•  | 
  • 3 min

5 tendencias del consumidor europeo para 2016

Mintel ha presentado las 5 tendencias clave que pueden marcar el consumo en Europa el próximo año. Las nuevas tendencias vendrán marcadas por la tecnología, el medioambiente y la legislación comunitaria y reflejan un posible cambio en las decisiones de los consumidores y en el papel que desempeñarán las marcas.

La realidad virtual y aumentada

La realidad virtual es un nuevo factor a tener en cuenta para el consumo que entrará en juego el próximo año. Se empleará para entretener, entrenar en varios sectores: multimedia, audiovisual, de los videojuegos, sin olvidarnos del área de la educación.

Los consumidores conocen cada vez más este tipo de herramientas, son conscientes de su potencial y tienen una actitud proactiva para experimentar nuevas experiencias. Las marcas deben aprovechar este fenómeno y saber gestionarlo a través de testing y demos. Tampoco podemos olvidarnos del papel fundamental que puede jugar la gamificación.

Los beacons pasarán a formar parte del juego de las marcas

Los beacons son pequeños dispositivos inalámbricos que promocionan la compra de los consumidores emitiendo señales de radio de corto alcance basados en la novedosa tecnología Bluetooth Low Energy (BLE), caracterizada por su bajo consumo y costes reducidos. Su funcionamiento consiste en lanzar notificaciones a dispositivos móviles cercanos a los puntos de venta que previamente se han descargado una app que permita la conexión.

Los beacons supondrán un gran cambio para las empresas y los consumidores. Permiten la segmentación del target y una oferta de manera muy personalizada. Aunque los millennials son conocidos como “early adopters”, están sobresaturados de información y publicidad y hay que saber cómo gestionar la manera de dirigirnos a ellos con un mensaje publicitario que no llegue a causar molestia.

Especial cuidado con el medioambiente

La innovación no sólo se aplicará a la implementación de nuevas tecnologías, si no también a las políticas de responsabilidad social corporativa de la empresa. Especialmente relevante serán las cuestiones de reciclaje y conservación del medioambiente.

Los consumidores son conscientes de la necesidad de una correcta gestión del agua. Así, el 81% de los españoles se muestra preocupado por cómo se gestiona el agua.

Espacio / Tiempo continuo

La concepción del espacio/tiempo ha cambiado respecto a hace unos años. Vivimos de distinta manera; la alta densidad de población, la preocupación por la sostenibilidad, acceso a muchos más productos… son factores que impulsan este cambio.

La irrupción de la economía colaborativa y la adopción de leyes que pueden ayudar o limitar diversas iniciativas, como son Uber, son características de nuestro tiempo. También crear más espacios de iniciativas como los famosos centros de innovación y coworking, creando lugares que fomenten la ergonomía.

A su vez, cada vez es más perceptible que vivimos con más pris: lo queremos todo antes, como las entregas de productos y los tiempos de atención. Esta presión se hace palpable en el lenguaje y las campañas de marketing.

Leyes

Gracias al TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones), los consumidores europeos podrán disfrutar de mayor variedad de marcas en todo el mundo y conseguir productos más interesantes en cuanto a precio y con una mayor variedad. Pero también hay detractores que consideran que, con este tratado, se fomenta que baje la calidad de los productos ya que necesitan ser tratados genéticamente o con químicos. De hecho, existe una tendencia actual hacia lo ecológico, lo natural y lo regional.

Precisamente, el estudio muestra una orientación del consumidor europeo hacia un estilo de vida saludable. En este sentido, existe una fuerte oposición a los alimentos transgénicos, desaprobados totalmente por el 36% de los alemanes y el 35% de los italianos. Así, el 50% de los franceses y el 46% de los alemanes consideran que las frutas y verduras orgánicas son alimentos más seguros al no estar tratados con pesticidas.

A pesar que es un debate antiguo, seguirá estando presente en la forma de consumir de los ciudadanos europeos.