Las nubes de recesión que amenazan la economía mundial no tienen su correlato en el mundo online. El comercio electrónico goza de una excelente salud, aunque se atisba una desaceleración en el horizonte. En cualquier caso, la oportunidad de crecer en Internet está abierta a autónomos y pymes. ¿Cuáles serán las tendencias del ecommerce en 2023? ¿Podremos aprovecharlas?
Estado del comercio electrónico para 2023
Un reciente informe de eMarketer sobre ecommerce señala que las ventas mundiales online superarán este año por primera vez los 5 billones de dólares. Además, vaticina el comercio electrónico mundial seguirá creciendo por lo menos hasta 2025.
Sin embargo, el ritmo de crecimiento se irá ralentizando. Aun así, las ventas del comercio electrónico a nivel mundial todavía crecerán un 12,2% este año. Todavía escalarán con un crecimiento de dos dígitos en 2023 y 2024 –del 11% y el 10% respectivamente- para desacelerarse al 9,2% de subida en 2025.
Son cifras dignas de consideración, especialmente en el actual entorno de incertidumbre económica. Observa estas tendencias en comercio electrónico que veremos el próximo año:
Tendencias del comercio electrónico en 2023
El comercio móvil seguirá su expansión
El comercio móvil o mcommerce seguirá aumentando su peso dentro del comercio electrónico, aunque a un ritmo menor que el de los últimos años. Casi dos tercios del comercio electrónico es ya mcommerce, según eMarketer. El tráfico que reciben las webs de comercio electrónico a través del móvil es aún mayor, un 71,7%, según la consultora eComm360.
Todo esto obliga a los autónomos y negocios a contar con un buen sitio web que esté optimizado para el tráfico móvil.
Primeros pasos del ecommerce en el metaverso
Todavía en estado incipiente, el metaverso aparece como una apuesta de futuro. Con un fuerte arraigo en el segmento de los videojuegos, el metaverso acabará influyendo en nuestro día a día. Las posibilidades que ofrece el metaverso al comercio electrónico son abundantes y afectará al modo en que compramos por Internet.
2023 parece ser una fecha demasiado cercana como para que una parte considerable de empresas ofrezcan una experiencia inmersiva de compra, pero ya hay marcas que han experimentado con el uso del metaverso en sus ventas, como Nike, Samsung, o la casa de subastas Christie.
El próximo año aumentarán un 71% las ventas gracias a la realidad aumentada –una de las tecnologías que emplea el metaverso- en las tiendas online, según eComm360. Aparte de la realidad aumentada, el desarrollo de otras tecnologías como la realidad virtual y el 5G contribuirán a acelerar la implantación del metaverso.
Mejora de la experiencia personalizada
Los avances en inteligencia artificial y el uso del big data contribuirán a aumentar una tendencia en boga en los últimos años: la experiencia de compra personalizada.
Donde más se formalizará esta personalización será en la adaptación de los resultados de búsqueda para el potencial cliente. En este sentido, también crecerá el uso de las búsquedas por voz.
La inteligencia artificial también se aplicará en la recomendación de productos personalizados, además de en chatbots, que ayudarán a las tiendas online a conectar mejor con sus clientes, especialmente para la atención al cliente.
Social commerce
Las redes sociales ya llevan un tiempo sirviendo como plataforma de compras. Especialmente Facebook e Instagram están más avanzadas en este sentido. Pero otras como Pinterest y recientemente TikTok se han subido a esta ola.
Del uso de las redes sociales como herramienta de marketing (social media marketing) se ha pasado a utilizarlas como canales de venta (social commerce). Es de esperar que 2023 siga avanzando por este camino.
Así, las redes sociales facilitarán a todo tipo de negocios realizar sus ventas en sus plataformas. Las redes sociales además también impulsarán la inserción de publicidad y la exposición de productos y servicios de los negocios.
Nuevas formas de pago
Los clientes valoran cada vez más la facilidad de pago en las tiendas online. Eso implica que aumentar el número de métodos de pago en el comercio electrónico será un estímulo para aumentar las ventas.
La tecnología está incrementando las posibilidades de pago: biometría, códigos QR, uso de pasarelas como PayPal, además de permitir en las compras nuevas monedas como las cripto… Tener una web que ofrezca esta multiplicidad de opciones permitirá al dueño de un ecommerce diferenciarse de la competencia.
Implementar un método de pago rápido, sencillo y que permita la repetición de compra sin tener que volver a introducir los datos personales facilita la experiencia de compra. Siempre, claro está, con la ciberseguridad por delante: la seguridad del proceso de pago es algo cada vez más valorado por los usuarios.
Las tiendas físicas resistirán
Pese al duro golpe sufrido por la pandemia, las tiendas físicas seguirán teniendo importancia. Tras la crisis del Covid-19, las ventas offline volvieron con una rapidez mayor de la prevista y ya en 2021 superaron los niveles pre pandemia.
Las ventas en tiendas repuntaron un 8,2% el año pasado, según el citado informe de eMarketer, lo que supuso un gasto mundial de 21.094 billones de dólares en ecommerce, superando el gasto de 2019.