Telefónica ubicará en Valencia su Centro de I+D en Ciberseguridad orientado a Internet de las Cosas (IoT) y Smart City. Junto al Centro se instalará un espacio de Crowdworking, que impulsará startups relacionadas con este sector.
El Centro de Ciberseguridad en IoT y Smart City se ubicará en La Marina, donde ocupará un espacio de 300 metros cuadrados. En una primera fase, creará una veintena de puestos de trabajo de alta cualificación que se encargarán del desarrollo de tecnología, productos y servicios de ciberseguridad relacionados con IoT y Smart City, campos en los que Valencia es pionera en España.
Telefónica impulsará el Centro a través de su unidad de ciberseguridad ElevenPaths, mientras que tanto la Generalitat valenciana como el Ayuntamiento de la ciudad también participaran en el proyecto, que está abierto además a la colaboración de universidades y empresas privadas. Hasta el momento, Govertis ya ha mostrado interés por participar en el mismo.
Además de retener el talento en la Comunidad Valenciana, el nuevo Centro de Ciberseguridad permitirá a las empresas y universidades participar en el desarrollo de productos locales, pero con un gran impacto global.
El espacio de Crowdworking que se ubicará junto al Centro de Ciberseguridad pretende convertirse en centro de conocimiento e innovación participativa y colaborativa.
El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, y el director general en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Región de Murcia, Kim Faura, han expuesto este jueves los detalles del proyecto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y al alcalde de Valencia, Joan Ribó, en un encuentro en el que también se han abordado otras iniciativas que este año desarrollará la Compañía en la Comunitad.
Las inversiones anunciadas hoy forman parte de los más de 100 millones de euros que Telefónica tiene previsto invertir este año en la Comunidad Valenciana tanto en la actualización y ampliación de sus redes fijas y móviles, como en proyectos relacionados con la tecnología, el emprendimiento, el empleo y la cultura digital.
Muestra de ello es el Innovation Center, inaugurado recientemente, y en el que empresas y administraciones públicas pueden probar tecnología y servicios aplicables a sus negocios o actividades.
Educación y empleo digital
Otro de los proyectos que Telefónica, a través de su Fundación, desarrollará en la Comunitad tiene como objetivo apoyar el empleo digital mediante la formación en competencias digitales de los nuevos talentos valencianos.
Así, Telefónica pondrá en marcha un programa de formación profesional dual para desarrollar competencias digitales específicas entre los jóvenes y atender la demanda laboral de los nuevos perfiles digitales que hoy en día no son cubiertos por falta de especialización.
Hasta el momento, cerca de 200.000 jóvenes de entre 18 y 35 años han participado en toda España en cursos on line o presenciales sobre Ciberseguridad, Big Data, creación de videojuegos o Apps, con una tasa media de inserción laboral del 67%.
En el caso de Valencia, los cursos que se impartirán serán: Programación Java, Apps Móviles, Desarrollo Web y Experto en Big Data, ya que son por ese orden los empleos digitales más demandados por las empresas de la Comunitad Valenciana. Los dos primeros cursos piloto desarrollado en Alcoy (Alicante) sobre Ciberseguridad y desarrollo web contaron con 40 participantes, de los que 30 ya disponen de empleo.
Por otro lado, Fundación Telefónica pondrá en marcha en la Comunitad siete nuevas Lanzaderas de Empleo, doblando la cifra actual, en las ciudades de Valencia, Alicante, Castellón, Gandía, Onteniente, Villarreal y Villena.
Las Lanzaderas de Empleo de Telefónica, con una media de inserción laboral superior al 60%, se dirigen a aquellas personas desempleadas que necesitan reforzar sus competencias para conseguir acceder al mercado de trabajo.
En el ámbito de la cultura digital, Fundación Telefónica cuenta con un catálogo de hasta 16 exposiciones, tanto temporales como colecciones, de carácter itinerante. En este sentido, el próximo día 29 de mayo se inaugurará en la Ciutat de les Arts i de les Ciències la coproducción “Marte, la conquista de un sueño”, mientras se preparan nuevas exposiciones en Alacant y Castelló.
El compromiso global de Telefónica con la Comunidad Valenciana se refleja en los 588 millones de euros invertidos entre los años 2013-2018 para desplegar redes de última generación. Así, Telefónica dará este año cobertura de fibra óptica a 7 de cada 10 valencianos y llegará al 80% en ciudades como València, situándose entre las principales urbes europeas en despliegue de fibra óptica.