El SEO es una disciplina clave para hacer crecer tu página web mediante la mejor posición en buscadores. Una adecuada estrategia puede lanzar tu negocio, especialmente si éste está basado en el comercio electrónico.
Pero el SEO está sometido a constante cambio. Google, el buscador más relevante en la actualidad, revisa con relativa frecuencia sus pautas para optimizar las búsquedas. Además, las tendencias tecnológicas y profesionales cambian con cada vez más rapidez. La transformación digital y las nuevas tecnologías obligan a los responsables de marketing a estar en continua actualización. El SEO no es una excepción.
¿Qué tendencias están de moda ahora? ¿Qué estrategias SEO hay que plantearse para 2018? El siguiente artículo de Forbes identifica cinco tendencias que deben tenerse en cuenta a la hora de confeccionar las nuevas estrategias SEO.
Las palabras clave no lo son todo
Esta tendencia se estaba confirmando ya este año. El SEO no estaba ya tan orientado a las keywords en sí mismas, sino a la intención.
El objetivo ahora debe ser contar una historia, no incluir palabras clave al azar. Los usuarios buscan información en función de un contenido coherente más que por palabras claves sueltas.
La inteligencia artificial es importante
El uso de la inteligencia artificial es cada vez más frecuente, sobre todo por el ascenso del Alexa de Amazon o de Siri y Cortana, además de Google Home. El SEO debe reaccionar a esta nueva tecnología para ayudar a las marcas a crecer.
Así, las estrategias SEO se han desplazado hacia el aprovechamiento de estas tecnologías. Importan cada vez más las imágenes de alta calidad, así como la importancia de los títulos y las descripciones con las palabras clave precisas para poder crecer.
Invertir en móvil
Las búsquedas móviles en Google no dejan de crecer desde hace cuatro años. El año pasado ya significaron entre el 51% y el 60% del total. Esto obliga a los negocios a mejorar la interfaz de sus páginas web.
Las web no optimizadas para móvil constituyen una experiencia frustrante para el usuario, además de que Google cada vez penaliza más los sitios web no responsives.
Tener el sitio web adaptado al móvil es la mejor inversión en SEO. El 80% de los futuros clientes buscarán productos y servicios durante su tiempo libre y más de la mitad lo harán a través de dispositivos móviles. Esta ingente cartera de clientes no puede dejarse escapar.
Los rich snippets, algo para tener en cuenta
Los richs snippers deben considerarse como los teasers en cine. Es decir, un gancho para los usuarios que no quieren perder tiempo buscando respuestas. Google ha invertido tiempo y esfuerzos desde 2009 para acelerar la experiencia de búsqueda, a través de diversas aplicaciones que atraigan a los visitantes.
El uso de snippets en plataformas móviles también vivirán cambios drásticos, ya que todavía hay mucho terreno para explorar. Esta tendencia está todavía por definir.
La velocidad de carga de la web
Además de la mala adaptación al móvil, otra experiencia frustrante para los usuarios son aquellos sitios que tardan mucho tiempo en cargarse. Uno de cada dos usuarios espera que una página web se cargue en menos de dos segundos, algo que se incumple con demasiada frecuencia.
No cumplir con las expectativas provoca que el usuario no vuelva a ese sitio en un futuro cercano. Mejor que llenar la página web con barras de herramientas innecesarias e imágenes de alta resolución que ralentizan la navegación, es invertir tiempo y recursos en la optimización del sitio.
Todas estas estrategias estarán en boga durante mucho tiempo. Aunque el SEO está en continuo proceso de cambio y revisión, la mayor parte de las estrategias actuales son acumulativas y válidas durante largos periodos. ¿Estás preparado para estas nuevas tendencias?