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Cuatro grandes tendencias laborales para 2016

¿Qué nos deparará el próximo año? Ya os adelantamos 6 tendencias del Big Data y 6 tendencias digitales. Ahora recogemos 4 tendencias laborales que se producirán en el próximo ejercicio, según adelanta Linkedin Economic Graph.

Estas son las cuatro grandes tendencias que observaremos en Estados Unidos en 2016, pero que serán fácilmente extrapolables a Europa y a España en particular:

Importante papel de los poderes públicos en la economía

La colaboración pública-privada contribuirá a mantener el ritmo de la economía. El sector público necesitará probablemente aumentar el número de trabajadores cualificados. Muchos de los empleados de graduación media no ocupan puestos de acuerdo con su formación.

Así, el reto de empleadores y formadores es hacer que la gente consiga un empleo de acuerdo con su preparación. Una gran oportunidad de negocio: según un informe de McKinsey & Company, las plataformas de empleo como LinkedIn tienen el potencial de añadir 2,7 billones de dólares anuales al PIB mundial.

La movilidad geográfica será indispensable para encontrar trabajo

Los candidatos tendrán que desplazarse en grandes distancias para encontrar un buen trabajo después de graduarse en la Universidad, asegura LinkedIn, que ofrece ejemplos de Estados Unidos. Aunque esta movilidad es más matizada en el caso de España, parece lógico pensar que también se acentuará en mayor o menor medida en 2016.

Los candidatos encontrarán nuevos trabajos a través de su red de contactos

Esta es una tendencia ya en boga que se acentuará el próximo año, pero sería variable según el sector. El sector tecnológico contrará cada vez más desde dentro de sus redes, así como el sector de capital riesgo, comunicación, consultorías, etc.

Por el contrario, las compañías minoristas y la hostelería tenderán a contrar menos desde sus redes de contactos.

Autónomos y freelances seguirán creciendo, sobre todo en sectores determinados

En general, crecerá el número de trabajos y oportunidades para los freelance. Esto será más cierto en sectores específicos, como los relativos a diseño, arte y similares.