Un 85% de las tiendas online incorporará nuevos trabajadores en 2021, lo que convierte al sector del ecommerce en «uno de los oasis para el empleo», según un estudio de Prestashop España.
Un valioso dato después de un 2020 azotado por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica. Sin embargo, también ha sido un año marcado por la aceleración de la transformación digital de los negocios y el crecimiento sin precedentes en el sector Ecommerce.
Todas las previsiones apuntan a que el sector del comercio electrónico será, junto con otros como la logística, la seguridad informática y la formación online, uno de los sectores que liderará la creación de empleo en 2021.
2021 y la ‘nueva normalidad’ seguirán experimentando crecimientos anuales superiores al 20% en el sector del Ecommerce. Todo ello estará motivado por un consumidor que en 2020 aprendió a comprar online ante la situación Covid y lo seguirá haciendo durante este año.
Jorge Gonzalez Marcos, Country Manager de PrestaShop España y responsable del estudio
Crecimiento de inversiones y presupuestos en el ecommerce
El estudio de PrestaShop, la compañía de Ecommerce líder con 300.000 tiendas en todo el mundo y 60.000 de ellas en España, ha realizado encuestas a 50 tiendas online españolas con una facturación superior al millón de euros.
Del estudio, además de la citada previsión de creación de empleo por parte de los ecommerce, se han podido extraer las siguientes conclusiones:
- Un 70% de las tiendas online tienen previsto crecer en sus presupuestos más del 20%. Algunos de los sectores que experimentan mayor crecimiento son el farmacéutico y el de complementos para el hogar. Por otro lado, uno de los que tiene menores expectativas será el textil.
- Se producirá un incremento de inversiones en generación de tráfico con especial incidencia en SEO (50%), SEM (16%) y Afiliación (12%). Por otro lado, un 22% afirma que hará lanzamientos con nuevos productos y el 15% reforzará su servicio de atención al cliente 15%.
- Únicamente el 12% de las tiendas incrementará sus niveles de promociones de cara al consumidor. Los niveles de rentabilidad empiezan a estar complicados y las empresas no pueden continuar con promociones continuas, por lo tanto se prevé que los descuentos se mantengan o se realicen de forma menos agresiva.
Con estas previsiones queda patente la necesidad de que fabricantes y distribuidores de todo el mundo sigan adaptándose al cambio y ofreciendo al cliente una experiencia cada vez más personalizada y omnicanal. En este sentido, las tiendas online se presentan como la mejor opción para poder crecer como empresa dentro del mercado global.
“El comercio electrónico puede ayudarte de forma ágil a dar salida a tu stock, encontrar nuevos clientes y retener a los actuales”, añade Jorge.
¿Qué tendencias globales se esperan en sector Ecommerce 2021?
El sector Ecommerce espera una mayor aceleración de la transformación digital y una mayor actividad comercial, con un incremento de las ventas. Apostar por la experiencia del cliente ayudará a consolidar definitivamente el sector en 2021.
En 2020 hemos visto y participado en una aceleración de la digitalización de las empresas y del comercio electrónico generalizada. El GMV global de nuestros comerciantes era de unos 17.000 millones de euros a finales de 2019. El mes pasado alcanzó los 20.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 20%. Prevemos una mayor aceleración y planeamos hacerlo aún mejor en 2021. Para finales de año, nuestras expectativas son que el GMV de nuestros comerciantes superare los 25.000 millones de euros.
Alexandre Eruimy, CEO Global de PrestaShop
«Como se puede ver, la estrategia digital o de comercio electrónico ha dejado de ser algo nuevo para consolidarse como algo cada vez más normal. Dicha estrategia se basa en tres grandes pilares: conocimiento y datos del cliente, experiencia del cliente y confianza del cliente«, concluye Eruimy.