Ya ha comenzado el año 2020, un ejercicio en el que marcas y negocios tendrán que dar un paso para aprovechar las posibilidades que brindarán las nuevas tecnologías, pero también lidiar con los problemas de la privacidad y las turbulencias políticas.
¿Qué otras realidades tendrán que afrontar los negocios en este nuevo curso? Morning Consult analiza las tendencias del futuro próximo para las marcas.
Nuevos caminos en el shopvertising
En 2019 ya se vieron algunas pruebas de esta tecnología, en el programa Today de NBCUniversal con Lacoste y Walmart durante la emisión del Roland Garros.
La inversión en shopvertising seguirá creciendo este año, entre otras razones, porque su capacidad para obtener una conversión mucho más directa
Las marcas se volverán más políticas
Los consumidores más jóvenes están cada vez más movilizados y, en un año de elecciones (en Estados Unidos), exigirán que las marcas que consumen den un paso adelante y se unan a la conversación política.
Como señala Jeff Fromm, socio de la agencia Barkley, “las empresas son cada vez más responsables de hacer el trabajo que el Gobierno no está haciendo”. Como ejemplo, señalaba la carta de Walmart al Congreso instando a leyes más estrictas de control de armas.
Leyes más estrictas de privacidad
Las leyes más estrictas de la privacidad de datos serán una nueva realidad para las marcas en 2020. Esto podría desembocar en un resurgimiento de la investigación de mercado tradicional, debido a la mayor dificultad de monitorizar las campañas.
Maduración del marketing de influencers
2020 separará a los influencers profesionales de los amateurs. Las marcas se tomarán más en serio este marketing de influencers que ya entra así en una fase más madura.
Instagram seguirá en la mente de las marcas en lo relativo al marketing de influencers, pero otras plataformas cogerán fuerza, como TikTok y YouTube, especialmente si Instagram continúa haciendo más cambios en sus políticas.
Las marcas hablarán más entre ellas
En 2019 comenzó una tendencia sobre todo en Twitter en la que las marcas contestaban a preguntas de otra marca, lo que generaba engagement y, a largo plazo, ventas.
La cooperación entre marcas ayuda a humanizarlas y despertar la atención entre el público. En 2020 se verán más ejemplos de interelación entre las marcas a través de las redes sociales.