La experiencia de usuario y la interacción entre marcas y clientes marcan la senda de la innovación tecnológica en los negocios. Así sucede con la inteligencia artificial, que buscará una mejor interacción o con la realidad virtual y aumentada, que proporcionarán experiencias más ricas y emocionales.
Otras tendencias en auge para este año la marcará el blockchain, un modelo descentralizado que aporta muchas posibilidades.
IAB Spain nos presenta en su informe Top Tendencias Digitales 2018 las cuatro tendencias en innovación tecnológica que marcarán el presente año.
Inteligencia artificial y chatbots
Una de las claves principales para cualquier marca es la interacción directa con el usuario, y en la actualidad los usuarios en el contexto digital dedican la mayor parte del tiempo a las aplicaciones de mensajería instantánea, espacios cerrados a priori a cualquier acción de marketing.
Esta situación convierte a los chatbots en la mejor solución y punto de inflexión para conseguir esa interacción, dado que se integran en estas aplicaciones aportando la capacidad para dar respuesta 24/7, proporcionar soporte, ayudar en procesos de compra y generar experiencias personalizadas.
Según el estudio anual de eCommerce, 2 de cada 10 compradores ha tenido alguna vez contacto con un asistente virtual y un 57% de los que han tenido contacto con asistentes virtuales/chatbots, declaran que acaban comprando el producto o servicio.
Realidad virtual, aumentada y mixta
Los nuevos espacios de ‘realidad’ que proporcionan la realidad virtual, aumentada y mixta, suponen en sí mismos un nuevo canal de comunicación, diferente y capaz de ofrecer al usuario una experiencia muy relevante, emocional y con un enorme aporte de valor.
A medida que los índices de penetración en cuanto a dispositivos y avance de la tecnología aumente, harán posible disponer de una masa crítica adecuada de usuarios, para las marcas supondrá un reto a nivel de branded content y storytelling. En este sentido, la realidad mixta basada en la integración a la realidad de capas de contenido creados por plataformas tecnológicas apunta a ser el espacio en el que de manera más estable se encontrarán la realidad “real” con la virtual en temas comerciales y de negocio.
Uno de los retos de la industria publicitaria y del branding será ser capaces de construir y diseñar una experiencia de consumo inmersiva creíble y de alta calidad a nivel estético y funcional.
Blockchain
La aplicación de un modelo descentralizado como blockchain en la industria digital abre muchas posibilidades y aplicaciones: ayuda en la lucha contra el fraude, identificando sin margen de error de todos los players y acciones en el ecosistema; facilita la gestión y monetización de datos personales, pues el usuario pasa a ser el dueño de sus datos y puede gestionarlos; permite el cumplimiento de legislaciones como el GDPR y se abren nuevas posibilidades de monetización; ofrece la posibilidad de acceder a un datalayer único, ampliando las opciones de Big Data y Machine Learning, esto facilita también la creación de ecosistemas globales más allá de los walled gardens de los grandes players como Google o Facebook.
Visual Search
La búsqueda visual de objetos reales en internet, colocando el móvil delante de un objeto real para buscar la información o compra online de dicho producto.
Este tipo de búsqueda desplazará progresivamente a la búsqueda por keywords, afectando así el SEO y SEM.