El consumidor actual requiere mejores y más personalizadas marcas con las marcas, algo que exige cambios para todos los responsables de marketing de los negocios. Es una “nueva economía de la experiencia”, que está asociada a cuatro nuevas tecnologías que hay que considerar en la actualidad.
Un análisis de AdWeek hace referencia a esta nueva realidad. El 86% de los expertos en marketing dicen trabajar cada vez más en función de la experiencia de cliente. Los consumidores gozan de cada vez más poder y esperan poder interactuar con las marcas a través de una experiencia coherente y relevante en todos los aspectos.
Los responsables de marketing deben conocer a sus consumidores y poder involucrarles en la experiencia de compra a través de estas cuatro tecnologías: la nube, el móvil, las redes sociales y la inteligencia artificial.
El poder de la nube
No hace mucho tiempo, las empresas y negocios almacenaban cantidades masivas de datos de sus clientes de forma costosa y complicada. Se invertía mucho dinero en servidores y configuraciones manuales de hardware y software que hoy vemos obsoletos.
Los datos estaban fragmentados y eran vulnerables a la destrucción. Además, resultaba más difícil interpretarlos, analizarlos y, en suma, darles toda la utilidad que potencialmente tenían.
La llegada de tecnologías basadas en la nube cambió todo el panorama. Ahora las empresas tienen acceso a recursos informáticos ilimitados y la gestión de las infraestructuras es más sencilla.
Así, los profesionales de marketing pueden desarrollar sistemas y aplicaciones con tan sólo apretar un botón y gestionar los datos de lso consumidores a una escala sin precedentes. Los datos son fácilmente almacenables en una ubicación centralizada a la que se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Los datos de los consumidores pueden ser fácilmente usados en la nube para comprender mejor a los clientes y potenciar experiencias personalizadas a través de los diversos canales, de una forma jamás imaginada antes.
El móvil es la nueva moda
El consumo es cada vez más digital y, en concreto, más móvil. En la actualidad hay 8.000 millones de dispositivos móviles en el mundo, más que personas. El estadounidense promedio pasa ahora cinco horas al día usando dispositivos móviles, y el 54% de los usuarios de correo electrónico accede a sus bandejas de entrada en un dispositivo móvil.
Los consumidores interactúan con productos y marcas en cualquier momento, en cualquier lugar y a través de numerosos canales, desde aplicaciones hasta la web móvil y en sitios sociales como Facebook e Instagram. Esta nueva moda no ha escapado a la atención de los anunciantes: en 2016, más de la mitad de los 73.000 millones de dólares invertidos en publicidad online en los EE. UU. se destinaron a la telefonía móvil.
La tendencia móvil proporciona una cantidad ingente de datos a las empresas sobre los consumidores, con información tan relevante como la ubicación física, intereses y preferencias. Con el poder de estos datos, los profesionales de marketing pueden llegar a los consumidores con mensajes y ofertas personalizadas en tiempo real. El móvil ya no es una opción para los profesionales de marketing, sino una obligación.
No huir del social media
Alrededor de 2.460 millones de personas utilizan una red social al menos una vez al mes. Esto hace que el social media sea un importante instrumento para el descubrimiento de productos, ventas y atención al cliente. El 77% de los responsables de ventas dicen que sus empresas utilizan el social media marketing para impulsar el retorno de la inversión empresarial.
También los medios sociales son una valiosa fuente de datos para las empresas. Las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat proporcionan a las empresas una gran cantidad de información sobre quiénes son las personas y qué es lo que les interesa, para poder interactuar mejor con los consumidores.
Las redes sociales son ya mucho más que un medio de comunicación entre familiares y amigos. Se han convertido en una parte importante de cualquier estrategia de marketing de éxito.
La Inteligencia Artificial está hecha para las ventas
En el pasado, los profesionales de marketing tenían que trabajar manualmente con la información histórica del consumidor recopilada para adivinar lo que los clientes querían o necesitaban. Las actuales herramientas de Inteligencia Artificial aprenden del comportamiento pasado del consumidor para predecir automáticamente los resultados, lo que supone una gran ayuda al profesional para dar el siguiente paso.
La Inteligencia Artificial debería ayudara predecir el mejor momento, canal y segmentación de la audiencia para los mensajes de los negocios. El machine learning permite extraer de forma eficiente una cantidad masiva de datos de los consumidores de diferentes canales y entender de forma el correcta el proceso de compra.
La Inteligencia Artificial ayuda al marketing a ser más preciso y eficiente, permitiendo a las empresas usar de forma más correcta los datos y ayudar a crear una experiencia de cliente más personalizada.
También es posible realizar un marketing más predictivo y dinámico, enseñando a los profesionales cómo relacionarse de manera más eficaz con los consumidores.
Así, el 57% de los vendedores que utilizan Inteligencia Artificial la consideran esencial para ayudar a su empresa a crear experiencias de marketing personalizadas en cada punto de contacto con el consumidor. Ser capaz de anticiparse a las necesidades de los consumidores permite a las empresas entregar la información correcta a la persona adecuada en el momento preciso de una forma imposible antes de la irrupción de la Inteligencia Artificial.