2020 ha sido un año de muchas turbulencias para personas y organizaciones. La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha cambiado radicalmente nuestro modo de vida. También la forma de organizarse en el trabajo. ¿Cómo será este 2021? ¿Qué cambios laborales viviremos?
A falta de comprobar la efectividad de las vacunas contra la Covid-19 y, sobre todo, realizar una eficaz distribución de estas, parece que 2021 no augura mucha estabilidad. La normalidad todavía se encuentra lejos y algunos de los cambios laborales que estallaron en 2020, como la generalización del teletrabajo, se asentarán este año.
Pero ¿qué nos depara el nuevo año? Harvard Business Review ha esbozado 9 tendencias que darán forma a la actividad laboral en 2021.
Las empresas pasarán de gestionar la experiencia de sus empleados a gestionar su “experiencia de vida”
La pandemia ha hecho que jefes y gerentes tengan una mayor visibilidad de la vida personal de sus empleados, especialmente por tener que gestionar su actividad en remoto. También se ha hecho evidente que apoyar a los empleados en sus vidas personales de forma más efectiva, mejora no sólo su calidad de vida, sino también su rendimiento profesional.
Esto es también beneficios para las empresas. 2021 será el año en el que el apoyo de empresas y organizaciones para la salud mental, financiera y otros aspectos de la vida personal se generalizarán como beneficios a los trabajadores.
Más empresas se involucrarán en cuestiones políticas y sociales
Desde hace tiempo crece el número de empleados deseosos de trabajar para organizaciones cuyos valores se alinean con los suyos propios. Según Gartner, el 74% de los empleados espera que su empresa se involucre más activamente en los debates culturales del día.
Posiblemente, los empleadores tengan saber responder a estas cuestiones para retener y atraer el talento. Los trabajadores esperan algo más que meras declaraciones de intenciones sobre los asuntos candentes. Las organizaciones que han gastado más recursos reales en estos temas han sido recompensadas con empleados más comprometidos.
La brecha salarial entre hombres y mujeres seguirá aumentando a medida que los empleados vuelvan a la oficina
Las empresas ya están adoptando una organización híbrida, que permite a sus empleados trabajar desde la oficina, el hogar u otro espacio alternativo. En este escenario, los hombres tienen más probabilidades de optar por el regreso a la oficina corporativa, mientras que las mujeres apostarán más por el trabajo desde casa.
El problema es que casi dos de cada tres directivos, según una encuesta de Garner, creen que los trabajadores de oficina tienen mejores resultados que los trabajadores remotos y, por tanto, es más probable que obtengan un aumento de salario mayor. Sin embargo, los datos obtenidos por HBR durante la pandemia contradicen esa visión.
Las nuevas regulaciones limitarán la supervisión de los empleados
Durante la pandemia, una de cada cuatro empresas adquirió herramientas tecnológicas para monitorizar la actividad de sus trabajadores. En muchas ocasiones, no se supo equilibrar la vigilancia con la privacidad de sus empleados, provocando la frustración de estos.
Se espera que en 2021 crezcan las regulaciones administrativas en la limitación de lo que las organizaciones puedan rastrear sobre sus empleados.
Mayor flexibilidad en el tiempo de trabajo
En 2020 el teletrabajo favoreció la flexibilidad espacial, es decir, permitió a los empleados elegir su lugar de trabajo. Este año se espera que la flexibilidad alcance a cuando se espera que los empleados trabajen.
Las organizaciones que ofrecen flexibilidad a los empleados sobre cuándo, dónde y cuánto trabajan, ven el 55% de su fuerza laboral como personas de alto rendimiento. En 2021 aumentarán los puestos de trabajo en los que los empleados serán medidos por su producción, en lugar de por el tiempo de trabajo desempeñado.
Las empresas líderes realizarán compras masivas de la vacuna contra el Covid-19 para sus empleados
La compra de vacunas para los trabajadores supondrá un hecho diferencial para que las empresas retengan y atraigan el talento. También veremos este año como las empresas exigirán a sus empleados pruebas de vacunación para regresar a sus puestos de trabajo.
El apoyo a la salud mental será la nueva normalidad
La pandemia del coronavirus ha puesto el bienestar y la salud mental a la vanguardia de los beneficios para los trabajadores por parte de las empresas. Estas son cada vez más conscientes del impacto de la salud mental en sus empleados.
Ya a finales de marzo, , el 68% de las organizaciones habían introducido al menos una nueva prestación de bienestar para ayudar a los empleados durante la pandemia. En 2021, los empleadores irán aún más allá trabajando para desestigmatizar la salud mental mediante la expansión de los beneficios de salud mental.
Las empresas “alquilarán” talento para suplir necesidades específicas
Cada vez son más las cualificaciones que buscan las empresas. Con esta creciente necesidad, muchas organizaciones no pueden recurrir a su plantilla con la suficiente rapidez.
Además, muchas empresas no se pueden permitir el lujo de desarrollar ciertas habilidades en un futuro incierto y simplemente pagarán por estas cuando la necesidad se manifieste realmente. Otras empresas optarán por “alquilar” empleados por un corto período de tiempo para satisfacer esta necesidad de habilidades.
Las administraciones competirán por atraer talento individual en vez de empresas
Hasta ahora, Estados, regiones y ciudades ofrecían incentivos a las empresas para que se trasladaran a sus dominios. Con la extensión del teletrabajo, estos incentivos se enfocarán directamente en los trabajadores.
Así, las políticas fiscales irán más enfocadas en las personas. La competencia será por los empleados y sus puestos de trabajo, no sólo por las organizaciones empresariales.