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Tendencias en redes sociales en 2023

Las redes sociales se han popularizado tanto que han cambiado por completo nuestra forma de comunicarnos y ya son parte de nuestro ocio cotidiano. Si tienes un negocio, por pequeño que sea, la presencia en Internet es obligada. También lo es la presencia en redes sociales para promocionar tus productos y servicios e interactuar con seguidores y clientes. Saber cuáles son las tendencias en redes sociales te ayudará a adaptarte a los cambios y gestionar mejor tu actividad profesional. ¿Qué ofrecerá el social media en 2023?

Los cambios en el mundo digital se están sucediendo a un ritmo vertiginoso. El social media marketing de tu negocio debe ser capaz de detectar las nuevas tendencias y usarlas a tu favor. Diversos informes de expertos recogidos por Ogilvy, Talkalker y Buffer, entre otros, nos ayudan a discernir por dónde se moverá el panorama de las redes sociales para 2023.

Uso de la inteligencia artificial

Al igual que con las tendencias de marketing digital, la utilización de la inteligencia artificial (IA) será una característica en el futuro inminente de las redes sociales. La IA no sólo se aplicará a las gestión de las cuentas, especialmente con el uso de chatbots en atención al cliente, sino en la parte creativa y de generación de contenido.

La generación de imágenes, donde la IA ha dado un salto exponencial, se aplicará al social media marketing. Pero también la construcción de textos, con la espectacular irrupción de ChatGPT, cotizará al alza. Las publicaciones sociales podrán realizarse a través de una IA entrenada con la imagen de marca del negocio.

Atención al cliente a través de las redes sociales

Escuchar y atender al cliente mediante las redes sociales será cada vez más relevante. Los clientes expresan con más frecuencia sus quejas sobre marcas y negocios a través de las plataformas de redes sociales. Una escucha activa que recoja, modere y atienda las quejas sin censurarlas será una buena práctica en la política de comunicación de tu negocio.

Tras la pandemia, la importancia de la atención a través de redes sociales aumentó. La inmediatez de plataformas como Twitter o Facebook les hizo convertirse en el medio preferido por los consumidores para relacionarse con los negocios. La atención al cliente mediante las redes sociales seguirá elevando su importancia.

Adaptación a cada red social

Hay que estar en redes sociales, pero sólo en aquellas que tengan sentido para tu negocio y, sobre todo, usar cada red social conforme a sus propias peculiaridades. Así, no tiene sentido realizar el mismo tipo de publicación en Twitter que en Instagram, por ejemplo.

Es preciso conocer las características de cada plataforma y enfocar las acciones de social media marketing de forma correcta y relevante. También hay que elegir cada red social en función del tipo de público que tienes. Cuatro de cada diez jóvenes ya usan TikTok o Instagram como su motor de búsqueda principal, así que si tienes seguidores jóvenes, éstas son plataformas muy adecuadas a tus intereses.

TikTok como nueva reina de las redes sociales

Los grandes cambios de tendencias que se producen en el social media comportan también la irrupción de nuevas redes sociales y el declive de antiguas. La anteriormente mencionada TikTok es la plataforma de moda en la actualidad. Como indicábamos antes, es una plataforma usada ya como motor de búsqueda, entre otras cosas, productos y servicios, y sirve como guía para ver qué funciona y qué no en redes sociales.

Aunque lo primero que debes saber es si tu público potencial está presente en este medio, TikTok puede ser una red útil para tu negocio, en principio, con la construcción de contenido –vídeo- generador de engagement.

TikTok, la red social de moda

Mayor importancia de las publicaciones orgánicas y del contenido creado por el usuario

Las redes sociales siempre han lanzado el cebo de la gratuidad para acabar empujando a sus usuarios, especialmente marcas y negocios, a gastarse el dinero para poder conseguir resultados. Sin embargo, la irrupción de TikTok y otras plataformas está haciendo que el contenido orgánico bien trabajado tenga cada vez más importancia.

También crecerá la relevancia del contenido generado por el usuario. Cada vez más personas anónimas se están convirtiendo en creadores de contenido. Los contenidos generados por los usuarios, si están realizados de manera honesta, tienen mayor impacto en las decisiones de compra. Las marcas y negocios deben ser capaces de encauzar este contenido en su favor.

Mayor importancia del social selling

Poco a poco, el ecommerce se ha ido trasladando a las redes sociales. Si en un principio las redes sociales no eran el medio indicado para vender, el paradigma ha cambiado. Las redes sociales se han transformado en un centro comercial donde se exponen toda tipo de productos y servicios.

El social selling será una estrategia útil dadas las cada vez mayores facilidades que ofrecen las plataformas sociales para vender o, como mínimo, para orientar las ventas.

El social listening como sustituto de las cookies

La privacidad es un valor en alza para el usuario de Internet. Cualquier acción de nuestro negocio que incomode a nuestros clientes o seguidores en este aspecto puede suponer un baldón para nuestra reputación.

Por eso, guardar los datos de los clientes de manera correcta adquiere cada vez más importancia. En este sentido va la desaparición de las cookies, que llegará de forma definitiva en 2024. Entre las alternativas que tenemos para conocer a nuestros usuarios, destaca el social listening a través de las redes sociales. Consiste en monitorizar y rastrear a aquellos usuarios que estén hablando sobre nuestra negocio o productos. También en identificar conversaciones sobre nuestro sector para poder detectar tendencias y oportunidades y aprovecharlas en nuestro favor.