad se convierte en la principal motivación. De hecho, el incremento de 8,8 puntos porcentuales de los que tienen como primera motivación los fines educativos es compensado con una bajada de 7,5 puntos porcentuales entre los que consideran el ocio la primera motivación.
Los mayores de 65 años se conectan por las posibilidades de ocio
Una situación de cambio, aunque en sentido diferente, también se está produciendo entre los más mayores, aquellos usuarios que tienen más de sesenta y cinco años. En este grupo, la principal motivación de conectarse a Internet inicialmente fue la comunicación con familiares y amigos. De hecho, muchos se unieron a Internet con el smartphone y las plataformas de mensajería instantánea. Sin embargo, durante el año 2016, se produce un cambio muy importante y una gran mayoría empieza a dar más importancia a las posibilidades que ofrece Internet para el ocio.
Así, en este último año, aumenta en 13,1 puntos porcentuales el número de personas que utiliza Internet principalmente con motivos de ocio, hasta colocarse en primera posición para el 59,3% de ellos, mientras que la comunicación con familiares y amigos disminuye hasta el 20,4%, casi igual que la motivación profesional o de productividad que es mencionada por el 18,4%.
Estas brechas generacionales también se observan en el uso de dispositivos y, durante el año 2016, se consolida el reinado del smartphone, aumentando en gran medida su brecha sobre el ordenador. Así, el 91,7% de los internautas se conecta con el smartphone —3,5 puntos porcentuales más— mientras que tan solo el 73,1% lo hace con el ordenador —5,1 puntos menos—.
Se da la situación de que el cien por cien de los más jóvenes (entre catorce y diecinueve años) se conecta ya utilizando el smartphone y solamente el 77,1% utilizando el ordenador, pero, además de la consolidación del smartphone, continuación de la tendencia de años anteriores, durante 2016 destaca el salto sin precedentes en la utilización de la tablet por los internautas más mayores, los internautas de más de sesenta y cinco años, lo que ha llevado a que su conexión con este dispositivo haya pasado del 13,2% al 42,1% —un 219% más—. De hecho, es este segmento el que más utiliza la tablet a la hora de conectarse a Internet —8,3 puntos porcentuales más que la media.
Correo y mensajería, actividades más realizadas
Los datos muestran una continuidad importante con respecto a las actividades que se realizan usando Internet. Correo electrónico (82,9%) y mensajería instantánea (92,4%) son las actividades más realizadas usando Internet y que además continúan creciendo, en concreto, 2,4 y 1,5 puntos porcentuales respectivamente. Se observa durante 2016 un agotamiento en el uso de las redes sociales con una levísima disminución media de su uso —0,1%—.
En los grupos de los más jóvenes, que generalmente marcan tendencia, esta disminución es más importante y es de 2,2 puntos porcentuales entre los internautas entre catorce y diecinueve años y de 7,9 entre los jóvenes de veinte a veinticuatro años. El contrapunto lo ponen las actividades relacionadas con la productividad como realizar compras, pues sube 6,7 puntos porcentuales o realizar operaciones bancarias, que sube 5,7 puntos. Este crecimiento es debido al uso del smartphone, con incrementos de 8,5 puntos porcentuales y 5,1 en el uso de este dispositivo en dichas actividades.
No obstante, el fenómeno que más marca la evolución este año viene asociado a la adopción de la tablet por parte de las personas más mayores y su impacto en la realización de actividades. Así, el 44,4% de los internautas de más de sesenta y cinco años realiza operaciones bancarias usando Internet, después de subir en 6,7 puntos porcentuales en 2016. Cuando nos centramos solamente en el uso de la tablet para realizar actividades, vemos que este segmento muestra un uso por encima de la media, pues el 10,5% realiza operaciones bancarias frente al 7% de media y el 5,2% opera con administraciones frente al 4,7% de media. Se puede, por lo tanto, afirmar que el último reducto de brecha digital, el de los mayores de sesenta y cinco años, por fin cae debido al uso de la tablet.