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Tendencias en ecommerce para 2018

El ecommerce está viviendo un momento dulce, con un 73% de la población internauta en España constituido como comprador online. ¿Cuáles serán las tendencias del ecommerce para este año? El Top Tendencias digitales 2018 elaborado por IAB Spain nos revela algunas claves.

El comercio electrónico no ha dejado de crecer. Su potencial de evolución y su perfil digital hacen que sea un entorno de inversión muy atractivo para marcas y negocios. Sin duda, es una opción fundamental para los negocios en España.

¿Cuáles son las tendencias para 2018 en el terreno del ecommerce? El citado estudio de IAB Spain nos las proporciona. 

Entrega rápida

Cada vez más compañías ofrecerán la posibilidad de una entrega más rápida y más opciones en su logística. El plazo de entrega es el primer driver para escoger una tienda web. Según datos del Estudio de eCommerce 2017 de IAB Spain, el 68% de los usuarios considera que el plazo de entrega debe ser inferior a 5 días, siendo un 25% los que consideran que el plazo debería ser entre 1 y 2 días. En este sentido, uno de cada cuatro usuarios pagaría por una entrega rápida.

En España, Amazon, El Corte Inglés o Inditex han sido las empresas pioneras en ofrecer la posibilidad de recibir las compras a domicilio en unas horas. En 2018, esta tendencia seguirá creciendo.

Equipos de ecommerce cada vez más multidisciplinares

En un modelo, como es el ecommerce, cuyo volumen global se duplica cada cuatro años, el alcance de lo que “se compra online” no para de crecer. Si abrimos el foco no sólo a transacciones online si no a participación de medios digitales en el proceso de toma de decisión de una transacción presencial, tenemos datos aún mayores.

En este contexto, dentro de las organizaciones, los equipos con una responsabilidad principal en ecommerce estarán formados por equipos cada vez más grandes y cada vez más multidisciplinares: investigación de mercado, atención al cliente, operaciones especializados en ecommerce…

Compras personalizadas

El comercio electrónico ofrece una gran variedad de posibilidades para crear una experiencia de compra única al consumidor gracias a la personalización. En 2018, los compradores estarán listos para personalizar sus propios productos, así como comprar artículos complejos online.

Los compradores son cada vez más receptivos y están dispuestos a satisfacer todas las necesidades de sus productos de forma online. Así, se producirá una mayor fusión entre la experiencia de compra física y a través de ecommerce.

Concentración de actores

Mientras la propia evolución del modelo hace que continuamente surjan nuevos actores, no todas las empresas son capaces de sobrevivir. En paralelo, los grandes actores generan un efecto tracción cada vez mayor en sus usuarios. A lo largo del año se experimentará una progresiva concentración del tráfico en determinados marketplaces.

Democratización del ecommerce para marcas no digitales

El modelo de negocio de los marketplaces, es una fórmula para que las marcas y distribuidores menos digitales prueben el potencial del ecommerce como canal de ventas.

Estos grandes escaparates digitales les ofrecen unas plataformas sólidas y fiables desde el punto de vista tecnológico y de experiencia de usuario junto con un continuo flujo de compradores potenciales a cambio de un coste mayoritariamente variable, es decir una comisión por las ventas, sin grandes inversiones de entrada o avanzadas habilidades tecnológicas de sus equipos internos.

Internacionalización “made easy”

Los principales marketplaces están presentes en diferentes países, lo cual permite testar de un modo amigable la posible demanda para un producto en diferentes mercados y todo ello a una fracción del coste de las fórmulas tradicionales de internacionalización.

En los próximos meses seguiremos viendo crecer el comercio pan-europeo pero también la creciente incursión de marcas en marketplaces de mercados menos próximos como EEUU o China, a través del conglomerado de Alibaba.