El marketing digital seguirá con su proceso acelerado de transformación digital y con su apuesta por la experiencia móvil. Además, la presencia de chatbot y la evolución hacia la publicidad omnicanal serán otras de las tendencias en 2019.
Google ha consultado a expertos en marketing digital para realizar sus predicciones sobre el sector para este año.
▶ La publicidad multicanal pasará a ser omnicanal
La publicidad omnicanal supone una evolución respecto a la multicanal. Es decir, se avanzara desde un conjunto de canales de marketing independientes a un sistema unificado y conectado que llegue a los consumidores de forma coherente. Así, los consumidores podrán interactuar con las marcas de manera sencilla y continua.
▶ Mejora de la experiencia móvil
En consonancia con la estrategia omnicanal, las apps y los sitios web móviles deben coordinarse para ofrecer experiencias digitales satisfactorias. El objetivo debe ser la rapidez, ya que el 53% de los usuarios abandonan los sitios webs con velocidades de carga superiores a los 3 segundos.
Google cuenta con la iniciativa Accelerated Mobile Pages para lograr páginas que carguen con rapidez.
▶ Los vídeos online reemplazarán a las pantallas de televisión
2019 será el año en el que los usuarios dedicarán más tiempo a consumir contenido online que el destinado a la televisión. El presupuesto para crear publicidad de vídeo online crecerá un 17% frente al estancamiento de la publicidad televisiva.
Este cambio será favorecido por la variedad de formatos que permite el vídeo online, así como su facilidad de elaboración, lo que permitirá a las marcas estar más cerca de sus usuarios y crear una experiencia más auténtica y personalizada.
▶ Los servicios de voz se expandirán
Este año también se expandirán los servicios de voz, que se integrarán con las herramientas de voz. Se reproducirán las aplicaciones que permitirán todo tipo de compras usando la voz.
▶ La colaboración con grandes socios
El cambio tecnológico y la transformación digital no pueden ser asumidos fácilmente por todos los negocios. Una forma de asumir todas las innovaciones del mercado son las colaboraciones.
Los grandes marketplaces al estilo de Amazon o Alibaba están acaparando casi todo el comercio electrónico. La colaboración puede ser una buena estrategia para las tiendas para alcanzar mejores resultados.
▶ Generalización de los chatbots
Los bots son cada vez más usados en la comunicación entre negocios y clientes. Los usuarios son todavía renuentes a su uso, sin embargo, el desarrollo de la Inteligencia Artificial, que permitirá conversaciones cada vez más complejas, extenderá la popularización de estos chatbots.
▶ Personalización de la experiencia gracias a los datos
Las marcas podrán ofrecer experiencias completas a sus clientes gracias a la transformación digital que permitirá el uso inteligente de los datos. La tecnología ya permite ofrecer una experiencia personalizada a un cliente cada vez más exigente.
▶ Conexión del online y el offline
En 2019 el marketing intentará conectar el contenido online y offline para facilitar la atribución, la medición de visitas a tiendas y las compras programáticas. Los profesionales del marketing también colaborarán con creadores, influencers y editores para conseguir un mejor contenido.
▶ Crecerá el uso de la realidad aumentada
La inversión en realidad aumentada superará los 60.000 millones de dólares en el mundo en 2020, según Harvard Business Review. Esta tecnología ayuda al consumidor a ver el funcionamiento del producto forma casi real en el entorno adecuado.
▶ Más contenido personalizado
Los usuarios dan cada vez más importancia a la fiabilidad de la información recibida. Se valora especialmente la información de otros usuarios. Las reseñas personalizadas permiten aumentar la credibilidad de la marca y la fidelización. Además de ser más creíble, es un contenido más barato que el tradicional.