Telefónica es la empresa española que más invierte en innovación. La compañía que preside César Alierta se sitúa en el puesto 94 del mundo, subiendo 6 posiciones respecto al año pasado. La lista mundial de inversión en innovación está liderada por Volkswagen, a la que siguen Samsung e Intel, según el informe 2015 Global Innovation 1.000, de Strategy&, de PwC.
–
Sólo 8 compañías españoles se sitúan entre las 1.000 que más invierten en innovación del mundo. A la cabeza de las empresas nacionales se coloca la citada Telefónica, con una inversión en I+D de 1.476 millones de dólares en 2015.
Le siguen de lejos Amadeus con una inversión de 571 millones; Indra con 259 millones, Grifols con 240 millones, Acciona con 232 millones, Iberdrola con 226 millones, Almirall con 134 milones y Repsol con 116 millones.
La inversión de las empresas españolas en comparación con algunos países de nuestro entorno es bastante débil. Alemania, con 46 compañías entre las 1.000 primeras, invierte en conjunto 59.600 millones de dólares; Francia, 35.300 millones; Reino Unido 26.8000 millones y Suiza 30.500 millones. Bastante más de los 3.300 millones de dólares que suman las españolas.
Telefónica supone una excepción en el desangelado panorama nacional de la inversión en I+D; es la tercera compañía de su sector que más invierte en I+D del mundo, sólo por detrás de Nippon y AT&T. Su inversión en 2015 supone un 6,3% más de la realizada el año anterior y le permite escalar desde el puesto 100 al 94 del mundo.
La inversión en innovación ha escalado un 37% en los últimos siete años a nivel mundial hasta sumar 480.000 millones de dólares. Este salto es mucho más notable en Asia, donde sube un 73%, que en Norteamérica (32%) y Europa (9%).
Este fuerte crecimiento permite a la región asiática liderar la inversión en innovación. Así, la suma de 166.000 millones de dólares que alcanzaron las compañías asiáticas en 2015 representa un 35% del total, frente al 33% de las empresas norteamericanas y el 28% de las europeas. En 2007, Europa lideraba este ranking.
Apple, la empresa más innovadora del mundo
Sin embargo, la inversión en I+D no significa necesariamente “ser innovador”. El estudio de PwC, en una encuesta a 368 líderes de innovación y directivos mundiales, preguntó cuáles son las diez compañías más innovadoras. Los resultados no se correspondieron con el nivel de inversión en I+D.
Así, la empresa más innovadora del mundo es Apple, que ocupa el puesto 18º en inversión; le siguen Google (6ª en inversión) y Tesla, que no aparece siquiera en el top 20 de inversión.
El informe clasifica tres grandes modelos de innovación:
- Generadores de necesidades, (need seekers) como Apple y Tesla. Detectan y nuevas necesidades y lanzan con rapidez sus productos y servicios para cubrirlas
- Analistas de mercado, (market readers) como Samsung o Visteon. La innovación surge de analizar mercados, clientes y competencia. Por lo general, aplican esta innovación a productos ya existentes.
- Tecnológicas, (technology drivers) como Google o Siemens. Dependen de su propio expertise tecnológico para el desarrollo de nuevos productos y servicios.