Telefónica ha destinado 75 millones de euros a autónomos y pymes durante la crisis de la Covid-19, además de ayudar con aplazamientos de deuda y pago adelantado a proveedores, según declaró el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la Cumbre Empresarial de la CEOE celebrada este martes.
Esta Cumbre, calificada por Álvarez-Pallete como la “más importante” en la historia de la CEOE, reunió a los principales líderes empresariales españoles y sirvió para realizar unas reflexiones de calado sobre la reactivación económica.
Así, el presidente de Telefónica señaló:
Telefónica ha destinado 75 millones de euros para seguir ayudando a las pymes y a los autónomos, incluyendo aplazamiento de deuda y pago adelantado de facturas a proveedores. Además, desde la Fundación Telefónica se pondrán todos los recursos humanos y materiales disponibles para la Reconstrucción en base a dos ejes principales: la educación y la formación digital, para que nadie se quede atrás en este acelerado nuevo mundo tecnológico.
Propuestas para la reconstrucción económica de España
Álvarez-Pallete ha analizado lo ocurrido durante la pandemia en forma de cinco preguntas y sus correspondientes respuestas, y ha aportado igual número de propuestas para la “reconstrucción a futuro” de España. “¿Habíamos vivido una situación de esta magnitud?” fue la primera pregunta que planteó para precisar a continuación que “nadie de los presentes habíamos visto antes una crisis sanitaria de tanta amplitud, discriminatoria por edad y violencia tan acelerada como el Covid-19”.
“¿Había sufrido España una crisis semejante?«, “¿Está España mejor o peor preparada que otros países para reconstruir el futuro?”, “¿Hemos reaccionado con rapidez?” o “¿Los empresarios tenemos algo que decir sobre la reconstrucción?» han sido las otras cuestiones planteadas por el presidente de Telefónica acerca de estos momentos de “incertidumbre radical”.
Estamos ante un desafío económico que requiere construir un nuevo contrato social; España está en mejor situación para salir de la crisis porque tenemos las mejores infraestructuras digitales; Europa y España han vuelto a demostrar que se crecen ante las dificultades; a diferencia de crisis anteriores, no hay estigma, no hay riesgo moral; y no aceptemos el falso dilema de público o privado, de Estado o empresa privada. Es una tarea y una responsabilidad de todos. Tenemos un presente en común para construir un futuro para todos.
José María Álvarez-Pallete ha calificado la Cumbre Empresarial de la CEOE como “la más completa e importante desde su creación en 1977” y ha reclamado pasar cuanto antes de lo macro a lo micro, de las teorías a los hechos, aterrizar las ayudas cuanto antes y poner a las personas por delante.
Además, ha planteado un escenario de reconstrucción a cinco años, con la digitalización y la sostenibilidad como la salida a la crisis. Cinco han sido también las propuestas de la hoja de ruta:
Reescribir las normativas para adaptarlas a la Nueva Economía; reformular la formación para responder a las necesidades del mercado laboral; canalizar los recursos económicos hacia los motores de reconstrucción; digitalizar las pequeñas y medianas empresas, e impulsar un pacto digital poniendo a las personas en el centro.
Nuevo Contrato Social para una nueva sociedad y una nueva economía
Cinco líneas de actuación que se resumen en un Nuevo Contrato Social para una nueva sociedad y una nueva economía. “La clave es actualizar el estado de Bienestar. Poner al día los valores europeos comunes: el humanismo. Esa es la guía”, ha subrayado Álvarez-Pallete.
“De ésta vamos a salir todos juntos y lo haremos más conectados”, terminó José María Álvarez-Pallete.