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Las redes sociales son para los negocios: 2 de cada tres usuarios siguen alguna marca

Las redes sociales son un canal de comunicación apreciado por los consumidores en su relación con las marcas. 2 de cada 3 usuarios de redes sociales siguen algún perfil de empresa, una proporción que se eleva al 68% en el caso de los usuarios de Facebook, según el VII Observatorio de Redes Sociales elaborado por Arena y The Cocktail.

Aunque los usuarios se muestran reticentes a facilitar información de carácter personal a las marcas, las redes sociales se conforman como un medio imprescindible para la comunicación de éstas.

Eso sí, las empresas deben cuidar sus mensajes, ya que el 57% de usuarios de redes sociales declaró dejar de seguir alguna marca. El motivo principal fue por publicar demasiado publicidad (39%) o por realizar demasiadas publicaciones (31%).

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Facebook es el canal más versátil en la relación marca/consumidor. El 68% de los usuarios de redes sociales sigue a marcas en esta red. De éstos, el 42% interactúa de forma activa. Las marcas más seguidas pertenecen al sector de la moda (52%), ocio (51%), medios de comunicación (41%), comida y bebida (40%) y viajes (39%).

En Twitter, el porcentaje de seguidores de marcas cae el 60%, de los cuales el 43% tiene una relación activa. En Twitter, son los medios de comunicación los más seguidos por los usuarios (44%), a los que siguen las marcas del sector tecnológico (41%), ocio (40%) y moda (38%).

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En Instagram, el porcentaje de seguidores de marcas es menor (54%), pero los usuarios proactivos son mayores (49%). Moda, salud, belleza y cuidados personales son los sectores más seguidos.

En YouTube, el 56% ve vídeos subidos por marcas, mientras que el 26% ve positivamente la opción de comprar directamente a través de este canal.

La colaboración con los influencers es positiva para las marcas. Esta unión permitió a un 48% de usuarios algún descubrimiento de marca, aunque también se señalan ciertas amenazas a su credibilidad. Uno de cada tres usuarios recuerda haber visto acciones conjuntas de influencers y marcas.

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Principales conclusiones del estudio

Entre las conclusiones del estudio por las diferentes redes sociales, destacan:

  • Facebook continúa siendo el líder absoluto y es un hábito de consumo diario por la mayoría de los usuarios online.
  • Twitter sigue estancada. Aunque se mantiene desde el 2012 con un 45% de usuarios activos online, no mejora sus cifras y sigue posicionada en el sector de la información actual instantánea, medios de tecnología, marketing y moda.
  • WhatsApp continúa como la herramienta preferida a la hora de comunicarse, aunque no es considerada por todos como red social.
  • Linkedin y Pinterest se mantienen tras haber mejorado cada una a lo largo de los últimos meses y siguen teniendo un hueco de mercado diferenciado: ámbito profesional y de imágenes, respectivamente.
  • YouTube es una de las redes sociales más relevante en cuanto a consumo. Alcanza al 95% de usuarios; el 45% tienen suscripciones y son usuarios activos, contando con una media de 20 canales. 8 de cada 10 usuarios accede al menos una vez a la semana. La mitad comparte los vídeos vistos en otras redes sociales.

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Otras conclusiones del estudio a nivel social:

  • Tres de cada cuatro usuarios de redes sociales lo son multi-dispositivo y esto aumenta su vinculación con las redes sociales.
  • Cierto estancamiento en el uso de las redes sociales: Desde el 2011, no se ha notado un aumento en el número de usuarios. Se mantiene el 90% de usuarios que al menos tienen activa una cuenta en alguna red social. Tampoco aumentan considerablemente el número medio de cuentas activas por usuario (crece de 2,3 a 2,5), a pesar de la consolidación de Instagram y LinkedIn.
  • El 25% reconoce el uso de las redes como imprescindible y reconoce emplear demasiado tiempo en las redes social. El 20% entiende que sirven para el desarrollo profesional. Además, comienza a surgir la percepción de saturación informativa.
  • El uso principal de las redes es consultivo, sobre todo ver fotos, leer actualizaciones y visualizar videos. La interacción más frecuente es a través de comentarios con otros usuarios con contenidos, ya sea de manera pública o privada. El 36% de los usuarios crea contenido de manera frecuente: lo más habitual es subir fotos u otros enlaces webs de noticias.

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Perfiles de usuarios de redes sociales

El estudio contempla 4 perfiles diferenciados de usuarios de redes sociales:

  1. Social cercano (26%): muy dependiente y con una alta carga en el uso de las redes sociales. Pueden verse reflejados en la frase: “Me desanima cuando escribo algo y no me responden, no le dan a Me Gusta…”
  2. Maximizador (19%): tienen alta dependencia pero con un enfoque más versátil. Es posible que indiquen en cualquier momento: “Las redes Sociales son un buen canal de contacto con las marcas”
  3. Pragmático (37%): vive de manera más relajada, y están orientados en lo funcional. Pueden pensar: “Las RRSS me sirven para informarme sobre mis hobbies e intereses”
  4. Desvinculado (18%): para ellos prima lo social y mantiene cierta distancia en la dimensión actual de las redes sociales. Posiblemente su postura es la siguiente:“El acceso a la información en Redes Sociales es excesivo”.