Los autónomos viven tiempos difíciles, afectados por la inflación, el estancamiento de la demanda interna y el incremento de la presión fiscal, costes laborales y cotizaciones sociales. Por eso, la principal organización de los trabajadores autónomos, ATA, ha lanzado una batería de propuestas al nuevo Gobierno que salga de las elecciones de junio de 2023.
Los autónomos denuncian que, pese a algunos buenos datos macroeconómicos, uno de cada tres autónomos aún no se ha recuperado de los efectos de la pandemia. Además, la subida generalizada de costes es superior al incremento de su facturación. En muchos casos, los autónomos se ven imposibilitados de trasladar a precios el fuerte incremento inflacionario.
Especialmente dañino para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, según señala ATA, es la subida de lo que denominan “costes normativos”. En concreto, la mayor presión fiscal y la subida de costes laborales y cotizaciones sociales vía incremento del SMI, así como la subida de bases en los PGE y la reforma de las pensiones.
La “burocratización digital”, dentro de lo que destacan la obligación de la facturación electrónica, es otro obstáculo para el desarrollo del negocio de los autónomos.
Así, ATA pide una serie de propuestas al Gobierno que surja de la urnas del próximo 23 de junio. La organización de autónomos apunta una serie de medidas para mejorar la situación del trabajador por cuenta propia que articula en cinco bloques:
- Seguridad Social
- Políticas activas (revisión de la estrategia nacional del trabajo autónomo)
- Fiscalidad
- Administraciones Públicas
- Ayudas directas
Propuestas de los autónomos sobre la Seguridad Social
En relación con el fomento del emprendimiento, ATA pide cuatro medidas:
- Ampliación de la tarifa plana a 3 años: que se prolongue la tarifa de 80 euros a los autónomos que estén por debajo del SMI.
- Tarifa 50 para estudiantes: una cuota reducida de 50 euros a los autónomos menores de 25 años que cursen estudios suerores o FP.
- Tarifa 100 no habituales: una cuota de 100 euros a autónomos con escasos ingresos, como por ejemplo, no superar el SMI anual.
- Tarifa plana 100 primer empleado: una cuota de 100 euros para los autónomos que contraten a su primer empleado con contrato indefinido.
Sobre compatibilidad de pensión y prestaciones con el trabajo por cuenta propia, las propuestas son las siguientes:
- Eliminación de todos los obstáculos a la compatibilidad del 100% de la pensión y del trabajo por cuenta propia.
- Compatibilidad del IMV y pensiones no contributivas con el trabajo por cuenta propia.
Respecto a los planes de pensiones de empleo simplificados:
- Equiparar a los autónomos con los asalariados en las aportaciones deducibles.
- Bonificación en la cuota de la Seguridad Social cuando se superen los 4.250 euros de aportación a estos planes.
En lo relativo a la reforma de pensiones, las propuestas son:
- Considerar cotizados el primer año de interrupción de la actividad laboral del autónomo por cuidado de familiares.
- Jubilación con 65 años con el 100% de la base reguladora de los profesionales colegiados con inicio de su actividad antes del 10 de noviembre de 1995 y que no hubieran podido encuadrarse en el RETA.
En medidas de conciliación
- Bonificación del 100% de la cuota a la Seguridad social en la contratación de empleadas del hogar para el cuidado de menores y dependientes.
Propuestas de los autónomos sobre las políticas activas
En este apartado, los autónomos proponen la creación de una red de salud empresarial y una serie de prestaciones y subsidios para el colectivo.
La Red de salud empresarial» para los autónomos estaría basada en un sistema de colaboración público/privada. Esta red proporcionaría asesoramiento, orientación, ayudas, prestaciones y formación a lo largo del ciclo de vida empresarial de los autónomos. Se dividiría en tres tipos de atención: prevención y atención primaria, atención especializada y cuidados paliativos. El objetivo es evitar el fracaso empresarial y brindar una segunda oportunidad a los emprendedores. Además, esta red estaría en línea con la reforma de la Ley concursal para brindar asesoramiento temprano a las empresas en dificultades y prevenir la insolvencia.
Como ejemplo de proyectos a cargo de este sistema estarían:
- Programa Relevo, un plan de relevo generacional que facilitaría a los desempleados que quieran emprender retomar un negocio existente que no tenga posibilidad de continuar por ausencia de sucesión.
- Programa Reempresa, que ayudaría a la valoración de un negocio que se quiera trannsferir y estaría disponible a través de una plataforma a nivel regional, nacional e internacional.
Sobre subsidios y prestaciones, las peticiones de los autónomos se centran en:
- Subsidio para autónomos mayores de 52 años que agoten la prestación por cese de actividad.
- Ampliación para trabajadoras autónomas del permiso de maternidad en 15 días.
- Ampliación para las autónomas del contrato de relevo bonificado al último trimestre del embarazo.
- Eliminación del requisito de que sólo se puedan contratar menores de 30 años para la bonificación del contrato de relevo.
Propuestas de los autónomos sobre fiscalidad
En cuestion de ventajas fiscales, las propuestas de los autónomos son:
- Rebaja de las retenciones del 15% al 10% y pagos a cuenta del 20% al 15% de manera coyuntural y siempre y cuando la inflación supere el 3%.
- Establecer ventajas fiscales para autónomos en conceptos relacionados con la sostenibilidad y la digitalización, más allá de las ayudas directas articuladas actualmente, como el kit digital.
Los autónomos también pidenuna reforma fiscal con tres puntos principales:
- Establecer un régimen de franquicia del IVA que sustituya al actual régimen simplificado de IVA y al de recargo de equivalencia. Supondría la exención de IVA para autónomos con hasta 85.000 euros de facturación.
- Eliminación progresiva del régimen de estimación objetiva (módulos en IRPF) y sustitución por un metódo de estimación directa especial.
- Objetivación de gastos deducibles en IRPF e IVA.
Propuestas de los autónomos en la relación con las Administraciones Públicas
La mayor parte de estas peticiones se orientan a la eliminación de trabas admistrativas y al desarrollo de trámites administrativos más eficientes:
- Fast track administrativo: priorización de la atención administrativa al autónomo, acompañamiento en los trámites telemáticos al autónomo mayor de 60 años y desarrollar una ley de simplificación administrativa al estilo de las de Andalucía y Murcia.
- Wallet Pyme y Autónomo: que el autónomo pueda realizar sus trámites desde un solo sitio, junto con una automatización de las ayudas y subvenciones en función de su perfil y un apoyo en los procesos de licitación.
- Primer aviso administrativo sin sanción: que un primer error no tenga sanción y conlleve una explicación y forma de subsanarlo.
- Tolerancia Cero con la morosidad.
- Revisión de los contratos públicos en curso con la subida del SMI.
- Plataforma pública y gratuita para la comunicación de facturas electrónicas y ausencia de obligación para los autónomos con menos de 50 trabajadores de comunicar el estado y cobro de la factura.
- Colectivación del Kit Digital de los Fondos Next a través de las asociaciones de autónomos para el desarrollo de soluciones digitales conjuntas.
Propuestas de los autónomos para las ayudas directas
ATA propone una serie de ayudas directas para los trabajadores autónomos:
- Bono verde: ayuda para la inversión en maquinaria, automóviles y similares relacionada con la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.
- Bono profesionales de apoyo: ayuda para la contratación de profesionales de apoyo a la tramitación administrativa de toda clase.
- Bono digital: ayuda a la compra de soluciones digitales, tanto de software, como de hardware.
- Bono renovación: ayuda a la compra o alquiler de equipamiento, locales y diferentes aspectos relacionados con la actividad económica.
- Bono conciliación: ayuda para la contratación de personas y diferentes aspectos que contribuyan a la conciliación familiar.