Los datos son cada vez más relevantes para comprender el comportamiento del cliente y poder relacionarse con él en todo el camino del customer journey. IAB Spain ha lanzado el Libro Blanco de Data con el que pretender ofrecer un marco de referencia sobre los diferentes tipos de datos y su buen uso dentro del Marketing Digital.
Los usuarios están utilizando cada vez más una amplia variedad de canales y puntos de contacto para comprar y consumir contenido. Las interacciones y comportamientos originan una gran cantidad de datos que precisan ser recogidos, analizados e interpretados para dotarles de coherencia.
Además, el uso creciente de herramientas de adblockers, hace todavía más complicado elaborar publicidad relevante para el usuario.
La navegación de estos usuarios por los múltiples canales y puntos de contacto obligan a crear mensajes publicitarios relevantes y de calidad, algo donde los datos desempeñan un papel clave. El aprovechamiento de los datos puede descubrir y establecer conexiones entre estos puntos que permiten comprender y dirigirse a los clientes a medida que avanzan en el customer journey.
Los datos son una cuestión de absoluta actualidad y permiten entender a los actores y procesos del ecosistema digital. Es vital conocer los diferentes tipos de datos disponibles y cómo hacer un buen uso de ellos, algo que este libro blanco trata de ofrecer.
Así, el Libro Blanco de Data define los distintos tipos de datos y de agentes, tanto vendedores como compradores de datos. Asimismo establece cuáles son las limitaciones de los datos y analiza códigos de buenas prácticas y transparencia, así como los tipos de fraude en función de la tipología de data. Por último, se ha recogido la regulación legal de los datos y un glosario con la terminología más destacada.
Como explica Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain:
Este libro supone el esfuerzo de muchos profesionales, a los cuales agradezco mucho su involucración, para dar respuesta a una necesidad de la industria. El objetivo del Libro Blanco es aclarar cualquier duda sobre los tipos y los usos de los datos en el mercado publicitario y conseguir generar una mayor confianza en el sector. De esta forma podemos avanzar hasta alcanzar la transparencia de la que tanto hablamos y que nos está costando conseguir como industria.
El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión de Data, formada por las empresas asociadas: Datmean, Experian, illuma Technology, Omnicom, Prisa, Programatic, Rebold, Schibsted e Ymedia.
Descarga el Libro Blanco de Data.