La normativa de protección de datos y todas las novedades de la directiva de e-Privacy están siendo un quebradero de cabeza para los profesionales de la publicidad y el marketing. Algunos planteamientos legales, tal y como están expresados, pueden afectar de forma sustancial al negocio publicitario.
Con el foco puesto en estas cuestiones, IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, celebró el pasado 9 de octubre en la Fundación Giner de los Ríos el VII Congreso de Regulación Publicitaria Digital, al que acudieron más de 350 profesionales del sector de la comunicación y la publicidad digital.
El evento comenzó con la inauguración de la Presidenta de la Asociación, Beatriz Medina, y Directora Digital de Atresmedia, recordando a los asistentes que la publicidad digital es el medio más importante de Europa, representando el 37% de todos los ingresos publicitarios y aporta 526.000 millones de euros a la economía cada año, generando seis millones de empleos en la Unión Europea. Además, Esther Paniagua, fue la encargada de presentar y conducir el Congreso.
A continuación, Carlos Romero Duplá, Consejero Industrial de Telecomunicaciones y Audiovisual en Representación Permanente de España ante la Unión Europea, mencionó su interés de no hacer geobloqueo para no discriminar a los usuarios por la zona desde la que accedan, y conseguir que los comerciantes se animen a vender de forma transfronteriza. Además explicó la necesidad de que los poderes no pueden seguir operando con leyes de 2002, y no se debe esperar a una nueva legislatura, se debe hacer con un margen de negociación suficiente.
Tras Duplá se celebró el debate sobre e-Privacy formada por Antonio Muñoz, Data Protection Technical Director, Global DPO Office de Telefónica, Carlos Mateo, Presidente de la Asociación Española de Startups, Daniel Solís, Head of Legal en Havas Group y Lidia Barrera, Directora de Asesoría Jurídica y Secretaria del Consejo de Administración de Unidad Editorial, y moderado por la Directora Jurídica de IAB Spain Paula Ortiz.
En la mesa se trataron temas muy interesantes y de preocupación respecto a si se aprueban las normas de privacidad tal como se han planteado, “con las restricciones de las cookies, el negocio publicitario se verá duramente afectado”, afirmaba Lidia Barrera (Unidad Editorial).
Desde el punto de vista del operador, “el tratamiento de los metadatos es crucial, no solo para la operación del servicio, sino para poder trabajar con esos metadatos para ofrecer servicios para la sociedad”, comentó Antonio Muñoz en su intervención.
Daniel Solís (Havas Group), indicó que “su sector está preocupado y que están intentando investigar las nuevas herramientas de privacidad para poder sacarles el mejor rendimiento. El principal interrogante es la relación con el tratamiento de los datos que hacen sus proveedores”.
Paula Ortiz (IAB Spain) reflejaba la necesidad de no cambiar el registro si está funcionando, ya que “cuanto más taxativo sea el reglamento, más posibilidad tendrá de caducar”.
Jesús Rubí, Adjunto a la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos ofreció las novedades en cuanto a privacidad y perfiló detalles de la Ley de Cookies que se está preparando en la Agencia, cuyo principal objetivo es consensuar el RGPD con la LSSI.
La IA y la ética de los datos
La ética de los datos y la inteligencia artificial fueron temas a tratar en el Congreso a cargo de Javier Torres de Silva, Socio en CMS Albiñana & Suárez de Lezo y Leonardo Cervera, Director del Supervisor Europeo de Protección de Datos:
La Inteligencia Artificial es una realidad y hay programas con más o menos sensibilidad ética para tomar datos. Los que saben de ética dicen que no son un conjunto de reglas preestablecidas y diseñadas, por lo que se debe trabajar en cada caso de forma aislada valorando lo que es ético en función de cada criterio moral.
Para Leonardo Cervera, “desde el Parlamento Europeo se requiere que el uso de la tecnología sea respetuoso y sostenible. La tecnología se debe amoldar a nuestros valores y leyes”.
Como ya viene siendo un clásico del Congreso de regulación Publicitaria de IAB Spain, 7 abogados TIC expusieron 7 temas legales de actualidad en 7 minutos en la ponencia titulada “Legal Roadshow”. El primero en salir al escenario fue Moisés Barrio, Letrado del Consejo de Estado y experto en Derecho Digital, que trató la robótica y las tres propiedades disruptivas que posee: la problemática del hardware y software, la impredecibilidad de las máquinas y el valor social que poseen.
La desinformación en línea fue tratada por Ofelia Tejerina, Abogada de Nuevas Tecnologías, que abordó el tema recordando que no es un tema nuevo y que ahora se les pide a las plataformas que sean los responsables de decidir cuando una noticia es cierta o no.
Juan Antonio Orgaz, Co Fundador y Socio de League of Lawyers, explicó las implicaciones legales que afectan a la realidad los eSports. La Guía Legal publicada el pasado mes de Niños Influencers, fue tratada en el Congreso gracias a Esther Martínez, profesora e investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos.
Andy Ramos, Director del Departamento de Propiedad Intelectual, Industrial y NNTT en Bardají & Honrado, resumió en 7 minutos las implicaciones y novedades legales respecto al copyright, y la Inteligencia Artificial, fue tratada por Paloma Llaneza, Socia de Razona Legaltech, que desgranó en su ponencia cómo la IA se ha convertido en una “commoditty” y aún no se ha profundizado en todos los aspectos que hay detrás de ella.
La ponencia finalizó con la ejemplificación de la neutralidad de la red, gracias a Eneko Delgado, Socio de Audens.
El Congreso finalizó con la mesa redonda sobre Blockchain y Publicidad formada por Almudena de la Mata, cofundadora de Blockchain España, Cristina Villasante, Abogada IP/IT Écija, Juan Andrés Avilés, Industry Architects Manager for Enterprise Clients in Spain, Portugal and Greece de IBM y moderada por Esther Paniagua.
En la mesa se dieron muchas pistas sobre buenos usos de blockchain tanto en la industria de la publicidad, como aplicada a otros sectores como por ejemplo las ONGs.