•  | 
  • 2 min

¿Cómo usan las redes sociales las pymes españolas?

Casi la mitad de las pequeñas empresas españolas tienen perfil activo en redes sociales, aunque sólo un tercio lo gestionan diariamente, según el informe ‘Desarrollo empresarial y redes sociales. El caso de las microempresas españolas’ (PDF) realizado por Fundación Telefónica en colaboración con Red.es.

redes-sociales-pymes-grafico1

¿Para qué usan las redes sociales las pymes españolas? Las microempresas españolas ven una oportunidad de generar imagen de marca y transformar seguidores en clientes.  Para ello, la gran mayoría usa Facebook (80%), cuatro de cada diez Twitter, tres LinkedIn, dos Google+ y dos YouTube.

Pero tan sólo una de cada cinco empresas emplea personal profesionalizado en el uso de las redes sociales. La mayor parte de los objetivos están relacionados con la publicidad: dar información sobre el negocio y mostrar productos y servicios, eventos, darse a conocer y comunicarse con clientes.

redes-sociales-pymes-grafico2

Facebook es la red social más usada por estas compañías, mientras que Twitter es la segunda red social más conocida y usada.

¿Y el futuro? La gran mayoría de las microempresas que no tienen presencia en redes sociales no contempla usar el social media como herramienta de gestión. De hecho, sólo dos de cada diez que todavía no son usuarias espera estar en redes.

Este informe incluye aporta una guía práctica con recomendaciones para las microempresas. También incluye diez casos de éxito del uso de redes sociales:

El informe fue presentado en el Espacio Fundación Telefónica por el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), Carmelo Muñoz; el director de Estudios, Publicaciones, Educación y Estrategia de Fundación Telefónica, Alejandro Díaz Garreta; el director del equipo de Social Media Managers y CMs de Movistar, Paco Vázquez Hernández; la socia de Territorio Creativo, Pepa Romero; el Cofundador y CEO de Gafavintage, Jorge Portela, y la galerista Sabrina Amrani.

Descárgate el informe ‘Desarrollo empresarial y redes sociales. El caso de las microempresas españolas’ (PDF).

[gview file=»//autonomos.movistar.es/blog/wp-content/uploads/sites/5/2015/03/Desarrollo_empresarial_y_redes_sociales.pdf» height=»500px» width=»918px» save=»0″]