•  | 
  • 2 min

El uso de las redes sociales se multiplica por 10 en la última década

2 de cada 3 adultos de Estados Unidos usan las redes sociales según un estudio de PewResearch sobre social media. El uso en redes sociales ha aumentado exponencialmente, pasando del 7% en al 65% en los últimos 10 años. Los cambios han afectado a la comunicación, los métodos de trabajo, las comunidades, el consumo e incluso los hábitos de vida.

En los últimos diez años, y sobre todo en los últimos dos, se ha disparado el uso del social media. No sólo este fenómeno se ha producido en la población conocida como “early adopters” o por los “millennials”, también entre los estadounidenses de más edad, los mayores de 50 años.

social-media-age

Podemos destacar varios datos extraídos por el Estudio, que ha diferenciado:

  • Por edad: hay gran diferencia entre los más jóvenes (entre 18 a 29 años); su uso es muy extensivo, alcanzando la cifra del 90%; mientras entre las personas adultas (mayores de 65 años), el 35% usan las redes sociales, una cifra que se ha triplicado en los últimos diez años.
  • Por género: el 68% de las mujeres usan las redes sociales, un 6% más que los hombres.
  • Por condiciones socio-económicas: La educación y los ingresos marcan la diferencia. A mayor nivel de educación y de ingresos, mayor es el uso del Social Media, aunque las distancias se van acortando en los últimos años.
  • Por variables de raza o por variables geográficas no hay apenas diferencia, entre los hispanos en EEUU o que viven en zonas rurales la diferencia del uso de redes sociales es mínima.

social-media-education

Las redes sociales han evolucionado, han modificado funcionalidades, han generando nuevos usos y aplicaciones. Con este cambio en el uso de Internet, la red de redes es cada vez más social, más inmediata y global. La comunicación online se ha asentado en muchas áreas, cambiando organizaciones (los métodos de trabajo), el consumo, a través del e-commerce y el tiempo de ocio, ya que la mayoría de ese tiempo estamos conectados.

El estudio se ha elaborado tras recoger datos de cerca de 50.000 encuestas a través de 27 tipos de encuestas durante 10 años. Podemos ver con valores muy reales (márgenes de error por debajo del 4%), cómo ha evolucionado el uso de Internet en la última década, datos que probablemente podríamos imaginar y que nos confirman las tendencias del gran aumento en el uso de las Redes Sociales.

social-media-incomes

Imagen | CSN