La tendencia móvil se impone en España, también en el ecommerce. Los compradores online desde dispositivos móviles se encuentran al alza: el 82% de usuarios de móvil ha comprado algún tipo de artículo frente al 77% que lo hicieron en 2017, según el Estudio Anual de Mobile & Connected Device de IAB Spain.
Las compras móviles son incluso mayores entre las mujeres: el 85% ha comprado a través de un dispositivo móvil frente al 79% de los hombres. Por dispositivos, el 79% de los usuarios ha comprado alguna vez desde el smartphone, mientras que un 57% lo ha hecho desde la tablet.
Entre los principales drivers de compra desde smartphone está la comodidad, por tenerlo siempre a mano (58%), y la facilidad (53%) que ofrece. La moda es el producto más adquirido en compras online, y más habitual entre las mujeres (65%) y entre los menores de 35 años (61%). También tiene un papel relevante el Smartphone en la compra de comida a domicilio.
Mayor relevancia del customer journey entre los jóvenes
El 30% de usuarios de móvil han realizado pagos por contactless en 2019, ratio que se mantiene estable respecto a 2017 (29%), tras el crecimiento exponencial del 2016. El conocimiento de esta fórmula de pago sí se ha extendido notablemente, así como la frecuencia del uso. 7 de cada 10 usuarios que usan el Smartphone para pagar, lo hacen en grandes superficies y supermercados. Esta práctica es seguida por el pago en bares y restaurantes, (44%), gasolineras (42%) y, en menor medida, en tiendas especializadas (29%) o tiendas de barrio (21%).
El smartphone resulta más determinante en las primeras fases del proceso de compra. Para el 80% de los usuarios es decisivo en la búsqueda de información y comparación de los precios, productos y puntos de venta. En general, la relevancia del smartphone en el customer journey de un producto es mayor para los menores de 34 años.
Crece el interés por la publicidad sobre tecnología
Un 74% de usuarios declaran haber clicado en publicidad de su interés al navegar desde su smartphone y un 65% al navegar desde su tablet. En 2019 aumenta considerablemente el interés en interactuar con la publicidad sobre el tema de tecnología en smartphone.
Tanto en tablet como en smarthphone, la mayoría de los usuarios ven satisfechas sus expectativas al hacer “clic” en un anuncio y solo cerca de un 5% no quedan nada satisfechos.
Navegamos vía móvil 2 de cada 3 minutos
La tendencia móvil es imparable en todos los ámbitos, no sólo en el ecommerce. 2 de cada 3 minutos que navegamos por Internet lo hacemos desde dispositivos móviles. El tiempo medio de consumo de Internet es de 2 horas y 53 minutos con un promedio de 7,6 sesiones al día.
Así, en 2019 pasamos casi dos horas al día conectados a internet desde nuestros dispositivos móviles: 1h y 27 min desde smartphone, 28 min desde la tablet.
El consumo es muy variable entre semana y el fin de semana dependiendo del dispositivo. El smartphone, al igual que el smartwatch, reina entre semana. La tablet, la consola o las gafas de RV tienen su mayor uso los fines de semana.
Casi un 60% de los que se conectan a Internet desde smartphone en horario laboral tienen entre 25 y 54 años. Con respecto a la tablet, el target más adulto (más de 55 años) la utilizan más entre semana, el 60%. Su uso entre los jóvenes en el fin de semana difiere en casi 10 puntos porcentuales (p.p) (70% de usuarios menores de 44 años).
El 96% de los internautas españoles cuenta con smartphone
El smartphone se estabiliza entre la población española. En la actualidad 31,3 millones de españoles son usuarios de smartphone. Su penetración alcanza al 96% de los internautas, que a su vez representan el 82% de la población internauta mayor de 14 años.
Tras crecer vertiginosamente desde el 18% de 2010 hasta el 95% de 2015, la penetración del smartphone como dispositivo de acceso se ha estabilizado en las cifras actuales. El uso de la tablet, por el contrario, se ha estancado en un discreto 30%.
Por su parte, la Smart TV ha sido el dispositivo con un mayor crecimiento, pasando de un 49% en 2017 a un 60% y continúa decreciendo la presencia del ordenador de sobremesa (65%). De los otros dispositivos con capacidad de conectarse a internet sobresalen los smartwatches, ya que 2 de cada 10 usuarios móviles poseen este tipo de dispositivos.
Las apps de redes sociales, las más utilizadas en smartphones
Las actividades de “Media on demand” se caracterizan por un menor número de sesiones pero de alta duración. Lo mismo ocurre con Gaming. A redes sociales dedicamos una media de 20 minutos por individuo al día. El smartphone sigue siendo “el dispositivo” para realizar las actividades sociales. Además, su elevado uso para realizar otros tipos de actividades (consultivas, lúdicas, funcionales) se mantiene estable, reflejando su importante presencia en la vida de los usuarios.
Una de las tendencias de consumo de 2019, el uso de asistentes de voz, se refleja ya en el estudio de IAB Spain. El 51% de los usuarios declara utilizar algún asistente de voz, un uso mayor entre usuarios menores de 34 años con un 59%. Este uso es altamente satisfactorio y está vinculado con la comunicación en smartphone (realizar una llamada o enviar mensajes de voz) y funcional en tablet (buscar lugares, navegación, notas y recordatorios).
El número de apps que creemos utilizar es de 11 en smartphone y 9 en tablet (con metodología declarativa) pero realmente el número de apps que utilizamos es de 31 en smartphone y 13 en tablet (metodología monitorizada).
7 de las 10 aplicaciones más utilizadas son redes sociales. Instagram es la que más crece respecto a 2017 (34% en smartphone) y el 74% utiliza WhatsApp habitualmente. En la tablet tienen más fuerza las aplicaciones de juegos, música o video. Estas últimas son las dominantes en este dispositivo, convirtiendo a la Tablet en la preferida para ver videos, series o películas.
Solo el 35% de los usuarios ha pagado alguna vez por utilizar una aplicación. Los usuarios se resisten al pago por la descarga de una aplicación y prefieren el acceso gratuito a las aplicaciones, aunque eso conlleve que incluyan publicidad (60,6%).
Consolidación de la second screen
Un 92,3% de los usuarios ven la televisión mientras usan el smartphone. Se usa especialmente para chatear (75,8%), usar RRSS (65,3%), especialmente entre los jóvenes de menos de 24 años (83%), o consultar el email (62%). Aunque de forma diferente, mientras vemos la televisión, la tablet se utiliza para comunicarse con los demás, pero también se usa para jugar (45%), ver vídeos (36%) o consultar banca y finanzas (37%).