2022 fue el año en el que las turbulencias de la inflación y la amenaza de recesión sustituyeron a la pandemia. El Covid-19 supuso un cambio de hábitos en el consumidor que contribuyó a acelerar la transformación digital. El Marketing digital ha tenido que ponerse las pilas y adaptarse a toda velocidad a estos cambios. ¿Qué tendencias de marketing digital podemos esperar de 2023?
La pandemia obligó a los negocios a apostar de forma definitiva por la digitalización y la presencia online. La mejora de la experiencia de un usuario cada vez más exigente será una de las claves del próximo año. Una experiencia que estará atravesada por unas perturbaciones económicas que obligan a hacer nuestras estrategias lo más eficientes posibles. ¿Qué podemos esperar del marketing digital que tengan que atender autónomos y empresas?
Metaverso
El metaverso es el concepto de moda en la actualidad y todo hace esperar que tendrá un mayor desarrollo en 2023. Aunque está por ver su rentabilidad en los negocios, su capacidad para ofrecer experiencias inmersivas hace que potencialmente sea utilizable para la industria del entretenimiento, diseño, moda, medicina y muchas otras.
Para la publicidad y el Marketing digital el metaverso también es una tentadora golosina. La combinación de realidad virtual y realidad aumentada abre múltiples posibilidades para anuncios y promociones. El metaverso es un campo abierto para la comercialización de productos y servicios cuyo potencial está todavía por ver.
Vídeos cortos con llamada a la acción
El vídeo es una tendencia vigente durante los últimos años. La novedad estriba en la gran diversidad de formatos y plataformas. Los usuarios son cada vez más activos y saltan de vídeo a vídeo con mucha frecuencia.
El reto está en dar a los usuarios lo que buscan y el formato de vídeos breves es la solución y lo que más éxito está teniendo. Todas las plataformas y redes sociales están priorizando el contenido breve de vídeo y esta tendencia crecerá en 2023. El vídeo, realizado con creatividad y brevedad, es una buena palanca para generar interactuaciones con la audiencia. Crear vídeos con llamadas a la acción es una buena oportunidad para ello.
YouTube o Facebook han sido las últimas redes sociales en apuntarse a los formatos cortos, pero para el próximo año, TikTok mantendrá su tendencia ascendente y seguirá reinando con sus vídeos.
Podcasts
El uso de podcast es otra tendencia al alza para difundir los contenidos de marketing. La facilidad de acceso y la posibilidad de ser consumidos en cualquier lugar impulsarán su uso aún más en 2023. Su gran demanda representa una oportunidad para crear engagement con los usuarios y potenciar la imagen de marca.
Una de sus ventajas es su capacidad de adaptarlos a nichos concretos, aprovechando la segmentación de mercados. Es un formato de relativo bajo coste y que permite también jugar con el marketing omnicanal, animando a través del podcast a emplear otros canales del negocio.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial es una tecnología que seguirá creciendo los próximos años. Por supuesto, su uso en marketing digital será muy relevante gracias a su utilidad para mejorar la experiencia de usuario.
Esta tecnología permite la recopilación y el análisis de una gran cantidad de datos que ayudan a hacer más eficientes los negocios. En lo relativo a las ventas, la inteligencia artificial facilita la segmentación de las acciones de marketing y publicidad y, por tanto, permite crear una experiencia personalizada. Contar con soluciones de Big Data para que los negocios aprovechen esta tendencia será un imperativo en 2023.
Privacidad y seguridad
La privacidad y la seguridad en Internet son valores cada vez más apreciados por el consumidor. Las buenas prácticas en privacidad favorecen la confianza de los clientes en la marca, según un estudio de Google. El marketing digital es más fiable cuando los usuarios perciben que se encuentran en un entorno seguro y que respeta su privacidad.
La privacidad será un valor al alza debido a las mayores exigencias del consumidor. Es muy importante contar con una página web profesional y con soluciones integrales de ciberseguridad que no sólo protejan los negocios, sino también a sus clientes.
Publicidad nativa
El usuario no sólo se muestra exigente con su privacidad; también rechaza cada vez más los formatos publicitarios intrusivos. La publicidad nativa tendrá más uso en los próximos meses y constituirá una buena forma de llegar al público.
Una buena publicidad nativa ayudará a construir una relación de confianza con sus clientes, con unos anuncios más coherentes y adaptados al medio.
Experiencia phygital
La experiencia phygital, que conecta el mundo físico y el online con el objetivo de crear experiencias de cliente más eficientes y satisfactorias, será otra de las tendencias para 2023. El uso del metaverso impulsará esta tendencia que busca obtener lo mejor de ambos mundos.
La experiencia phygital responde a las crecientes exigencias de un consumidor muy activo, que se mueve con soltura en los entornos físico y digital. Los negocios deben ser capaces de integrarse en ambos mundos de modo que el consumidor perciba una experiencia integral.