Las redes sociales forman parte del día a día de la gran mayoría de la gente. Se han convertido en fuente y base de los medios de comunicación. Por eso los negocios no deben permanecer ajenos a este fenómeno: además de una buena página web, es preciso estar en redes sociales y hacer uso del social selling para vender en estas plataformas. ¿Cómo es el estado de las redes sociales y su utilidad para los negocios en 2022?
Además de tener presencia en aquellas plataformas que se adapten mejor a nuestro negocio, es imperativo estar al tanto de la vertiginosa evolución de las redes sociales para ver cuál está más de moda o dónde están nuestros seguidores.
Instagram, red social favorita de los españoles
Estos últimos años, las distintas plataformas han luchado por convertirse en las más utilizadas y, a pesar de que Facebook cuenta con más usuarios registrados, Instagram ha conseguido convertirse en la red social más utilizada en el día a día de los españoles. Una noticia que nos obliga a entender cómo podemos aprovechar Instagram en nuestro negocio.
Así, los españoles prefieren Instagram como red social para publicar contenidos personales, como afirma el nuevo Informe de Redes Sociales 2022 lanzado por IEBS Digital School, la escuela de negocios líder en formación online, que señala que el 61,4% de. A nivel profesional, la favorita es LinkedIn, la cual utiliza el 71,4% de los encuestados, pero Instagram se coloca en segunda posición con un 38,6%. Facebook cada vez cuenta con menos adeptos, como indica que solo un 40% de los encuestados utiliza esta red social a nivel personal, mientras que a nivel profesional son pocos los que la tienen en cuenta.
¿Para qué usan las redes sociales los españoles?
Según el estudio de IEBS, realizado entre más de 1.500 internautas españoles, las principales razones por las que utilizan las redes sociales son para informarse, entretenerse y publicar contenido, seguidas de ver contenido de otras personas, buscar trabajo y comprar online. Por el contrario, aún existen algunos (5,4%) que se resisten a entrar en este mundo. Los motivos principales de aquellos que no tienen redes sociales son la excesiva publicidad, la inseguridad y la falta de utilidad, seguidos de no saber utilizarlas y que prefieren mantener su privacidad.
A pesar de ello, tanto el número de personas que tienen redes sociales como el tiempo de consumo que realizan sigue aumentando. De hecho, el 54,3% de los encuestados asegura que utiliza las redes sociales más que el año pasado, mientras que el 51,3% está conectado más de tres horas al día. Esto convierte al mundo de las redes sociales en una mina de oro para las marcas.
¿Para qué usan las redes sociales las empresas españolas?
Las empresas ven las redes sociales como un canal directo por el que pueden llegar y acercarse a un gran número de potenciales clientes. La clave es saber aportar valor y no saturar al usuario con anuncios intrusivos, ya que como muestra el estudio de IEBS, 8 de cada 10 españoles señalan que si el contenido publicitario le interesa le prestan atención.
También son un interesante medio de venta, como indica que el 65,7% de los encuestados asegure que alguna vez han comprado algo a través de las redes sociales.
El 91% de los españoles sigue a alguna marca a través de las redes sociales. En este sentido, el interés en el producto o servicio es la razón principal, con un 70%, seguido de estar al día de las novedades de la empresa (42,9%) y por el interés en promociones(38,6%).
Por el contrario, la publicación de contenido irrelevante, la excesiva publicación de anuncios y mensajes promocionales y el mal servicio al cliente, son los motivos principales que esgrimen los encuestados para dejar de seguir a una marca, con un 75,7%, un 67,1% y un 52,9%, respectivamente. De hecho, el 72,8% de los españoles considera que el tiempo máximo que debe tardar una marca en atender sus peticiones como clientes por redes sociales es de 1 a 4 horas.
Por último, tanto los social media managers como los community managers y demás perfiles encargados de toda la estrategia y publicación en las redes sociales se han convertido en un perfil cada vez más necesario para las organizaciones. Sin embargo, todavía existe un 15,1% de compañías que confían sus redes sociales a estudiantes en prácticas o a profesionales de otros departamentos, en vez de a especialistas con formación en el ámbito.
Aunque esta es una tendencia a la baja, existe cierto desconocimiento sobre lo útiles o delicadas que pueden llegar a ser las redes sociales. De hecho, cada vez ocupan mayor porcentaje en el presupuesto de marketing y publicidad, ya que de cara al futuro el 42,4% de los profesionales en el ámbito aseguran que aumentará, e incluso el 6,1% apuesta porque se duplicará.
Para Oscar Fuente, Director y Fundador de IEBS:
Las empresas necesitan estar allí donde están sus clientes, por eso no es de extrañar que contar con un perfil activo en las redes sociales se haya vuelto una prioridad para la gran mayoría de ellas. Pero estar tan cerca del usuario conlleva sus riesgos, por eso es necesario contar con profesionales especialmente cualificados para su gestión, de manera que consigamos sacar el máximo partido de estas herramientas y asegurarnos de que sirven de manera correcta a nuestros objetivos.
La profesionalización cada vez mayor del perfil del Community Manager exige una formación profunda en competencias digitales y habilidades técnicas necesarias para poder desempeñar con éxito una de las profesiones que más se han desarrollado en los últimos años. Por eso, IEBS ofrece el Master en Community Management para todos aquellos que quieran convertirse en profesionales de las redes sociales.