Introducir de forma integral y completa la tecnología en el sistema educativo podría mejorar en un 30% los resultados obtenidos por España en las tres competencias que evalúa el Informe PISA, según Edutech, plataforma que promueve la transformación de la educación desde las aulas con la tecnología como eje vertebrador, al hilo de los datos del ultimo informe que arrojan los peores indicadores de la historia en Ciencias y un estancamiento en Matemáticas.
A través de una integración completa de la tecnología en el método de enseñanza y aprendizaje, los resultados en materias como Matemáticas y Lectoescritura -que este año no han llegado a publicarse- pueden mejorar cerca de un 40% en caso de los alumnos más pequeños, y hasta un 20% en los cursos superiores.
Además, con una transformación completa del espacio, convirtiendo el aula en un lugar de convivencia y aprendizaje digital, y con un planteamiento educativo enfocado a potenciar todas y cada una de las habilidades del alumno, como la interacción, la investigación, la creatividad o el aprendizaje experiencial a través de la tecnología, se puede aumentar el rendimiento en Ciencias en un 70%.
En este sentido, la tecnología puede ser la llave para obtener no solo mejores resultados académicos en todas las áreas, sino también para desarrollar el potencial individual del alumnado, reduciendo la tasa de abandono escolar en España -que es del 17,9%, la más elevada de la UE- a través de una educación más personalizada donde se potencien las habilidades específicas de cada niño y se sientan más implicados en su formación.
Estos datos evidencian que cuanto antes se empiece a integrar la tecnología en la formación de las distintas materias, los alumnos desarrollarán mejor sus habilidades y las integrarán al resto de sus competencias, alineándose así desde edades tempranas con las necesidades del mundo actual.
Edutech remarca que integrar la tecnología en las aulas no es sinónimo de dotar a los alumnos de herramientas digitales, como tabletas y pizarras o de una buena conexión a Internet. Esto es sólo el medio para un fin que debe ser más ambicioso: que la tecnología bien entendida acompañe a alumnos en el desarrollo de competencias vinculadas a todas las materias, integrándola también en la gestión del centro y la formación a los docentes.
Una apuesta de Estado
Para Edutech, estos resultados en la evaluación de la OCDE reiteran la necesidad de actuar de inmediato para frenar el declive que sufre la educación española. Y ello pasa por un pacto nacional educativo que apueste por un modelo educativo actualizado que integre la tecnología en el método de enseñanza de todas las materias.
Según el presidente de Edutech, Pablo Lara:
Digitalizar el sistema de enseñanza, de una manera real, partiendo de las aulas y el profesorado, ayudaría a revertir la falta de motivación de los alumnos al impulsar el desarrollo de su potencial personal. Además, mejoraría sus habilidades en todas las áreas, incrementaría la eficacia y eficiencia del sistema educativo y, por ende, aumentaría su calidad y equidad. Los alumnos desarrollarían en el aula las competencias que verdaderamente necesitan para defenderse en un mundo que cada vez es más incierto.