Solo el 17% de las startups tecnológicas están dirigidas por mujeres. Con motivo de la pasada Semana Internacional de la Mujer se ha debatido la necesidad e importancia de fomentar el emprendimiento femenino e incrementar la presencia de mujeres en posiciones directivas, algo que sería beneficioso para las propias empresas.
Éste era el principal objetivo de la IV edición de los “Impact Innovation Talks”, organizados conjuntamente por Telefónica Open Future_ y por Professional Women Network (PWN).
La apertura del acto ha corrido a cargo de Blanca Drake, responsable de Womensage, iniciativa de Telefónica para apoyar la dinamización de los ecosistemas de emprendimiento femenino en entornos tecnológicos y digitales, que ha animado a emprender a las mujeres de todos los países donde se encuentran presentes y a atraer a Wayra, el hub tecnológico de Telefónica, los proyectos tecnológicos y startups tecnológicos más disruptivos.
El emprendimiento con mayúsculas, el impacto del blockchain en el ecosistema emprendedor y los retos y oportunidades que ofrece Internet de las Cosas han sido analizados por profesionales de primer nivel con la ayuda de la periodista Esther Paniagua que ha actuado como moderadora. Durante la jornada, celebrada en Wayra Madrid, los ponentes han puesto de manifiesto la importancia de incrementar el número de mujeres en posiciones directivas para mejorar los resultados empresariales.
Los datos avalan la necesidad de ste incremento: las empresas que cuentan con un 30% de directivas tienen un 15% más de beneficios, ha señalado Sofía Benjumea, Head of Google Campus Madrid que ha destacado la conveniencia de dejar de demonizar la ambición en nuestro país porque, bien administrada, “es un importante motor para la consecución de nuestras metas”.
Por su parte Gonzalo Martín-Villa, Chief Innovation Officer de Telefonica ha puesto de manifiesto los cambios operados en Telefónica como parte de su compromiso con la diversidad y con el emprendimiento. A este respecto, Martín-Villa ha señalado
La diversidad de género no es una cuestión de buenismo sino de negocio. Telefónica se ha marcado el objetivo de tener por lo menos un 30% de directivas mujeres para 2020.
El blockchain como oportunidad de emprendimiento
Los expertos en la tecnología de cadena de bloques ‘blockchain‘, Almudena de la Mata y el director de tecnología de la empresa emergente Stanpery, Adán Sánchez, han puesto de manifiesto la cantidad de oportunidades que brindara al emprendimiento de hombres y mujeres esta nueva tecnología transectorial que va a cambiar el mundo y la forma de hacer las cosas a la misma velocidad tanto en los países más desarrollados como en los que no lo están tanto.
Gracias a esa tecnología los procesos bancarios serán más eficientes y menos costosos. Se mejorará la trazabilidad de las cadenas de alimentos, la logística de los puertos y muchas cosas más. Otro tanto ocurrirá con el Internet de las Cosas “una tecnología que permite conectar a internet nuestros objetos cotidianos”, como señala Cesar Garcia, Co-fundador de Markespace y “donde las propias cosas son las que solicitan los servicios”.
Sin embargo, tal y como ha señalado Almudena de la Mata “Veo pocas mujeres en el sector, aunque hay perfiles de liderazgo en este mundo que son eminentemente femeninos”. , Sánchez ha reconocido que, aunque haya mujeres que son figuras “muy importantes” en el sector, “la pena es que no sean más”.
A pesar de las mejoras experimentadas en los últimos años en España, en materia de emprendimiento femenino, los ponentes han reconocido que persisten las dificultades. “Emprender siempre va a ser difícil…Una auténtica batalla. El entorno regulador no es el mejor pero estamos en el buen camino”, ha añadido Sofía Benjumea.
El director de Wayra España, Andrés Saborido, ha puesto el dedo en la llaga al afirmar que, en el mundo, “solo el 17% de las startups tecnológicas están dirigidas por mujeres”. Y Fabiola Pérez Ramos, CTO de Mentiora, ha corroborado esta realidad al manifestar que “la mayoría de las mujeres de carreras STEM no trabajan en entornos STEM, ni en modelos de negocios que aplican la tecnología”
La UE, preocupada por el estancamiento del emprendimiento femenino
Este estancamiento que sufre el emprendimiento femenino en Europa que permanece inmóvil en estos últimos 10 años, en torno al 30%, preocupa a la Unión Europea, tal y como ha puesto de manifiesto Isabel Raventós, VP de Relaciones Institucionales y Emprendimiento de PWN en la clausura de la sesión.
Raventós ha desvelado que “solo el 11% de los proyectos de emprendimiento que acceden a las fuentes de financiación que ofrece el Horizonte 2020 están liderados por mujeres” y ha señalado que la Comisión Europea está estudiando nuevas iniciativas para promover la financiación del emprendimiento femenino con el fin de salir de este ‘impasse’:
Las cifras en Europa están claras: el 52% de la población son mujeres, pero del conjunto del emprendimiento en Europa, solo el 30% es femenino.
Raventós ha animado a las mujeres a ser creativas y a emprender y ha concluido su intervención parafraseando a Edwin Catmull, “para cambiar las cosas hay que crear cosas que no existen”. Y en ese entorno “todo lo que podemos hacer es promover las condiciones óptimas en las que eso, sea lo que sea, pueda emerger y florecer”.