Las marcas y negocios deben estar atentas a las nuevas tendencias, pero también a la nueva generación de consumidores. Es el caso de los más jóvenes, la llamada Generación Z, que tiene unas características y gustos distintos al público de mayor edad.
El uso de influencers para promocionar o dar visibilidad a una marca –el marketing de influencers– es cada vez más habitual. La Generación Z, acostumbrada a los usos digitales de forma más masiva que sus mayores, es consumidora de redes sociales y seguidora de influencers.
En general, la Generación Z -los nacidos a partir de 1995- tiene un perfil consumidor diferente a las anteriores generaciones. Por eso, acercarse a ellos basándonos en patrones millennials puede no dar resultados.
“Mientras que los millennials se han vuelto digitales, los Z han nacido rodeados de tecnología. Lo que les define es la diversidad, es la generación más multicultural. Sin etiquetas, ni prejuicios en el plano sexual ni educativo, defensores de la igualdad. Por eso es tan importante para los anunciantes saber identificarlos, entenderlos y no meter ambas generaciones en el mismo saco”, asegura Marta Nicolás, cofundadora de SamyRoad, plataforma tecnológica y agencia de cabecera de grandes marcas.
La mayoría de influencers cuenta entre sus seguidores con una gran masa de jóvenes de esta generación, que en algunos casos llega a ser el 70% de la misma. Es el caso de Aída Domenech, más conocida como @dulceida, que acumula una legión de más de dos millones de seguidores en Instagram. SamyRoad ha elaborado un ránking de influencers en función del número de seguidores pertenecientes a esta generación. Estos son los influencers a los que sigue la Generación Z.
Principales influencers seguidos por la Generación Z
- Aída Domenech (Dulceida)
+ de 1’4 M de seguidores de la Generación Z
Total seguidores en Instagram: 2,2M
Ejemplo de marca con las que ha colaborado: Colorista (L´oréal)
- Paula Gonu (paulagonu)
+ de 1’2M seguidores de la Generación Z
Total seguidores en Instagram: 1,6M
Ejemplo de marca con las que ha colaborado: Fructis
- Oscar Casas ( oscar_casas_)
+1M seguidores de la Generación Z
Total seguidores en Instagram: 1,3M
Ejemplo de marca con las que ha colaborado: Doritos
- Jon Kortajarena (kortajarenajon)
+ 1M seguidores de la Generación Z
Total seguidores en Instagram: 1’6M
Ejemplo de marca con las que ha colaborado: Coca-Cola
- Alvaro Mel (Meeeeeeeel)
+ 840K de seguidores de la Generación Z
Total seguidores en Instagram: 1’1M
Ejemplo de marca con las que ha colaborado: Perfume Pacha
- Victor Melida (victormelida)
+800K de seguidores de la Generación Z
Total seguidores en Instagram: 1’2M
Ejemplo de marca con las que ha colaborado: Nerf
- Melo Moreno (Yellowmellowmg)
+ 640K seguidores de la Generación Z
Total seguidores en Instagram: 854K
Ejemplo de marca con las que ha colaborado: Kit Kat
- Laura Escanes (lauraescanes)
+ 620K seguidores de la Generación Z
Total seguidores en Instagram: 991K
Ejemplo de marca con las que ha colaborado: L´Oréal
- Sara Escudero (Collagevintage)
+ 620K seguidores de la Generación Z
Total seguidores en Instagram: 1M
Ejemplo de marca con las que ha colaborado: Dove
- Alba Pau Fernandez (Albapaulfe)
+ 590K seguidores de la Generación Z
Total seguidores en Instagram: 780K
Ejemplo de marca con las que ha colaborado: Instax Fujifilm
“Mientras que los millennials usan 3 dispositivos de media, los Z usan 5. Son digitalmente nativos, y por lo tanto las marcas les tienen que hablar en su idioma. Mensajes rápidos, al punto. Es la era de los emojis, los stories, contenido que se consume prácticamente como un snack. Es clave la comunicación entre marca y usuario”, explica la cofundadora de esta startup que opera en 26 mercados.
“Se implican y quieren que esa implicación sea escuchada por la marca. Es el caso de los youtubers, que rara vez deciden por sí mismos, si no que cuentan con la opinión de sus seguidores para escoger la temática de sus vídeos. Ese tipo de modelo «colaborativo» es al que tienen que aspirar los canales sociales y las comunicaciones de las marcas y anunciantes”, concluye.