Nadie duda de la fuerza y el impacto que los dispositivos móviles tienen entre los consumidores en la actualidad. Cualquier negocio que no esté orientado al móvil perderá muchas oportunidades de crecer.
La publicidad móvil se convierte así en una herramienta indispensable para persuadir a los potenciales consumidores para consumir nuestros productos o servicios. Sin embargo, la velocidad de los cambios en la digitalización nos obliga a estar continuamente actualizados en esta disciplina. ¿Cuáles son las grandes tendencias que se impondrán?
El siguiente análisis de AdWeek descubre las tres grandes ideas que dirigirán el futuro de la creatividad en la publicidad móvil.
1. Mayor personalización de los anuncios
La personalización lleva tiempo entre nosotros y será cada vez mayor. Las compañías de hardware móvil invierten cada vez más en la identificación de usuarios: reconocimiento facial, identificación de huellas digitales… cualquier cosa que permite a su dispositivo conectarse rápidamente con su propietario.
Así, el iPhone X permite crear animojis personalizados de realidad aumentada. Un avatar de este tipo podría usarse por las compañías de videojuegos para crear una experiencia de juego altamente personalizada. Si este avatar pudiera aprovecharse por parte de los anunciantes, se crearía un anuncio en el que se integrara el usuario.
Empresas como Starbucks y Lufthansa han triunfado con anuncios a partir de selfies que enviaban los usuarios. Esto se hacía de manera manual, pero en el futuro cercano, estos anuncios se implantarán de forma dinámica y automatizada, generando un efecto sorpresa muy positivo.
Otras opciones que se vislumbran son los avatares en 3D, que podrán usarse en combinación con la realidad aumentada para compras de ropa, por ejemplo (probarse un vestido de la manera más realista posible).
2. La realidad virtual ofrecerá el “emplazamiento de producto 2.0.”
La realidad virtual albergará un product placement o emplazamiento de producto de nueva generación. En el nuevo paradigma coincidirán el mundo móvil y la realidad física.
Así, las marcas podrán insertar marcas y mensajes publicitarios de modo más realista y menos molesto para el usuario. Una forma de “completar” la experiencia en vez de interrumpirla.
3. La realidad aumentada cambiará el comercio minorista
La realidad aumentada introducirá imágenes emergentes de productos en 3D. Podría utilizarse para, con un escaneo de productos en una revista, el smartphone entrará automáticamente en una web de ecommerce, por ejemplo.
La realidad aumentada permitirá así mejorar la experiencia de cliente al aumentar su huella digital y hacer que los vendedores aumenten sus ingresos.
Esta tecnología también transformará la experiencia de usuario en las tiendas físicas. Se puede introducir la gamificación e invitar al usuario a jugar para obtener recompesas, entre otras muchas utilidades.
El móvil ampliará sus posibilidades para poder realizar una publicidad más creativa que será también más atractiva para el consumidor. El toque de innovación y creatividad será la pieza clave para que los anunciantes consigan ser relevantes para una audiencia cada vez más exigente.