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Tendencias en redes sociales para 2021

Las redes sociales se han consolidado como un instrumento de comunicación esencial. Su uso ha alcanzado ya el nivel de maduración y esto es algo que deben considerar marcas y negocios independientemente de su tamaño. Es imprescindible estar atentos a todos los cambios y necesidades del consumidor y ver cómo se refleja en las redes sociales. ¿Cuáles serán las tendencias en social media para 2021?

Los cambios en los consumidores son cada vez más acelerados y la pandemia de Covid-19 ha sido una buena muestra de ello, dejando descolocados a expertos y todo tipo de negocios, que han tenido que adaptar sus comunicaciones.

Las redes sociales son una herramienta con la que los negocios, ya sean gran empresa, pyme o autónomo, comunican sus acciones, productos y servicios, interactúan con seguidores y clientes, pueden mejorar su imagen y, por supuesto, dirigir tráfico a su página web. Debemos tener el ojo puesto a las tendencias del mercado y poder adelantarnos a los gustos y necesidades de nuestros clientes para tener éxito.

HubSpot ha elaborado un informe que recoge y analiza las principales tendencias en redes sociales para 2021, que sirven también como guía y consejo para el social media de nuestro negocio.

El informe destaca que la tendencia principal de 2021 seguirá siendo “El consumidor manda”, pero incluso con mayor fuerza que nunca.

Las 10 tendencias en redes sociales para marcas y negocios son:

  1. Incremento de los consumidores con conciencia social
  2. Aumento de la desinformación
  3. Adaptación de las grandes plataformas de redes sociales a la “nueva normalidad”
  4. Marketing de toda la vida para un nuevo mercado
  5. Mayor importancia de las comunidades de gamers
  6. Consolidación del marketing conversacional
  7. Irrupción del marketing de nostalgia
  8. Uso de memes
  9. Adaptación del contenido al Covid-19
  10. Remezcla de los contenidos generados por el usuario

Incremento de los consumidores con conciencia social

Las nuevas generaciones reclaman que marcas y negocios reflejen sus valores: cambio climático, igualdad racial, feminismo o inclusión. Ésta es la principal tendencia que identifica el informe y que ya viene empujando fuerte en años anteriores.

Los negocios deberán afrontar a través de sus acciones en redes sociales diversos compromisos sociales. Eso sí, estas acciones deben tomarse en serio para no ser percibidas como oportunistas. En cualquier caso, hay que estar vigilante para juzgar el momento adecuado y el mensaje.

En general, la publicidad agresiva no funciona con el público milenial, por lo que una campaña de marketing con una “misión” permitirá una conexión emocional con tu público y tendrá un mayor impacto de marca.

Aumento de la desinformación

La desinformación se ha incrementado en los últimos tiempos, una tendencia disparada por la crisis de salud de Covid-19. Se espera de los negocios que en 2021 pongan foco en la verdad y en silenciar las llamadas fake news.

Los negocios deben asumir su responsabilidad en este campo. La transparencia de marca es una de las cualidades más valoradas por el consumidor. Los negocios deben reforzar su seguridad informática en redes sociales y todos sus canales digitales, elevar la monitorización de su marca para desvincularla a noticias falsas y vigilar los contenidos que se comparten.

Adaptación de las grandes plataformas de redes sociales a la “nueva normalidad”

Los grandes gigantes tecnológicos de las redes sociales (Twitter, Facebook, etc) seguirán mandando pese a los continuos cambios que estamos viviendo y a pesar de la situación de incertidumbre. Eso sí, se adaptarán y contarán con nuevas características.

En los próximos años los grandes del mercado parecen bien equipados para competir con ventaja frente a los actores emergentes. Por eso tus acciones de social media deben planificarse en esas grandes plataformas, que siguen teniendo la mayor audiencia y el mejor alcance.

Lo más correcto es seguir invirtiendo en estas grandes redes sociales pese a la tentación de estar presente en las nuevas que van surgiendo. Facebook, Twitter e Instagram deben seguir siendo los pilares de tu social media, con la combinación adecuada que las necesidades de tu negocio exigen.

Marketing de toda la vida para un nuevo mercado

Las modas y tendencias en marketing van y vienen. Según el estudio de HubSpot, 2021 verá un aumento en el marketing de la vieja escuela, que acredita su eficacia probada, en vez de apostar por ideas disruptivas.

Estas viejas ideas deben adaptarse a las nuevas tecnologías y a las preferencias de los consumidores del mercado actual. Es decir, hay que apostar por una comunicación tradicional basada en aportar información clara y relevante, pero a través de los formatos preferidos por el consumidor, como pueden ser podcasts y newsletters personalizadas.

Estos boletines informativos y podcasts permiten crear una conexión relevante con el consumidor y son más baratos y sencillos de producir que, por ejemplo, el vídeo de alto valor. Es imprescindible centrarse en ofrecer la información que los consumidores reclaman y usar las redes para comprender las necesidades de tu audiencia a través de la “escucha social”.

Mayor importancia de las comunidades de gamers

Cada vez es más numeroso el número de personas que se identifican como gamers. El confinamiento por la pandemia de coronavirus ha popularizado aún más los videojuegos como forma de ocio. Las comunidades y foros en torno a los juegos han crecido, lo que hará que las marcas se centren más en esta audiencia.

Los negocios deben dirigirse a estas comunidades de gamers, siempre que tenga sentido para su actividad. Lograr una conexión con este público puede ser muy beneficioso y permitirá conseguir una sólida base de consumidores.

Para conectar con esta audiencia es necesario aumentar la estrategia de escucha social y esforzarse por entender a estas comunidades.

Consolidación del marketing conversacional

El marketing y las redes sociales deben enfocarse en la comunicación con el cliente y postergar los mensajes unidireccionales. Esta idea se ha hecho más importante con la irrupción de la pandemia. La información y la interacción con la audiencia son más importantes que las ventas.

El marketing conversacional irrumpe con fuerza. Es preciso construir relaciones a través de conversaciones con chatbots, llamadas y redes sociales.

Serán más relevantes los negocios que sean capaces de iniciar conversaciones con los clientes. Es importante humanizar marca y negocio para hacerse más accesible. Para todo esto, el negocio debe hablar con una única voz.

Irrupción del marketing de nostalgia

Las desventuras de 2020 han hecho que volvamos la vista atrás y percibir los años pasados como los buenos tiempos. El marketing de nostalgia aparece aquí para conectar emociones positivas con la imagen de las marcas y negocios.

Para recurrir a la nostalgia es imprescindible hacer una buena segmentación de la audiencia para dirigir correctamente los mensajes. Lo retro tiene atractivo pero hay que conseguir asociarlo de forma conveniente con la marca. El uso de formatos pasados, incluso de “influencers retro” pueden ayudarte a conectar mejor con tu público.

Uso de memes

Es una tendencia que viene ya de antes, pero que tendrá mayor recorrido en 2021. Los memes son una nueva forma de comunicarse que está dejando atrás a emojis y gifs.

El uso de memes está alineado con la moda actual. Vincular tu contenido con memes populares es un acierto, pero debes tener cuidado y conocer su significado para no incurrir en errores ni polémicas negativas. También puedes usar memes generados por los usuarios y darles el crédito adecuado.

Es también fundamental monitorizar el posible uso de memes que puedan emplearse contra tu marca. La moda de los memes también incluye su utilización malintencionada.

Adaptación del contenido al Covid-19

La pandemia del coronavirus no tiene un sencillo final y, en cualquier caso, sus secuelas tardarán en abandonarnos. Los negocios deben tener presente esta “nueva realidad” y comunicar en consecuencia con la mente puesta en cuatro claves: comunidad, sin contacto, higiene y compasión.

Entender cómo se puede ayudar a los clientes en esta situación de pandemia será un aspecto clave y permitirá construir conexiones con tu comunidad. Abandona la publicidad intrusiva y aporta contenido relevante que conecte con la audiencia.

Es necesario incluir las cuatro claves en el contenido de la forma adecuada. Puedes hacer comunicaciones que resalten temas de higiene en tu negocio o hacer una campaña basada en actitudes compasivas, por ejemplo.

Remezcla de los contenidos generados por el usuario

2021 cogerá una tendencia ya asentada, como es el uso de contenidos generados por el usuario, y la transformará a través de las remezclas de contenido. Se tomarán formatos e dieas existentes y se recrearán de forma personal a través de aplicaciones como TikTok, Koji e Instagram Reels.

Esta es una tendencia relativamente nueva que ofrecerá a las marcas oportunidades de proporcionar plantillas para que los usuarios añadan su propio contenido, creando así más vinculación orgánica entre negocios y consumidores.

Los negocios deben proporcionar recursos como logotipos o plantillas de marca para que los usuarios puedan crear o mezclar de forma efectiva. También es bueno interactuar con los creadores para alentar a más usuarios a crear y compartir contenido.