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3 tendencias disruptivas de Marketing para 2018

¿Qué estrategias de negocio se impondrán en 2018 para potenciar la marca? El marketing tendrá tres tendencias que abordar y atender con especial dedicación para el próximo ejercicio.

Una publicación de Forbes nos adelanta las tres tendencias más importantes que tendrán que acometer las marcas para alcanzar el éxito:

1. Pasar de una causa a un propósito de marca y situarla en el centro de la estrategia empresarial

En el pasado reciente, las estrategias de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y el marketing con causa impulsaron a los profesionales de marketing a pensar en la responsabilidad de las empresas y considerar clave las actividades en pro de la sociedad..

Hoy en día se ha migrado a la noción de propósito de marca, de marca con causa. Aquí es donde la empresa identifica una “misión aspiracional”, ligada a su actividad diaria. Esto permite orientar de manera estratégica el negocio y la marca hacia formas que crean experiencias centradas en mejorar el mundo y el futuro.

Para tener éxito en 2018, los responsables de Marketing deberán colocar el propósito de marca en el centro de la estrategia de negocio y usarlo como palanca de crecimiento.

2. Cambio de la razón hacia la emoción

Anteriormente se apostaba más por un convencimiento a través de la razón, una especie de engagement racional. Ahora la tendencia es hacia el engagement emocional. La experiencia de marca se basa más en vivencias emocionales, más efectivas para lograr buenos resultados.

El marketing orientado hacia la narración de historias con un componente emocional está demostrando ser más efectivo.

Los responsables de Marketing deben crear interacciones con los clientes, más que efectuar meras transacciones. Para ello, la venta no debe ser el principal motivador, sino convertir la “narración de historias” en una competencia empresarial que cuente el por qué y el quién de la marca de forma que se traduzca en experiencias que creen conexiones duraderas con el cliente.

Esta forma de obrar ayudará a definir la ventaja competitiva en 2018.

3. Los clientes compran historias creíbles que mezclan creatividad y tecnología

Las historias son ya una forma capital de hacer negocios. Más que productos en sí, los clientes buscan marcas en las que puedan crear y que se hagan eco en cierto modo de su ética personal

En 2018, el Marketing tendrá que usar una mezcla estratégica de creatividad y tecnología para generar historias que creen un engagement permanente con los clientes. Esto implicará aprovechar las percepciones basadas en dato que beban tanto del aspecto científico como artístico del Marketing.

Los líderes de los sectores empresariales surgirán de las empresas que mejor empleen el poder de la tecnología cognitiva para transmitir una voz auténtica y un compromiso emocional.