2020 ha sido un año marcado por la distancia y la necesidad de rehacer en muy poco tiempo planes y objetivos. Movimientos como el #BlackLivesMatter influencian las decisiones de compra y más del 86% de los proyectos de Responsabilidad Empresarial en marcas líderes han sido para mejorar el ámbito de las necesidades sociales.
“Las grandes marcas no pueden renunciar a su legado, pero para adaptarse al momento actual deben re-enfocarlo para seguir siendo competitivas”, comenta Javier Velilla, socio-director de Comuniza.
En 2020, las empresas que actúan impulsadas por datos lograron un 22% más de beneficios y unos ingresos por empleado un 70% más altos. El patrón indica que para el presente ejercicio, la automatización crecerá y la tecnología necesitará más componente humano para facilitar su integración en el mercado.
En 2021 aterrizarán nuevos desafíos en la gestión de los procesos empresariales. Con esta premisa, la agencia de branding Comuniza ha elaborado la quinta edición de su informe anual con las 10 principales tendencias que seguirán las empresas líderes en su sector:
- Fusiones barrera. Las compañías concentrarán sus mercados con fusiones y adquisiciones que les permitan crecer en plena crisis. Un claro ejemplo es la unión de Caixabank y Bankia, con un aumento posterior del 10% en beneficios.
- Activismo táctico. Las expectativas de los consumidores crecerán y para satisfacerlas, las empresas transformarán sus propósitos en acciones, como HP y su programa “Planet Partners”, que reduce el uso de recursos naturales.
- Relación de empatía. Las marcas liderarán a partir de acciones sociales que conecten con los consumidores y mejoren su reputación, como Minimalism Brand y su cierre en plena pandemia para proteger a sus empleados.
- Viralizar la publicidad exterior. Las empresas aprovecharán la saturación de contenidos digitales para destacar en exteriores. Uno de los pioneros ha sido Schweppes y sus anuncios en Madrid sobre el toque de queda.
- Presencialidad limitada. La distancia será más que nunca un freno al consumo por las nuevas políticas de limitación de aforo en los locales comerciales. En plena pandemia, la startup Kubbo recaudó más de 200.000€ con entregas puerta a puerta.
- Datos como historias. Las elecciones de E.U.A. evidencian la capacidad del Big Data para conectar consumidores y datos. Las marcas necesitarán transmitirlos con historias que despierten interés, como el podcast de Banco Sabadell.
- Mensajes comunes. Muchas empresas replicarán lo que funciona de la competencia para aumentar más rápido sus resultados, como ha hecho Absolut Vodka o Mercado Libre en su comunicación sobre el distanciamiento social.
- Más personalización desde la voz. Las empresas generarán lenguajes propios para conseguir relevancia. Vodafone, por ejemplo, utiliza la herramienta de marketing conversacional Whisbi para adaptar sus mensajes al consumidor.
- Funcionalidad mobile-first. Más del 52% del tráfico web se produce vía móvil. Marcas como Medium han renovado su identidad corporativa para facilitar su uso desde estos dispositivos y cambian nuestra concepción de “web”.
- Automatización de la rutina. Con la expansión de las ofertas y actividades online, crecerá la necesidad de unificar gestiones. Polaroo nace para controlar las suscripciones del consumidor, prevenir sus gastos y unificar trámites.