•  | 
  • 4 min

¿Cuáles son las rebajas fiscales para los autónomos en 2023?

El Gobierno ha anunciado una serie de medidas fiscales entre las que destacan unas rebajas fiscales para los autónomos y pymes. Estos cambios se producirán a partir de 2023. ¿En qué consisten?

El 1 de enero de 2023 entrarán en vigor novedades muy importantes para el sector de los autónomos ya que también se aplicará el nuevo sistema de cotización a partir de esa fecha.

Las nuevas medidas afectarán a la tributación de los autónomos y pequeños negocios en el IRPF y a las pymes en el Impuesto de Sociedades. Adicionalmente, el Gobierno también ha impulsado una reforma fiscal pero en sentido contrario: elevar la fiscalidad, en este caso a las rentas más elevadas.

Rebajas fiscales para autónomos y pymes

Rebajas fiscales para los autónomos en el IRPF

Los autónomos se beneficiarán de dos medidas que rebajarán su carga tributaria vía deducciones:

  • Para autónomos en estimación directa: Aumento del 5% al 7% en la reducción para gastos deducibles de difícil justificación.
  • Para autónomos en módulos: rebaja adicional del 5% en su rendimiento neto que disminuirá su carga impositiva.

Ambas medidas supondrán un ahorro para los autónomos de 184 millones de euros y afectaría a la mitad de los autónomos, según el Ministerio de Hacienda. 

Rebajas fiscales para pymes en el Impuesto de Sociedades

Las pequeñas empresas también se verían beneficiadas de una disminución de su factura fiscal, en este caso a través de la rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 25% al 23%. Esta medida sólo afecta a las pymes que facturen hasta un millón de euros al año.

Según Hacienda, la rebaja incluiría a 407.000 empresas, que ahorrarían unos 292 millones de euros.

Otras rebajas fiscales

Además de estas rebajas fiscales a autónomos y pymes, el Gobierno también aplicará un descuento impositivo a las rentas más bajas de dos formas:

  • Se eleva el mínimo exento de tributación de 14.000 euros a 15.000 euros.
  • Se aumenta la deducción por rendimientos del trabajador de 18.000 a 21.000 euros.

¿Qué piensan las organizaciones de autónomos de las rebajas fiscales?

La principal organización de los trabajadores autónomos, ATA, calificó estos cambios fiscales de “ridículos y tacaños” al destacar que sólo supondrán un ahorro de unos 115 euros por autónomo.

No quiere decir que no sea un pequeño pasito adelante que se baje un 5% el rendimiento en módulos para 577.000 autónomos o que se eleven los gastos de difícil justificación del 5% al 7% para los autónomos, pero estamos hablando de que la reducción va a ser de 115 euros por autónomo.

Lorenzo Amor, presidente de ATA

ATA pide al Gobierno que deflacte la tarifa del IRPF y que reduzca al 5% el IVA en la factura energética de los autónomos.

La otras organizaciones también ven escasas las medidas del Gobierno. UPTA considera “mejorables” los cambios y que la rebaja en los módulos como la deducción de gastos deberían haber subido al 10% como poco.

Subidas fiscales para 2023

Estas nuevas medidas fiscales del Gobierno se encuadran en la llamada “batalla fiscal” que lleva produciéndose estas últimas semanas en las Comunidades Autónomas.  A medidas como la supresión del Impuesto de Patrimonio en Andalucía, se sumaron la bonificación de dicho impuesto en Galicia o la rebaja del IRPF en la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, el Gobierno también aprobó otra serie de medidas de incremento fiscal con las que pretende ingresar de forma adicional 3.114 millones de euros en los próximos años:

  • Impuesto de “solidaridad”: un nuevo impuesto con carácter temporal (para 2023 y 2024) que afectará a los contribuyentes con un patrimonio superior a los tres millones de euros. Se aplicará un tipo del 1,7% para los que cuenten con una riqueza neta de entre 3 millones y 5 millones de euros, un 2,1% para los que cuenten entre 5 y 10 millones de euros y un 3,5% a los superiores a 10 millones.
  • Incremento a las rentas de capital superiores a los 200.000 euros: Se eleva del 26% al 27% el tipo impositivo del IRPF a las rentas del capital de entre 200.000 euros y 300.000 euros y del 26% AL 28% a las que superen los 300.000 euros.

Si eres autónomo, no puedes prescindir de la mejor herramienta de contabilidad para tener tus cuentas al día y poder aprovecharte de las rebajas impositivas